Cargando
  14 de Septiembre de 2004

Bill Harry: La entrevista (parte III)

La tercera entrega de la entrevista exclusiva con Bill Harry, amigo personal de Los Beatles y editor de Mersey Beat. Bill Harry nos sigue hablando sobre el mundo académico del Liverpool de los 50 y su relación con el Mersey Sound

Mr. McNally, de Los Searchers, nos ha dicho recientemente que los alumnos del 'Liverpool College Of Arts' eran diferentes, más sofisticados, más educados que los chicos y chicas que finalizaron la escuela primaria y se pusieron a trabajar. Nos dijo también que esa era la razón de que Los Beatles fuesen tan diferentes. ¿Qué piensa usted sobre esto, cuál es su opinión?

No estoy de acuerdo con la opinión de John McNally. La escena del rock ´n´roll en el Merseyside era básicamente un movimiento de la clase obrera.

Se ha dado mucho crédito a la escuela de arte (al college) porque John Lennon y Stuart estuvieron allí, pero su experiencia en el 'Liverpool College Of Arts' no tuvo mucho que ver con su desarrollo musical o con su imagen, tal y como yo lo veo. La mayoría de la gente en el 'Liverpool College Of Arts' eran de clase media, pero esto no les hacía más inteligentes que los chicos de la clase obrera que, en muchas maneras, eran más creativos.

Paul McCartney y George Harrison provenían de un entorno familiar de clase obrera y vivían en casas sociales del ayuntamiento. Iban al 'Liverpool Institute', que aunque arquitectónicamente formaba parte del mismo edificio que el 'Liverpool College Of Arts', era un instituto, una escuela secundaria. Pete Best era alumno del 'Collegiate', otro buen instituto de Liverpool.

Tanto el 'Liverpool Institute' como el 'Collegiate' eran dos de las mejores escuelas secundarias de Liverpool, pero la enseñanza en ellas era completamente diferente de la del colegio de arte. Ringo sí que era el genuino héroe de la clase obrera: venía de una de las zonas más pobres de Liverpool, su padre le había dejado cuando era un niño, había estado hospitalizado casi toda su infancia y no había recibido casi ninguna educación debido a sus enfermedades. Y sin embargo, siempre tenía preparado su buen humor y su ingenio y era un buen compañero con el que estar.

Cuando John, Paul, George y Ringo alcanzaron la fama mundial, sólo uno de ellos (John) había estudiado en una 'art school'. Como Paul y George estudiaron en escuelas secundarias ('grammar schools') Los Beatles bien pudieran haber sido considerados como un grupo de escuela secundaria. Por supuesto que cuando John, Stuart y yo estábamos en el college teníamos varias ocupaciones creativas (pintura, poesía, literatura, películas...) pero todo esto no se reflejó en Los Beatles de forma que les hiciese diferentes.

Cuando John y Stuart fueron a Alemania con los Beatles y conocieron a los 'Exis', estaban tan culturalmente al corriente como Astrid, Klaus, Jurgen y sus otros amigos. Supongo que ésa fue la razón de que a los 'Exis' les gustasen Los Beatles en este orden: Stuart, John, George, Paul y Pete Best. Otro grupo que tenía algunos de sus miembros en el 'Liverpool College Of Arts' eran Los Roadrunners, el grupo de R&B de Liverpool. Cuando George Harrison mencionó a Los Rolling Stones a Dick Rowe, George le dijo: "Son casi tan buenos como nuestros Roadrunners". Como resultado de ello, Rowe se apresuró a ir a Londres y fichó a Los Rolling Stones. Esto fue algo magnífico para él y para la 'Decca'.

Pero yo me pregunto: ¿Por qué Rowe no comprobó también qué tal eran Los Roadrunners, puesto que George le había dicho que los Stones eran 'casi tan buenos' como ellos? El bajista de Los Roadrunners era Peter Mackey, que llegó a convertirse en presidente de la 'Student´s Union' del 'Liverpool College Of Arts' y fue encargado de recuperar el equipo de sonido del college, que se había prestado a Los Beatles y que se necesitaba para los bailes del propio college.

Peter viajó a Manchester en un autobús de fans que viajaban para ver tocar a Los Beatles y se acercó a John Lennon, que le dijo: "Lo hemos empeñado en Hamburgo. Si necesitas saber algo sobre el equipo, pregunta a nuestro mánager". La genialidad como compositores de John y Paul vino de todas sus experiencias vitales y no simplemente de las escuelas a las que asistieron. Su ropa y su estilo se desarrollaron originalmente en Hamburgo. Es difícil apreciar que el 'Liverpool College Of Arts' hiciese alguna contribución a lo que fueron Los Beatles. ¡Cuando hubo que diseñar algunas de las carpetas de los LPs de Los Beatles fue Paul, que nunca asistió al college, quien lo hizo!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Septiembre de 2004 · 11:22 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..