Cargando
  14 de Septiembre de 2004

Bill Harry: La entrevista (parte VIII)

Terminamos ya la extensa e interesantísima entrevista que mantuvimos con Bill Harry. En esta octava y última entrega, Bill nos cuenta un montón de cosas sobre el Merseybeat como sonido, Los Beatles, Kingsize Taylor & The Dominoes, Rory Storm & The Hurricanes, Dennisons y más.

Con seguridad, Los Beatles eran la banda favorita de usted. ¿Cuáles eran los otros grupos locales que le gustaban más, Mr. Harry? ¿Cree usted que algún grupo de Liverpool tenía el mismo talento que Los Beatles pero no pudo alcanzar la fama?

Siempre estuve a favor de Los Beatles debido a mi intima amistad con John y Stuart. Los Beatles fueron el primer grupo con el que yo había estado en contacto permanente por amistad y también llegué a conocer a Paul y George muy bien mientras el grupo tocaba en los bailes del 'Liverpool College Of Arts', o venía a la cantina, o ensayaba en las aulas de dibujo al natural, o participaba en el 'Panto Day' o iba a Gambier Terrace y otras cosas. Cuando empecé con 'Mersey Beat', ellos eran a quienes yo iba a promocionar.

También pensaba que Kingsize Taylor & The Dominoes eran brillantes. Debieron de haber llegado a ser super estrellas. Teddy Taylor tenía una de las mejores voces que yo haya escuchado nunca. Ojalá tuviera yo algunas de sus grabaciones. Presté mi álbum de Los Shakers (un nombre que ellos utilizaron en Alemania con el fin de grabar discos) a un pincha discos hace años y nunca lo recuperé. Ojalá tuviese discos de él cantando 'Never In a Hundred Years' y 'Stupidity'. Se pasaron la mayor parte del tiempo hasta mediados de los 60 en Alemania y se perdieron el boom del Mersey Beat, pero eran un grupo absolutamente brillante al que no olvidaré nunca.

También me encantaban Rory Storm & The Hurricanes y debo decir que Ringo realmente encajaba en el grupo y solía salir con nosotros, junto con Rory y Johnny Guitar. Rory era una leyenda en Liverpool, el 'Chico Dorado'. Nunca ha habido un showman como él.

Desafortunadamente, nunca lo consiguieron en disco. Teníais que haber visto sus actuaciones en directo. En Liverpool, originalmente se les tenía en más alta consideración que a Los Beatles y de hecho consiguieron más votos en las votaciones del 'Mersey Beat', pero tuve que anular cuarenta de sus papeletas y poner a Los Beatles los primeros. Los Big Three eran otra leyenda. Johnny Hutchinson era el batería número uno de todo Liverpool, Adrian Barber era un genio de la electrónica que construía los llamados 'ataúdes', los amplificadores gigantes que usaba el grupo.

Y Johnny Gustafson era uno de los más atractivos 'rock stars' que ha habido nunca. Los tres podían borrar del escenario a cualquier otra banda. Brian Epstein los echó a perder, porque no tenía ni idea de lo que iba su música. Los Searchers eran una maravilla. John Lennon dijo que 'Sweets For My Sweets' era el mejor disco que había salido de Liverpool. Los Undertakers también eran mis favoritos: Jackie Lomax tenía una voz única. También ellos deberían haberlo conseguido.

Por fin, yo también tenía predilección por Los Faron´s Flamingos, Beryl Marsden y Los Chants. Hubo razones por las que todos estos grupos no lo consiguieron y yo podría explicar la razón y probar como grupos y cantantes brillantes, que eran mucho mejores que muchos artistas de éxito, no tuvieron éxito. Pero esa es otra historia.

¿Qué grupo ocupó el lugar de Los Beatles como mejor banda local cuando ellos se trasladaron a Londres, entre 1963 y 1964?

La mayoría de los grupos y artistas que tuvieron éxitos en las listas después de Los Beatles eran de la agencia de Brian Epstein. Otros que eran tan buenos, si no mejores que algunos de los anteriores, no lo lograron debido a ciertas razones, principalmente relacionadas con el deseo de la escena musical de Londres de recuperar el control.

Muchos de los artistas de Epstein tuvieron éxitos porque se les dieron composiciones de Los Beatles: Los Fourmost, Billy. J. Kramer, Cilla Black... Gerry & The Pacemakers eran el segundo grupo más popular después de Los Beatles en las encuestas del 'Mersey Beat' y eran (también) un grupo de Epstein. Hubo muchos otros artistas Mersey que tuvieron éxitos en las listas: Los Swinning Blue Jeans, Los Searchers, Los Merseybeats, Los Mojos y otros más.

De los que fueron dejados atrás, en Liverpool, alrededor de 1964, Los Dennisons eran un grupo muy, muy popular en ´The Cavern'. Tenían el potencial de convertirse en algo muy grande, pero no lo hicieron, sólo tuvieron algunos éxitos menores como 'Walking The Dog'.

Liverpool siguió generando talento, pero libró una dura batalla para lograr algo, porque los magnates no querían volver a saber nada de Liverpool: Liverpool había sido algo que se les había escapado. En los 70, se me pidió que hiciese publicidad para algunas bandas de Liverpool que, con talento, consiguieron éxitos: Liverpool Express, Our Kid... y más tarde, hubo otro montón de grupos de la zona del Mersey: Orchestral Manoeuvres In The Dark, Echo & The Bunnymen, Frankie Goes To Hollywood, China Crisis, Icicle Works y muchos otros.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Septiembre de 2004 · 10:24 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..