Cargando
  14 de Mayo de 2008

'Scott Walker: 30 Century Man' (2006)

Puede que la historia de The Walker Brothers no dé para un documental de hora y media, pero la del grupo y la propia de Scott Engel sí dan más juego. Scott Walker: 30 Century Man se centra en el cantante del grupo, un artista de leyenda. No es una biografía visual al uso, pero sí da un somero repaso a la primera parte de la carrera del vocalista de Ohio y sirve para conocer su evolución hasta nuestros días. Después de ver la película, hay que admitir que Engel es un tipo interesante.

'Scott Walker: 30 Century Man'Scott empezó a grabar discos en 1958, con catorce años. Tenia club de fans propio mucho antes de que la vida le llevase a compartir su destino con Gary Leeds (cofundador de Los Standells y batería de la banda de P. J. Proby) y John Maus (un actor metido a cantante). El trío empezó a funcionar en Estados Unidos en 1964 y dio el salto a Gran Bretaña en febrero de 1965, siguiendo los consejos de Jack Good. En Londres, John Franz, arreglista y productor de Philips Records, los ficha y decide seguir el estilo que ya se traían de América por cortesía del gran Jack Nitzsche: baladas orquestales de sonido lujoso lideradas por la voz de Scott. Al principio, el sonido resultó chocante porque no era nada británico, pero la gran imagen del trío y el carisma que transmitían lograron el fervoroso apoyo de las fans. Hasta mediados de 1967, todo lo que tocaron se hizo de oro. Con la ayuda de Franz y de Ivor Raymonde (otro fenomenal arreglista) lograron dos números uno en Gran Bretaña ('Make It Easy On Yourself' y 'The Sun Ain't Gonna Shine Anymore') y numerosísimas entradas en el Top 30 del Reino Unido. Tras la separación, los álbumes de Engel (Scott 1, Scott 2 y Scott 3, grabados entre 1967 y 1969) se colocaron en el Top 3 de las listas inglesas. A esas alturas, Scott era ya un compositor influido por la música clásica de Sibelius o Delius, pero también por Jacques Brel. Sus canciones eran intensas, distintas, poéticas. En 1970, Engel comenzó su progresivo retiro.

Y ahí termina el relato que más interesará a los lectores de Pop Thing, pero el DVD sigue adelante. La parte que hemos resumido se concentra en treinta minutos llenos de imágenes de archivo, recortes de la prensa del momento y entrevistas muy recientes con Scott y con admiradores como David Bowie, Lulu o Johnny Marr. Al documental dirigido por Stephen Kijak le queda todavía una hora para explicar cómo Scott Engel abandonó para siempre la música pop y se convirtió en un músico experimental a partir de finales de los años 70, un músico recluido en su mundo que casi no hacía apariciones públicas y que casi no grababa discos. De hecho, toda esa segunda parte del DVD gira en torno a las sesiones de The Drift (2006), el primer disco de Scott desde 1995. Por primera vez, el artista dejó que las cámaras filmasen fragmentos del proceso creativo que llevaba a cabo en el estudio. El resultado podrá agradar o no, pero no cabe duda de que el momento en sí es histórico.

Scott Walker: 30 Century Man fue realizado en 2006 por Missing In Action Films y producido por David Bowie. Se estrenó con éxito en Gran Bretaña el 27 de abril de 2007 y está disponible en España desde febrero de 2008, en una edición a cargo de Avalon que incluye todo el material original y mejora notablemente el diseño del DVD en sí, sobre todo de la carátula. Es muy recomendable darle una oportunidad.

Director: Stephen Kijak.
Estudios: Missing In Action Films.
Distribuidor: Verve Pictures.
Protagonistas: Scott Engel, The Walker Brothers.
Música: Scott Engel, The Walker Brothers.
Formato: Color.
Duración: 95 minutos.
Reeditada: es un documental de estreno.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Mayo de 2008 · 03:44 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..