Cargando
  13 de Febrero de 2006

Bill Harry responde: Kinsleys, Searchers y R&B

Tercera sesión de preguntas y respuestas con Bill Harry, un personaje legendario en la historia del Merseybeat y del pop británico de los 60. Si te perdiste la segunda sesión, no dejes de leerla. En ésta, Mr. Harry responde a vuestras dudas sobre Los Kinsleys (el grupo fantasma de Billy Kinsley, de Los Merseybeats), Los Searchers (y su relación con Brian Epstein) y los muchos y buenos grupos de R&B de Liverpool.

Los Merseybeats: funda de su segundo single, diciembre de 1963. Kinsley es el segundo por la derecha¿Sabe algo de The Kinsleys? ¿Los pudo ver tocar?: "Sí, tuve la suerte de ver tocar al grupo varias veces, y digo que tuve suerte por dos razones: porque Billy Kinsley, el fundador, estuvo muy pocos meses con ellos, (hubo gente de fuera de Liverpool que ni se enteró) y porque eran buenos, tenían talento. Ya tuve ocasión de contar en Pop Thing la historia de The Kinsleys. Billy creó el grupo en enero ofebrero de 1964, justó después de dejar a Los Merseybeats, para tener una banda en Liverpool. Iba a abrir una peluquería y a casarse, pero también quería seguir tocando. Al final, volvió con Los Merseybeats a finales del 64. Los Kinsleys siguieron sin él durante un tiempo, era un bonito nombre. Billy acertó al volver a su viejo grupo. Siguió teniendo éxito con ellos y luego con The Merseys y con Liverpool Express..."

¿Liverpool tenía grupos de R&B en 1963 o era algo propio de Londres?: "No, no era algo privativo de Londres, en Liverpool había muy buenos grupos de R&B antes de que los Rolling Stones se hiciesen conocidos en 1963. Seguro que ya os lo he contado, pero es que la anécdota viene muy al caso: George Harrison y Dick Rowe (de la Decca) estaban haciendo de jurado en un concurso de grupos beat que se celebraba en el Philarmonic Hall, de Liverpool. Fue en 1963, y lo ganaron Los Escorts. El caso es que yo estaba sentado detrás de George y escuché como decía a Dick que acababa de ver tocar a un grupo de R&B en Londres, que "era casi tan bueno como The Roadrunners" y que se llamaba The Rolling Stones. Los Roadrunners eran la mejor banda de R&B de todo el Merseyside. Rowe se fue a toda prisa a fichar a los Stones para Decca, pero nadie contrató a Los Roadrunners, y eso que muchos consideraban que eran mejores que los Stones. Había muchas más bandas de R&B en Liverpool, como The Georgians. En lo que sí destacaba Londres era en el blues, no en el R&B. En Londres había cantantes y grupos de blues, de blues más clásico, en Liverpool no. Eso se notó más tarde, con gente como Savoy Brown, a los que tuve el privilegio de representar".

¿Por qué Epstein no fichó a Los Searchers, si eran de lo mejor del Sonido Mersey?: "Bueno, lo intentó. Él quería fichar a Los Searchers, eso estaba claro. Fue a verlos a The Cavern con la intención de contratarlos, pero ese día, varios miembros del grupo habían bebido y la actuación fue un desastre, así que Brian no pudo ver lo buenos que eran, pero siempre dijo que lamentaba mucho no haberlos fichado. Lennon también los tenía en mucha estima, dijo que 'Sweets For My Sweet' era el mejor disco hecho por un grupo de Liverpool en 1963..."

¡Ya está lista la cuarta parte de la serie, con más preguntas y respuestas y más información sobre el Mersey Sound de 60 y sus grupos, clubes y estilos!

Respuestas: (C) Bill Harry, 2006.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 13 de Febrero de 2006 · 03:16 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..