Cargando
  27 de Febrero de 2006

Bill Harry responde: Blue Angel, Cavern, Mojos

Cuarta sesión de preguntas y respuestas con Bill Harry, un personaje legendario en la historia del Merseybeat y del pop británico de los 60. Si te perdiste la tercera sesión, no dejes de leerla. En ésta, Mr. Harry nos habla sobre dos míticos clubes de Liverpool (el Blue Angel y The Cavern, tan distintos los dos) y sobre Los Mojos, un grupo injustamente olvidado (¡y eso que tuvieron tres éxitos en las listas!).

¿Qué nos puede contar sobre el Blue Angel? ¿Cómo era?: "El Blue Angel era un club nocturno, propiedad de Allan Williams, al que iban todos los grupos de la ciudad después de terminar sus actuaciones, para relajarse un rato y tomar algo. También acudían a él todas las personas que tenían algo que ver con el mundillo musical de Liverpool en los primeros 60: periodistas, promotores, agentes... todos se reunían allí. No era como el Cavern o el Iron Door, era más lujoso, con otro ambiente un poco más adulto. Hay montones de anécdotas relacionadas con el club. Fue allí donde pedí a John Lennon que él y Paul cediesen una de sus canciones a Beryl Marsden, la mejor cantante de Liverpool. John quiso darle 'Love Of The Loved', pero Brian Epstein dijo que ni hablar. También fue en el Blue Angel donde llevé a Cilla Black para que hiciese una pequeña audición para Epstein. Brian la oyó cantar y la fichó al día siguiente. ¡Sucedieron tantas cosas en ese club! Una tarde, sería entre noviembre de 1963 y los primeros meses de 1964, llamé a Mick Jagger. Los Stones estaban en Southport. Pues bien, se montaron en su furgoneta, vinieron al Blue Angel y actuaron gratis para los que estábamos allí. Increíble. Todos los que venían a visitar la ciudad (reporteros, equipos de TV, celebridades) terminaban en el Blue Angel. Jugué con Judy Garland en las máquinas tragaperras del club, llevé allí a Bob Dylan para que conociese a los poetas locales, estuve el día que vino Allen Ginsberg... ¡el Blue Angel era mi club favorito!".

Usted tiene que saber algo sobre el misterio de la puerta trasera del Cavern Club. ¿Es una leyenda o existió de verdad?: "Es curioso observar como cada vez hay más gente interesada en el Cavern no sólo como club, sino como edificio. No es la primera vez que me preguntan sobre esto. El Cavern pudo tener una entrada trasera o algún tipo de comunicación con otro sótano que le permitiese acceder a otra calle paralela a Mathew Street, pero eso tuvo que ser mucho antes de 1957, antes de que el local empezase a ser usado como club. En las fotos de la inauguración (enero de 1957) se puede ver un arco tapiado en la pared que estaba detrás del escenario. No sé adónde llevaría, pero algo había ahí. Lo que sí existía, porque yo lo vi, era una puerta lateral al lado del camerino de los grupos, que daba a unas escaleras que subían hasta un callejón, perpendicular a Mathew Street. Esa entrada lateral era para uso exclusivo de las bandas y del personal del club, que así podían descargar sus equipos o irse a tomar algo al Grapes sin tener que utilizar la entrada principal. Era algo muy cómodo, porque el club estaba siempre atestado de gente. Si sólo hubiese existido la entrada principal, hubiera sido un lío. Creo que es la primera vez que sale a la luz esta entrada lateral del Cavern Club. Hasta yo me había olvidado de ella".

Hoy se habla poco de Los Mojos. ¿Le gustaban?: "Los Mojos tenían un potencial enorme. Los fichó la Decca. Hoy es difícil darse cuenta, pero 'Everything's Alright' era una canción tremenda, llena de energía y muy innovativa. Era su segundo single, fue un gran éxito en la primavera de 1964. Después de eso, todos esperábamos grandes cosas del grupo, pero nunca llegaron a repetir lo que consiguieron con 'Everything's Alright'. El tercer y el cuarto single fueron éxitos menores. El cuarto fue 'Seven Daffodils', que estaba bien, pero ya no tenía el sonido peculiar del grupo, lo podía haber hecho cualquier otra banda. Yo creo que los grandes problemas de Los Mojos fueron los cambios de personal (continuos entre octubre del 63 y finales del 64) y las grandes diferencias en gustos musicales que tenían entre ellos.

¿Creíais que habíamos terminado? ¡Pues no! Tenemos una pregunta extra, una 'bonus question' que hemos reservado (como un detalle especial) para todos los que habéis seguido con especial interés esta serie de artículos. Aquí está:

Última cuestión, Bill. ¿Qué sucedió con Combo?: "Buena pregunta. Combo surgió de la nada, como una publicación competidora de Mersey Beat. Tenían una oficina en Crosby y era obvio que alguien les daba apoyo económico, aunque nunca supe quién. No sólo copiaron el estilo y las formas de Mersey Beat, sino que trataron de perjudicarnos con toda clase de tretas. Duraron muy poco, unos meses. Los lectores y los grupos permanecieron fieles a Mersey Beat y Combo tuvo que cerrar. Nunca me preocuparon mucho, todo pasó muy rápido".

Respuestas: (C) Bill Harry, 2006.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Febrero de 2006 · 10:31 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..