Cargando
  26 de Mayo de 2005

Bill Harry: The Merseybeats (parte I)

Tony Crane (guitarra solista y voz) y Billy Kinsley (bajo y voz) empezaron en principio como dúo, en 1960. Después de ver una actuación de Los Beatles, decidieron formar un grupo y llamarlo The Mavericks. Junto a ellos dos, estaban Dave Elias en la guitarra rítmica y Frank Sloane en la batería.

merseybeats.jpg'Mavericks' era un nombre que sonaba como el de un grupo de música Country. Como en Liverpool había unos 40 grupos de 'Country & Western' (tan numerosos que se conocía a la ciudad como 'El Nashville del Norte') los chicos decidieron cambiarse el nombre para prevenir confusiones. Durante un corto espacio de tiempo, se llamaron The Pacifics y, para una serie de actuaciones que dieron en el 'St. John's Hall' de Bootle, se les unieron como vocalistas Billy Butler e Irene Hughes. Butler se marchó a los tres meses para unirse a The Tuxedos y después se hizo disc - jockey. Elias y Sloane se fueron en el verano de 1962, para formar otro grupo (que se llamó The Nocturnes) En una de las ocasiones en que Los Merseybeats tocaron en 'St.John's Hall', tuvieron a Los Beatles como grupo invitado.

Bob Wooler, el disc jockey de la 'Cavern' sugirió que la banda volviese a cambiar de nombre otra vez. Yo había acuñado el término ''Mersey Beat' y lo había protegido con copyright, así que Bob aconsejó a los chicos que me vieran para pedirme permiso y poder llamarse igual que mi periódico. Accedí y se convirtieron en Los Mersey Beats (con separación entre las dos palabras, como el nombre del periódico) Para entonces ya eran de nuevo un cuarteto, puesto que a Tony y Billy se había unido Aaron Williams (a la guitarra rítmica) y John Banks (a la batería)

merseybeats2.jpgDurante todo 1962, Los Mersey Beats (como ya se llamaban) actuaron en un montón de actuaciones locales con Los Beatles. Cuando Pete Best fue expulsado en agosto de ese año, Brian Epstein sugirió que se uniese a Los Mersey Beats. Brian le dijo: "Tengo una idea que pudiera funcionar. Estoy pensando en fichar a Los Mersey Beats y me gustaría que te incorporases en el grupo". Pete rechazó la propuesta.

A principios de 1963, el grupo se convirtió en el tercero en ser fichado por Epstein, justo después de Los Beatles y Gerry & The Pacemakers. Pero la asociación fue corta, porque tuvieron una disputa y dejaron a Brian a los pocos meses. Fueron contratados por la casa 'Fontana' en junio del 63 y alcanzaron el nº 24 de las listas de éxitos con su primer 'single', 'It´s Love That Really Counts'. Con el segundo ('I Think Of You') lograron el número 5. El grupo se construyó una imagen inspirada de alguna forma en lo hispano: camisas con volantes en cuellos y puños, trajes con chaquetas cortas (toreras), panderetas y maracas.

Los Mersey Beats fueron el primer grupo que apareció en una emisión en color de la tele británica. Eso fue cuando tocaron en el 'Stockport Town Hall', donde se estaban haciendo demostraciones en circuito cerrado de TV en color.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Mayo de 2005 · 10:40 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..