Cargando
  14 de Septiembre de 2004

Bill Harry: La entrevista (parte II)

Seguimos con la entrevista exclusiva que nos concedió Bill Harry. En esta segunda entrega, termina de explicarnos cómo fue su vida en la Escuela de Artes de Liverpool.

En cuanto a los profesores, sólo había dos que yo pensaba que eran buenos: Arthur Ballard y George Jardine. Arthur era un artista brillante, que estaba verdaderamente interesado en el bienestar de sus alumnos. Aunque parezca extraño, Arthur era amigo del padre de Stuart, y solía beber con él en el reservado del 'Ye Cracke'. Arthur evitó que John y yo fuésemos expulsados del college, John por su conducta desordenada y yo por tener graves problemas relacionados con la pobreza que había en mi hogar.

Arthur también iba al piso de Stuart para darle clases particulares, porque, a menudo, Stuart no quería ni aparecer por el college. Arthur, que murió hace pocos años, ha sido el protagonista de un libro escrito por Peter Davies. Otro interesante libro de Davies es 'Liverpool Scene', que dedica un capítulo a John, a Stuart y a mí en nuestros días en el college. Lo publicó en 1992 la 'Redcliffe Press Ltd', 49 Park Street, en Bristol.

Arthur nos puso los primeros a John y a mí para un nuevo departamento que iba a abrir sus puertas en el 'Liverpool College Of Art' cuando el 'Curso Intermedio' terminase. Era el 'Departamento de Diseño Gráfico'. El profesor encargado, Roy Sharpe, me aceptó a mí pero rechazó a John debido a su reputación. Hubiese sido el departamento perfecto para John, pero si se le hubiese permitido ingresar conmigo, quizá no hubiese habido un futuro para Los Beatles. Jardine era un personaje excéntrico, pero yo pensaba que sus pinturas eran únicas y siempre quise tener una de ellas. Siguiendo con el college, en la planta baja estaba la sala de conferencias (aula magna) las oficinas de administración, la biblioteca y varias otras clases.

En la sala de conferencias teníamos nuestras propias sesiones de cine. Yo dirigía y estaba a cargo la 'Sociedad Cinematográfica' (del college) y solía alquilar las películas que se iban a ver, que eran básicamente las que yo elegía, después de haber estudiado un montón la historia del cine. Entre las películas que alquilé, estaban 'La edad de oro', de Buñuel y Dalí, 'Orphee' de Jean Cocteau y 'My Generation', de Wadja. Stuart estaba particularmente intrigado por Zbigniew Cybulski, el héroe condenado de 'My Generation', al que se reconocía como "el James Dean polaco". Él (Cybulski) también llevaba gafas de sol (como Dean) Stuart empezó a llevar gafas de sol como Cybulski. Fue el actor polaco, y no James Dean, quien inspiró a Stuart a parecerse a él.

Recuerdo una ocasión en la sala de conferencias. El actor Sam Wanamaker nos daba una charla. Estaba en Liverpool convirtiendo uno de los teatros en el 'New Shakespeare'. Fue en esa ocasión cuando Cynthia se dio cuenta de que le gustaba John al ver que Helen Anderson le tocó el pelo. Helen no tenía ningún interés romántico en John, ella era sólo una más de los compañeros, pero el gesto puso celosa a Cynthia. John dio a Helen uno de sus libros de dibujos, a cambio de un suéter de ella. Otra de las chicas de la clase era Ann Mason, que salía con Geoff, el amigo de John. Ann hizo en el college una excelente pintura de John, que más tarde se mostró en la exposición 'The Art Of The Beatles'.

Una de las primeras novias que John tuvo en el college fue Thelma Pickles. Era extremadamente atractiva y más tarde saldría también con Paul McCartney. Se casó con Roger McGough, pero la pareja se separó. Thelma se convirtió más tarde en la productora del programa que Cilla Black tenía en la TV, 'Blind Date' y después emigró a Nueva Zelanda. La primera planta del college tenía varias aulas y también despachos del profesorado. En la planta de arriba (la segunda) estaban las salas de dibujo al natural o en vivo, donde dibujábamos a partir de modelos desnudas. Hay tres que recuerdo: June Furlong, Mrs. Tobin y una modelo alta, del Amazonas, de cuyo nombre no me acuerdo, pero de la que hice un dibujo que convertí en una escena de ciencia - ficción, escena que apareció en la contraportada de una revista de ciencia - ficción llamada 'Camber'. Ella y su novio llevaban un café que se llamaba 'The Studio Club' al que solíamos ir. June Furlong era la modelo con la que John solía bromear, sentándose en sus rodillas cuando el profesor estaba fuera del aula. June prestó a John su ropa interior y un corsé, para que lo llevase puesto en 'Cinderella', la pantomima que el college preparaba. John era una de las 'Ugly Sisters', junto a Alan Swerdlow.

Me han dicho que June ha escrito un libro. Alan Swerdlow era miembro del comité de la 'Student´s Union', junto con Stuart y yo. También hizo fotografías a Los Beatles en el 'Odd Spot Club' y diseñó varios anuncios de Los Beatles para Brian Epstein. Dibujar durante horas a una mujer desnuda puede parecer algo con glamour a cierta gente, pero nosotros lo encontrábamos terriblemente aburrido y solíamos saltarnos un montón de las clases de dibujo al natural. Siempre consideramos el distrito 8º de Liverpool de lo más estimulante, intelectualmente.

¿Cuáles eran nuestras influencias en aquellos días? En cuanto a libros, 'The Outsider' (de Colin Wilson), 'The Catcher In The Rye' ('El guardián entre el centeno', de J.D Salinger), libros de los 'Angry Young Men', de 'Olympia Press', de París, Poesía Beat de Ginsberg, Ferlighetti y Corso de la librería 'City Lights', en San Francisco y esa clase de cosas.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Septiembre de 2004 · 11:29 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..