Cargando
  17 de Abril de 2009

Beatstalkers: Alan Mair; entrevista

Alan (izda) y Dave Lennox (dcha), de The BeatstalkersThe Beatstalkers fueron el grupo más famoso de Escocia entre 1964 y 1966. Su fama y popularidad fueron tales que se los llegó a comparar con Los Beatles. No es que ambos grupos se pareciesen más allá del acoso de las fans, porque The Beatstalkers (de los que hablamos hace poco en el último Top 5) eran un sólido quinteto de R&B y soul. Alan Mair, bajista y miembro fundador de la banda, ha tenido a bien contestar a esta breve entrevista. ¡Podéis verlo en la foto con su bajo Rickenbacker 4001! Junto a él aparece Dave Lennox, el cantante del quinteto.

1. Encantados de recibirle en Pop Thing, Alan. Gracias por acceder a contestar a nuestras preguntas. Todos sabemos que The Beatstalkers, en Escocia, eran casi como The Beatles en términos de popularidad. ¿Sucedía algo similar con The Poets, el otro famoso grupo escocés?

Alan Mair: "Gracias por vuestro interés. No, The Poets no tenían tantas fans como nosotros. Para ser honesto, ningún grupo escocés de la época se acercó a nosotros en ese sentido. Teníamos montones de fans muy leales que chillaban como locas y sentían verdadera admiración por The Beatstalkers".

2. El sonido de The Beatstalkers es genial. Se trata de R&B vigoroso, con toques de soul. A veces nos recuerda a los primeros Small Faces, a Zoot Money y a The Spencer Davis Group. ¿Conocían ustedes lo que hacían estas bandas o buscaban un estilo propio?

Alan Mair: "Creo que fuimos una de los primeros grupos escoceses que hizo versiones de temas de R&B americano, cosas de Solomon Burke, Don Covay y The Miracles. De ahí sacamos nuestro sonido. Esto marcó la dirección que íbamos a seguir. Pasaron un par de años antes de que los demás grupos de Escocia se diesen cuenta de dónde provenía el material de nuestro repertorio".

3. ¿Recuerda las sesiones de grabación de The Beatstalkers con Decca? ¿Usaron los estudios de West Hampstead? ¿Tenían suficiente tiempo para grabar? ¿Lo hicieron en dos o en cuatro pistas?

Alan Mair: "Sí, los tres sencillos que hicimos con Decca, entre 1965 y 1966, los grabamos en los estudios que la compañía tenía en West Hampstead. Nuestras primeras sesiones nos las produjo Denny Cordell, que acababa de coproducir el 'Go Now' de The Moody Blues, un número uno en las listas. Eso fue en 1965. En cuanto al tiempo, nos solían dejar un día completo para grabar la cara A y la B de un sencillo. De todas maneras, no necesitábamos más porque íbamos al estudio muy bien ensayados. Con Decca, siempre grabamos en dos pistas. Una anécdota: cuando a finales de 1967 nos pasamos a CBS, David Bowie escribió tres canciones para nosotros, y siempre estaba presente en el estudio cuando las grabábamos".

4. Hemos visto fotografías de The Beatstalkers en 1965, en las que usted aparece con un bajo Rickenbacker 4001 y Ronnie Smith toca una Rickenbacker 325. ¿Al grupo le gustaba el típico sonido Rickenbacker? ¿Dónde compró usted su 4001?

Alan Mair: "A mí me encantaba ese sonido. Además, eran bajos y guitarras que tenían un aspecto fantástico, muy a la moda. Compré el 4001 en una tienda de Glasgow que se llamaba McCormick's. Allí adquirí todos mis bajos. Antes del Rick, tuve un Burns de seis cuerdas. Me lo robaron, y lo eché muchísimo de menos".

5. La imagen de The Beatstalkers era genial, con toda esa ropa mod tan a la última y con esos pantalones de típicos cuadros escoceses. Sabemos que casi todos los diseños eran del propio grupo. ¿Fueron The Beatstalkers un grupo mod, al estilo de The Who o The Action?

Alan Mair: "La primera vez que fuimos a Londres como grupo, visitamos Carnaby Street. Nos encantó, nos fascinó la forma de vestir, el estilo, todo. Cuando volvimos a Glasgow, descubrimos que en Escocia no podías comprar ropa mod aunque quisieras. No había. Como éramos un grupo de primera línea, muy famoso, algunas compañías de confección se acercaron a nosotros para hacernos ropa y zapatos, cosa que aceptamos. Yo tenía mis propias ideas y me hice también algunas cosas. El caso es que, cuando regresamos a Londres para filmar un 'Ready, Steady, Go!', coincidimos en el estudio con The Who y The Small Faces. No perdieron ni un minuto en preguntar dónde habíamos comprado nuestros atuendos. ¡Qué tiempos!"

6. ¿Qué nos puede contar sobre Tommy Scott? ¿Era un productor independiente o formaba parte de la plantilla de Decca cuando trabajó con The Beatstalkers? Hizo una gran labor con el grupo...

Alan Mair: "Tommy Scott estaba en Decca cuando llegamos en 1965. Nos lo asignaron porque estaba trabajando con Bill Martin, que había compuesto 'Mr. Disappointed', la canción que salió en la cara B del primer sencillo. Yo también creo que consiguió un gran sonido para el grupo, sobre todo en 'Base Line', que fue la cara B de nuestro tercer y último disco con Decca, a finales de 1966".

7. The Beatstalkers cambiaron mucho cuando se pasaron a CBS, en 1967. ¿Está orgulloso de lo que grabaron para este sello?

Alan Mair: "Me encantaba 'Little Boy', la canción de The Action que grabamos en 1968. La verdad es que me gustaban todas las canciones que salieron con CBS, aunque 'Rain Coloured Roses' se apartaba mucho de nuestro estilo de siempre".

8. La pregunta final, Alan. Antes ha mencionado el 'Ready, Steady, Go!' en el que coincidieron con The Who. Cuéntenos algo más sobre esto.

Alan Mair: "La primera vez que viajamos a Londres, fuimos a ver tocar a The Who en The Marquee, en Wardour Street. Esto debió ser a principios de 1965, porque ellos todavía no habían tenido ningún éxito en las listas. ¡Todo Londres estaba empapelado con aquel célebre póster de The Who, el de Pete y su Rickenbacker! ¿Os lo podéis imaginar? ¡Nada más llegar a Londres y el primer grupo que veo son The Who! Fue una noche increíble. Estuve todo el concierto observando, maravillado, su electrizante actuación. Imaginad cómo me sentí al coincidir con The Who y The Small Faces en aquel 'Ready, Steady, Go!'. Fue algo fantástico. Como os he dicho, al finalizar nuestra aparición, las dos bandas se acercaron a charlar y a felicitarnos. Después, terminamos alojándonos en la casa de The Small Faces. Estuvimos en ella un par de meses, mientras ellos estaban de gira".

Un millón de gracias a Alan y a sus asistentes por hacer posible esta entrevista. Todos los interesados en ampliar la información sobre el grupo, podéis visitar la web oficial de Alan Mair. En ella podréis adquirir Scotland's Nº 1 Beat Group, el único CD recopilatorio de The Beatstalkers. Atentos, porque en muchas tiendas online ya aparece como descatalogado. Se hicieron muy pocas copias, así que aprovechad mientras que esté disponible. ¡El libreto interior es excelente!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Abril de 2009 · 07:18 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..