Cargando
  12 de Septiembre de 2005

Bravos - Easybeats: la canción perdida (parte I)

En enero de 1967, los caminos de Los Bravos y Los Easybeats se cruzaron en el MIDEM de Cannes, la fería musical de casas discográficas y editores musicales que se venía celebrando desde 1965 en la ciudad francesa. Alain Milhaud, el creador y productor de Los Bravos, acudió al certamen porque la alianza que tenía con Decca y su grupo editorial se estaba viniendo abajo y si eso ocurría, iba a tener que obtener las canciones de otras fuentes. En el MIDEM, Alain vio actuar a un grupo que, pese a que había llegado a Gran Bretaña desde Australia sólo unos meses antes (en julio de 1966), ya había obtenido un número uno con una canción titulada 'Friday On My Mind'. Se trataba de Los Easybeats.

Los Easybeats en Londres, a primeros de 1967.A Milhaud le gustó lo que oyó, y sobre todo, le gustó 'Bring A Little Loving', una nueva canción que Los Easybeats interpretaron en el pequeño concierto que dieron en el MIDEM. Alain pensó que podía ser una buena opción para Los Bravos y adquirió los derechos. Sin embargo, convencido de que la canción era un éxito seguro, decidió guardarla por si Los Bravos llegaban a necesitarla en el futuro, cosa que sucedió un año más tarde, a primeros de 1968. Aunque el grupo disfrutó de una fama enorme en España a lo largo de todo 1967, su carrera internacional se había visto interrumpida después de 'Black Is Black'. 'I Don't Care' (septiembre de 1966) sólo llegó al número 15 de las listas inglesas y 'Going Nowhere' (diciembre de 1966) tuvo peor acogida. Milhaud y la casa Columbia abandonaron temporalmente el lanzamiento internacional de Los Bravos para ocuparse de lo que sucedía en casa. 1968 les pareció un buen año para hacer un segundo intento, y ahí es donde hizo su entrada 'Bring A Little Loving'. La canción se grabó entre finales de 1967 y febrero de 1968, en las sesiones de las que saldría Dame un poco de amooor, el tercer LP de Los Bravos. Se publicó en single en abril de 1968 y sólo fue un éxito rotundo en España. En el extranjero, el momento del grupo ya había pasado. Los Bravos se habían quedado atrás.

Pero Milhaud no se trajo de Cannes una sola canción de Los Easybeats. Vanda y Young eran compositores muy prolíficos. En Australia, habían compuesto la mayor parte de los temas de sus tres primeros LPs, que salieron en septiembre de 1965 (Easy), marzo de 1966 (It's 2 Easy) y septiembre de 1966 (Volume 3). ¡Nada menos que tres LPs en un año! Cuando el grupo emigró a Londres en julio de 1966, Vanda y Young siguieron haciendo canciones y Los Easybeats comenzaron a grabar demos de todas ellas en los Central Sound Studios de Denmark Street. Estas maquetas eran muy completas, casi sonaban como un master terminado. El grupo se quedaba con las canciones que mejor se ajustaban a su estilo y enviaba el resto a su editora musical, que las ofrecía a otros grupos. En muchas ocasiones, esas canciones acababan en un archivo y se olvidaban. En otras, sí llegaban a oídos de directores musicales y productores, y así fue como Alain Milhaud entró en contacto con Los Easybeats en 1967. Pero... ¿tocaron Los Easybeats en el MIDEM de 1967 o sólo llevaron sus demos? ¿Realmente habían compuesto 'Bring A Little Loving' a finales de 1966, o lo hicieron un año más tarde? ¿Qué otra canción de los Easybeats se llevó Milhaud de Cannes? ¿Llegaron a componer Vanda y Young una canción específicamente para Los Bravos? ¿Dónde está esa joya? Nosotros lo sabemos. ¡Las respuestas, en la segunda parte!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 12 de Septiembre de 2005 · 03:53 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..