Cargando
  26 de Mayo de 2005

Bill Harry: Swinging Blue Jeans (parte II)

Terry se marchó para incorporarse a Los Hollies y Mike, que también se marchó, fue reemplazado al bajo por Billy Kinsley, miembro fundador de Los Merseybeats, que a su vez se marcharía también para formar Liverpool Express. Y siguió un ir y venir de gente: Mike Pynn (guitarra solista) y John Lawrence (batería) se unieron a Ray Ennis y Les Braid por un tiempo, hasta que fueron sustituidos en 1975 por Hedley Vick y Chris Mute. Herdley dejó su sitio a Garth Elliott a finales del 75.

En 1978, Ray y Les reclutaron a nuevos miembros para los puestos nuevamente vacantes: entró Colin Manley, antiguo guitarra solista de Los Remo Four y entró también Ian McGee (batería) Ian dejó su puesto a John Ryan y éste, a su vez, se lo cedió a Phil Thompson en 1984. Colin Manley era tenido por uno de los mejores guitarristas de rock de Gran Bretaña. Algunos dicen que era el mejor, del mismo nivel que Eric Clapton. Desgraciadamente, Colin murió el año pasado.

Los Blue Jeans tenían residencia en la 'Cavern' e incluso tenían a sus propios grupos invitados, todas las noches de los martes. Los Beatles hicieron su debut en la 'Caverna' como invitados de los Bluegenes, el 21 de marzo de 1961. Ray Ennis dijo de ellos: "Yo creía que eran alemanes. Llevaban toda aquella ropa de cuero y yo nunca había visto eso antes. Hasta que no hablaron, no me di cuenta que eran de Liverpool. Eran horrorosos. Sólo les escuché tocar un par de canciones y me marché al 'White Star' a tomar algo". Eso sí, Les Braid se dio cuenta que la audiencia media de unas 69 personas que acudían a la 'Cavern' los martes por la noche, había subido hasta 200 para aquella primera actuación de Los Beatles en el club. Se quedó muy impresionado por esos seguidores locales.

Entrevisté a los Blue Jeans con regularidad. En una de esas entrevistas, Les Braid me contó que durante la moda del 'skiffle', él solía ir a la 'Cavern' y en una de las actuaciones, el grupo que estaba tocando - Johnny Carter & The Hi - Cats - apareció sin contrabajista, con lo que Les Braid se levantó y se ofreció para unirse a la banda, lo que se aceptó al momento porque no había casi bajistas en aquellos días. Durante el tiempo que Braid estuvo con los Hi - Cats, también solía hacer trabajos con los Bluegenes y al final acabó obteniendo más trabajo de los éstos que del otro grupo, así que terminó por unirse a ellos.

"Era 1959 - me dijo Les Braid - y no había muchos grupos entonces. De Los Beatles ni se había oído hablar y en la 'Cavern' se tocaba más jazz que otra cosa. Nosotros solíamos tocar allí los viernes, sábados y domingos, en actuaciones de tres cuartos de hora cada vez. Más adelante tuvimos a nuestros propios grupos invitados, en las tardes de los martes. La 'Cavern' cerraba los martes y llegamos a un acuerdo con Ray McFall (el dueño) para tocar nosotros ese día. Ray nos sugirió que tuviéramos grupos invitados. Esto fue en 1961. Gerry & The Pacemakers, Searchers, Billy. J. Kramer & The Coasters y, por supuesto, Los Beatles, fueron nuestros invitados". Brian Epstein no era el único mánager local que tenía un repertorio de artistas.

Jim Ireland, que dirigía clubes tan populares como el 'Mardi Grass' y el 'Downbeat', era mánager de los Swinging Blue Jeans, Escorts, Earl Preston´s Realms y Cy Tuckers´s Friars. Los Blue Jeans, como sabréis, ficharon con el sello 'HMV', de la 'EMI', que lanzó su primer single (It´s Too Late Now') en junio de 1963 y el segundo ('Do You Know?') en septiembre del mismo año. El tercero, que era 'Hippy Hippy Shake', les lanzó al estrellato. Termino ya con una anécdota: recuerdo que en una ocasión estaba yo entrevistando a Los Swinging Blue Jeans en el 'Mardi Grass'. Me senté en un asiento muy bajo y, al acabar, no pude levantarme. Cuando lo intenté, mi espalda se resintió y no conseguí enderezarme. ¡Llamaron a una ambulancia y me tuvieron que llevar al hospital!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Mayo de 2005 · 11:26 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..