Cargando
  26 de Mayo de 2005

Bill Harry: Swinging Blue Jeans (parte I)

Cuando los cuatro Beatles aparecieron en el programa de TV de la BBC 'Juke Box Jury', en la edición del 7 de diciembre de 1963 (que en aquella ocasión se retransmitía desde el 'Empire Theatre' de Liverpool) Virginia y yo estabamos sentados en primera fila. Recuerdo que Virginia llevaba un paquete con la carne que había comprado para nuestra cena del domingo y tuvo que ponerlo en su regazo mientras veíamos el programa.

Uno de los discos que se enjuiciaban esa noche era la versión que Los Swinging Blue Jeans habían grabado de 'The Hippy Hippy Shake'. Cuando le tocó el turno de dar su opinión, Ringo dijo: "Es bueno, pero no tanto como la versión original de Chan Romero". George, por su parte, dijo: "Es una canción popular en Liverpool. Nosotros solíamos tocarla. Puede ser un éxito". Y John añadió: "Los chicos casi lo lograron con sus anteriores discos. ¡A mí también me gusta la versión de Bill Harry!"

Durante la semana siguiente al show, alguien me contó que tiendas de discos de todo el país estaban recibiendo pedidos del disco con mi versión de 'Hippy Hippy Shake'... un disco que no existía. Quien sabe, si hubiese ido a un estudio, la hubiera grabado y la canción se hubiese lanzado a toda prisa, quizá yo hubiese tenido un éxito de ventas con ella. La versión de Los Swinging Blue Jeans llegó al número 2, se convirtió en su disco más vendido, llegando a vender más de tres millones de copias. Siempre he supuesto que John hizo aquel comentario sobre 'mi versión' porque yo había escrito un editorial en 'Mersey Beat' en el que dije que algún grupo de Liverpool debía grabar una versión de 'Hippy Hippy Shake'. Los Swinging Blue Jeans son el grupo Mersey que más ha durado, ya que se formaron en 1957 y todavía tocan hoy en día. Yo suelo llamarles 'los Matusalenes del Mersey'.

Cuando el pinchadiscos de 'The Cavern', Bob Wooler, compiló en un artículo del 'Mersey Beat' una lista de los que él consideraba los diez mejores grupos de Liverpool, en 1961, colocó a Los Beatles en el primer lugar pero dejó aparte a los Blue Jeans porque, cito sus palabras, "están más allá de toda comparación. Son una clase (distinta) de grupo en sí mismos". Sin embargo, cuando ese mismo año realizamos en 'Mersey Beat' nuestra propia encuesta de opinión, Los Bluegenes (que así se llamaban entonces) ni siquiera entraron en los veinte más populares. Su propia web oficial se equivoca hoy cuando cita los comentarios de Bob Wooler como explicación de esa exclusión, porque Bob dijo aquello en referencia a su propia lista de grupos y no a la lista real de las votaciones del 'Mersey Beat', en la que ni siquiera aparecían. En la segunda votación (1962) el grupo sí apareció, en el número 11.

Cuando el grupo se formó, en 1957, se llamó Swinging Bluegenes y era una banda de 'skiffle', con la típica formación de guitarra, banjo, tabla de lavar y contrabajo hecho con un palo de escoba y una caja metálica de té. El que tocaba la tabla, Norman Kuhlke, se convirtió en el batería y permaneció en los Swinging Blue Jeans hasta 1969. El del banjo, Paul Moss, se marchó en 1960 y no fue reemplazado. Los cuatro miembros que grabaron todos los 'singles' de éxito de la banda permanecieron juntos de 1961 a 1966. Eran Ray Ennis (guitarra rítmica), Ralph Ellis (guitarra solista), Les Braid (bajo) y el batería Norman. Terry Sylvester, que había estado en los Escorts, sustituyó a Ralph en 1966. El cuarteto se convirtió en quinteto al año siguiente, cuando Mike Gregory (otro ex - Escort) se unió a ellos para tocar el bajo, pasando Les Braid a tocar el órgano por una temporada.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Mayo de 2005 · 11:20 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..