Cargando
  9 de Mayo de 2005

'Victim' (1961)

Dirigida por el sorprendente Basil Dearden, 'Victim' bien pudiera ser una muestra del mejor cine dramático que se hizo en la Inglaterra de los primeros 60. Realista y sincera, y con un sólido Dirk Bogarde, 'Victim' te atrapará en un instante.

victim1.jpgDirk Bogarde es uno de esos actores que nos gustan mucho en 'Pop Thing' y, dentro de su obra, 'Victim' es una de las mejores películas que hizo, siempre en nuestra opinión. 'Victim' fue un proyecto controvertido y difícil de llevar a cabo, simplemente porque su argumento hacia referencia a la homosexualidad: el protagonista, un acomodado jurista de prestigio que reside en Londres con su mujer, empieza a ser chantajeado por delincuentes de los bajos fondos que han descubierto su condición de homosexual. El dilema es claro: o paga para que su vida oculta no destruya su status social o admite lo que es y sigue adelante con una existencia nueva. Como veis, la historia que se plantea es muy interesante. En 1961 era casi temerario rodar un filme con semejante trama. Lo extraño es que llegase a rodarse.

En 1961, la homosexualidad era delito en Gran Bretaña. Y era un delito de los que estigmatizaba más profundamente que cualquier otra transgresión de la ley. Hacer una película que ni siquiera mostraba la homosexualidad sino que sólo la incluía como un hecho del argumento nos puede parecer trivial en el año 2001, pero no lo era a comienzos de los 60 en un país que todavía no había experimentado la tolerancia que llegaría poco después con los nuevos valores juveniles. Sabiendo esto, no es de extrañar que Basil Dearden no encontrase actores para el reparto. Bogarde se arriesgó porque quería dar un giro más serio y dramático a su carrera como actor ligero de comedia, pero muchos otros actores no juzgaron oportuno asumir un riesgo tan grande. Sylvia Syms fue la única (de una larga serie de actrices) que aceptó siquiera leer el guión (también aceptó luego el papel de esposa y lo interpretó magníficamente).

La filmación de 'Victim' estuvo rodeado de secretismo y un cierto escándalo. No se permitió que la prensa asistiese al set de rodaje, que estaba cerrado a cal y canto excepto para el personal técnico y para los actores y equipo de dirección. El largometraje, una vez terminado, se estrenó en Gran Bretaña con la aureola de los filmes malditos. En Estados Unidos no llegó a estrenarse hasta dos décadas más tarde.

¿Cómo es 'Victim' como película? En realidad, es un thriller psicológico con una dosis de suspense y una buena medida de consideraciones éticas y morales que la hacen intensa sin recargarla. 'Victim' es, por otro lado, muy inglesa. La ambientación, el entorno de clase alta del abogado chantajeado y los exteriores rodados en Londres la hacen muy evocadora. La fotografía en blanco y negro de Heller tiene momentos especiales, sobre todo en las escenas en las que el Támesis (que pasa al lado de la casa del protagonista) se convierte en el centro de atención de la cámara. Por fin, 'Victim' es un Dirk Bogarde magnífico, que inyecta a su papel toda una gama de emociones: dignidad, miedo, vulnerabilidad, coherencia... Se trata de un pequeño clásico del cine británico de principios de los 60 y de una de las películas de nuestra filmoteca especial de la 'ZonaCine' de 'Pop Thing'.

¿Estás interesado o interesada en ver 'Victim'? Si tienes acceso a la oferta de cine de 'Canal Satélite Digital' debes saber que es muy posible que sea emitida por el canal 'Cineclassics' pero poco probable que la reponga el canal 'TCM', que es de origen norteamericano y más conservador. Si no dispones de canales de TV de pago, deberás estar atento a la programación de madrugada de 'La 2' de TVE (en España) Y si realmente quieres verla sin esperar a que la emitan, puedes comprarla en Amazon.Co.Uk. Merece la pena.

Dirección: Basil Dearden.
Intérpretes: Dirk Bogarde, Sylvia Syms, Dennis Price y Anthony Nicholls.
Guión: Janet Green y John McCormick.
Fotografía: Otto Heller.
Música: Philip Green.
Producción: 'Parkway Allied'.
Color: Blanco y negro.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Mayo de 2005 · 09:50 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..