Cargando
  3 de Junio de 2009

Beatles: más sobre sus primeros Vox (parte I)

Más noticias sobre Los Beatles y sus prmeros amplificadores Vox. Si en Pop Thing ya habíamos mencionado en su día que sus primeros amplis Vox no eran de color negro, sino crema (el acabado conocido como 'fawn'), hoy podemos añadir algunos detalles más sobre ellos, gracias a las nuevas aportaciones de Jim Elyea. Veamos.

Lennon y su Vox AC15, Cavern Club, 22 de agosto de 1962Hagamos algo de historia: a principios de junio de 1962, Los Beatles visitan el Estudio 2 de Abbey Road para una sesión de prueba y grabación para la EMI. Se sabe que los técnicos les avisaron sobre el defectuoso estado de sus equipos de amplificación. Así que no fue nada extraño que muy poco después, el viernes 27 de julio de 1962, Brian Epstein y John Lennon acudieran a Hessy’s, que era una muy famosa tienda de instrumentos de Liverpool, para comprar equipo nuevo. El primer ampli Vox de John no fue un AC30, sino un AC15 Twin (con dos altavoces Goodmans Alnico de 12 pulgadas), en color crema y con asas de cuero, probablemente con el nº de serie 4583. Lo compró a plazos, entregando tan sólo 20 libras, y dejando el resto para futuros pagos. El precio total del ampli era de 110 libras y 5 chelines, nada menos. Al final, no tuvo que acabar de pagarlo, como veremos. Hay una foto del 28 de julio de 1962, en el Majestic Ballroom de Birkenhead, en la que Lennon usa ya su flamante Vox nuevo.

Hay testimonios que refieren como, por esos mismos días, George Harrison también había empezado a usar un AC30 nuevo, también de color crema, con panel de color rojo y con el 'Top Boost' original, que aún se montaba en la parte trasera del ampli. Precisamente, el día 22 de agosto del 62, cuando Los Beatles ya habían incorporado a Ringo a la formación, un equipo de Granada TV fue a filmarlos a The Cavern para el programa Know The North. De ese día hay varias fotos (podéis ver una de ellas más arriba) que muestran con claridad los dos primeros amplis Vox de Los Beatles.

Si os fijáis en la fotografía, veréis que sobre el Vox de Lennon hay una armónica. Este detalle ya hizo sospechar a los más observadores, pues hay una diferencia entre el AC15 de John y un AC30: la distancia entre el borde del amplificador y el panel de mandos es mayor en el AC15. Y además, justo en ese sitio, el ampli tiene un asa lateral. Otro detalle interesante de esta foto es el soporte metálico del aparato, típico de la Jennings (JMI): la parte superior, en forma de bandeja, no es aún tubular, como en los nuevos que la compañía ya estaba comenzando a fabricar.

El Vox de Harrison en The Cavern, 22 de agosto del 62El otro miembro de la pareja, el AC30 crema de George Harrison, también aparece muy destacado en las fotos de este mismo día. Se aprecia muy bien el 'Top Boost' en la parte trasera del ampli (es el pequeño rectángulo vertical, debajo del panel de mandos superior), que se ponía en el espacio de la placa con el número de serie. Fíjate en la diferencia de anchura de la zona próxima al asa lateral del ampli, en comparación con un AC15 de la misma época. Estos dos primeros Vox de Los Beatles también pudieron ser vistos en las fotos de la famosa segunda sesión de grabación en Abbey Road, el cuatro de septiembre de 1962, la que abriría las puertas del éxito discográfico a los Fab Four.

Julio Leal (C) 2009. Edición, maquetación y ajustes: Pop Thing.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Junio de 2009 · 07:28 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..