Cargando
  14 de Septiembre de 2004

Bill Harry: La entrevista (parte I)

Os ofrecemos, en siete entregas, la entrevista que mantuvimos con Bill Harry, mítico amigo y compañero de Lennon y los otros Beatles y el más famoso editor del Mundo Pop de los 60 (creador del legendario periódico Mersey Beat). Bill sigue colaborando con Pop Thing siempre que puede, y nos mantiene al día de sus muchos proyectos.

Hoy en día, Bill Harry es una de las leyendas vivas de la historia de Los Beatles y el 'Sonido Mersey'. Mr. Harry ha accedido a ser entrevistado por 'Pop Thing'. Ésta es casi con seguridad la primera vez que habla para un equipo de investigación de habla castellana. Bienvenido, Bill. ¡Estamos realmente encantados de tenerle con nosotros! Empecemos hablando de sus días en el 'Liverpool College Of Art', a finales de los años cincuenta. ¿Cómo era el college?

Bill Harry con Los Beatles, 15 de diciembre de 1962.En mi opinión, el 'Liverpool College Of Art' tenía un buen número de alumnos que realmente no tenían ninguna pasión por el arte. Recuerdo que muchos eran sólo aficionados, diletantes, especialmente las chicas, muchas de las cuales venían de cierto tipo de familias de clase media que no querían que sus hijas trabajasen en tiendas y que pensaron que el college era un lugar conveniente para ellas hasta que alcanzasen la edad de casarse. Puede parecer extraño hoy en día, pero entonces se pensaba así. Tal vez no hayan cambiado tanto las cosas, de todas maneras, hoy veo casos muy similares.

Pese a esto, había gente con talento en el college, definitivamente. 16 años era la edad normal para matricularse, y te daban lo que se llamaba un 'Curso Intermedio' (de acceso) Ese curso era para aprender todo lo básico, desde Composición a Dibujo al Natural. Había tantas materias diferentes que algunas de ellas eran opcionales. Había Fotografía, Encuadernación, Tipografía, Modelado en Arcilla y más. Si te graduabas en el 'Curso Intermedio', descubrías que en realidad no había puestos de trabajo disponibles para ti, así que algunos alumnos que tenían serias aspiraciones de dedicar su vida al arte hacían el curso para obtener el 'Diploma de Profesor de Arte' (ATD) Rod Murray lo hizo y ha pasado la mayor parte de su vida como profesor de arte. Hace poco que se ha jubilado.

Stuart Sutcliffe solicitó matricularse en este curso, después de haber estado en Hamburgo con Los Beatles, pero fue rechazado. Pareció extraño que no le admitieran, porque muchos creían que él era uno de los estudiantes con más talento que el college había tenido nunca. Se rumoreó que le rechazaron debido a la perdida del equipo de sonido (ampificadores) del college que Los Beatles se llevaron y nunca devolvieron.

John Lennon no era muy bueno pintando al óleo, así que una de las materias que eligió era Rotulación. Creo que eran un par de clases de una hora por semana. Fue en esta clase donde conoció a Cynthia.

Muchos creen erróneamente que John ingresó en el 'Art College' y sólo hizo Rotulación, pero eso no es así. No existía algo como un curso completo de Rotulación, sólo era una de las muchas disciplinas en las que los estudiantes tenían que trabajar. En aquella clase de Rotulación, destacaban también Jonathan Hague (a quien John compró luego una casa y que, además, organizó junto a Paul una exposición en Londres) y Phillys McKenzie.

En los enormes sótanos del college había varias aulas, los WC y la cantina. La cantina era donde dábamos los bailes del college las noches de los sábados. Tenía forma abovedada y había un escenario en uno de los extremos. Una de las clases que había detrás del escenario se usaba como camerino. Recuerdo que una vez, antes que Los Beatles subieran al escenario a tocar, cogí el bajo de Stuart y empecé a tocarlo, hasta que me di cuenta que tenía los dedos despellejados y que estaba sangrando.

Todos nosotros estábamos en clases diferentes, pero resultó que nos convertimos en varios grupos de amigos y solíamos estar juntos en la cantina en nuestro tiempo libre, en el recreo del college para el almuerzo y en el de la tarde. Por ejemplo, en la clase de John eran sus amigos Tony Carricker y Geoff Mohammed. En la mía, mis amigos eran, entre otros, Mike Bidston, Mickie Isaacson y Tony Ross.

Mientras todos estuvimos en el college, yo hice de representante y logré colocar tiras cómicas hechas por Mickie, Tony Ross y yo mismo en publicaciones de difusión nacional. Mis tiras, para las que yo usaba el seudónimo de 'Kim', se imprimieron en prestigiosas publicaciones, como 'Time And Tide'. Mickie Isaacson había estado en la 'Dovecote School' y en 'Quarry Bank' al mismo tiempo que John. En la clase de Stuart, su amigo más cercano era Rod Murray, el primer estudiante al que conoció. Rod era de West Derby. Stuart y él pintarían más tarde los murales en 'The Jacaranda'.

Los locales que frecuentábamos en la zona incluían el pub 'Ye Cracke' en Rice Street (que nosotros considerábamos nuestro local), una tienda de patatas fritas en un lateral de la 'Blackburn House Girl´s School' (casi justo enfrente del college), el local que había bajo la oficina de Correos de la esquina de Duke Street y Rice Street (donde nos abastecíamos de refrescos y dulces), otros pubs como el 'Philarmonic' y la Universidad de Liverpool, que estaba muy cerca y donde podíamos conseguir cerveza barata en el bar de estudiantes.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Septiembre de 2004 · 12:16 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..