Cargando
  11 de Enero de 2006

Bravos - Easybeats: la canción perdida (parte II)

Los EasybeatsCerrábamos de lo más enigmáticos la primera parte de este artículo. ¿Qué pasó realmente entre Los Easybeats y Los Bravos? ¿Cuál fue la relación que hubo entre Milhaud y Vanda y Young? ¿Y qué hay de todas esas canciones tan misteriosas? ¿Tocaron realmente en el MIDEM de Cannes o no lo hicieron? Chicos, chicas... ¡por fin llega la hora de las respuestas! Veamos:

  • ¿Actuaron Los Easybeats en el MIDEM de 1967? Es más que posible que así fuera, aunque no está documentado. Lo que sí hay son indicios: Los Easybeats eran, en enero de 1967, uno de los grupos más populares del mundo, gracias a su 'Friday On My Mind' (número 6 en Gran Bretaña en diciembre del 66, y número 1 en Australia ese mismo mes). Y el MIDEM era una prestigiosa cita, a la que se solía invitar a uno o dos grupos de éxito. Conociendo el interés que Vanda y Young tenían en que otros artistas grabasen las composiciones que a ellos les sobraban, es más que plausible que el grupo tocase en Cannes o, al menos, acudiese a la feria musical con su catálogo bajo el brazo para intentar colocar algo de material.
  • ¿Compusieron 'Bring A Little Loving' a finales del 66? Sí, no hay más que oírla. Se ha dicho que Alain Milhaud compró los derechos de la canción en el MIDEM de 1968 y que, de haberla tenido en enero de 1967, Los Bravos la hubiesen grabado y lanzado antes. Pero no es así. Por un lado, 'Bring A Little Loving' suena a Los Easybeats del 66 y de principios del 67, no a los de 1968. Por otro, Milhaud no hubiese podido lanzar la canción como single de Los Bravos antes de lo que lo hizo (abril de 1968), porque el grupo no paró, tuvo un 1967 de infarto. Lo que necesitaba la banda era otro gran éxito, por supuesto que sí, pero en 1968, no en el 67.
  • ¿Se grabó la canción en 1967 o en 1968? Según la historia oficial, Los Bravos grabaron la canción en febrero de 1968, aunque quizá la pista instrumental estuviese registrada desde finales del 67 y Mike añadiese las voces un par de meses más tarde. Pese a que algún miembro de Los Bravos lo ha comentado, es casi imposible que Jimmy Page y John Bonham tocasen en la grabación como músicos de estudio. Uno estaba con Los Yardbirds y el otro, aunque sí parece que intervino muy ocasionalmente en sesiones de otros grupos, no era un músico de sesión ni estaba entre los baterías a los que se acudía para ese tipo de asuntos. ¡Era demasiado bestia!
  • ¿Se llevó Milhaud más canciones de Los Easybeats del MIDEM? No sabemos si en el de 1967 o en el de 1968, pero Milhaud sí compró más canciones a Vanda y Young. Fueron tres. La primera apareció en la BSO de la segunda peli de Los Bravos, Dame un poco de amor. Se titula 'You Got Until The Morning' y seguramente sonaba mejor en la demo de Los Easys (actualmente perdida) que en la versión de Los Bravos, cosa que también sucede con la segunda ('We'll Make It Together'), que salió en Ilustrísimos Bravos, el cuarto LP del grupo, ya en 1969. Ambas procedían de la colección de maquetas que Los Easybeats grabaron en los Central Sound Studios. Hemos citado dos canciones ¿Qué pasa con la tercera?
  • ¿Hicieron Vanda y Young una canción especial para Los Bravos? He aquí la tercera canción. Sí, Vanda y Young conmpusieron en 1968 una canción específicamente para que Los Bravos la lanzaran después de 'Bring A Little Loving', pero Milhaud la rechazó. Se tituló 'Wait A Minute' y es estupenda, con todo lo necesario para haberse convertido en un éxito. Los Bravos la grabaron, pero terminó arrinconada en el cuarto LP del grupo. La demo de Los Easybeats es, en nuestra opinión, muy superior a la versión del grupo español. Y es que Los Easys eran una máquina de hacer Pop.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Enero de 2006 · 02:30 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..