Cargando
  18 de Mayo de 2005

Cooper: la entrevista (parte I)

Entre febrero y marzo de 2002, Miguel Valpuesta Landa, el editor y responsable de 'Pop Thing' mantuvo una animada conversación con Alex Díez a través del e-mail. La charla, en formato de entrevista, nos descubrió a un Alex sereno y seguro de sí mismo, más mayor (y es que el tiempo pasa) pero igual de expresivo que siempre. Al publicar ahora todo esto, nos damos cuenta que Alex ya nos había dado la exclusiva de su decisión de grabar sólo 'singles' con Cooper... con un año de antelación. También nos contaba cosas sobre el nuevo sencillo, '747', que se ha lanzado a las tiendas en marzo de 2003. Lo mejor es que participes, lo leas y te sientas dentro del mundo de Alex. Con esa intención se hizo.

cooper_entrevista_1.jpg1. Encantados de tenerte en POP 21 de ‘Pop Thing’, Alex. Vamos a empezar sin más preámbulos. Suponemos que, debido a tu grupo, Cooper’, vivirás entre Madrid y León, pero tu hogar sigue siendo León ¿verdad?

Alex: Sí, sí, yo vivo en León todo el año. A Madrid sólo voy a pasar algunos días, a hacer cosas del grupo, a comprar discos o a ver algún concierto ( este Jueves me voy a ver a los Romantics, que me apetece un montón).

2. ¿Cómo te encuentras con casi 35 años? ¿Qué queda en el Alex de hoy del líder generacional del movimiento mod estatal?

Alex: Yo nunca fui el líder del movimiento mod. (afortunadamente!!). Siempre fui muy cuestionado, los mods tienen un gran sentido crítico. Lo que sí que es cierto es que yo escribía canciones con las que se sentía identificada gente con gustos afines a los míos. Yo me siento cercano a gente de grupos como Galáctica o Sidonie, que son mucho más pequeños que yo, o con Vacaciones o Tres Bien Ensemble, que son mayores que yo. La edad casi nunca es importante, aunque hace unos meses estaba en un bar alucinando con el disco de Pernice Brothers y, al ver la foto interior, me di cuenta de que la mayoría de la música que me vuelve loco la hace gente con más de 30. Pero no te confundas, no es música adulta, es pop acojonante como Splitsville, Teenage Fanclub o Matthew Sweet.

3. Hablando de ‘Cooper’: hemos leído de todo con referencia a la procedencia del nombre del grupo. Tú dijiste que sonaba bien, otros que hacía referencia a Gary Cooper en ‘Sólo ante el peligro’. Nosotros pensábamos que tendría que ver con John Cooper, el ingeniero inglés que creo la versión deportiva de los viejos ‘Minis’ (el mítico ‘Mini – Cooper’). ¿Nos das la versión oficial, por favor?

Alex: Cada día tengo una. En realidad es por Jimmy de Quadrophenia, y también por Gary Cooper (aunque a mí nadie me ha dicho eso de .. “que estás en los cielos”).

4. ¿A qué quieres, Alex, que suene ‘Cooper’? Seguramente mantienes tu interés por el Pop Clásico de los 60, pero también has evolucionado y has cambiado en estos años, desde que se separaron ‘Los Flechazos’. ¿Habéis conseguido ya el sonido que buscáis?

Alex: Tengo la sensación, aunque no estoy seguro al 100%, de que yo no busco ningún sonido concreto. Por ejemplo, para FONORAMA quería un sonido crudo, que conectara con la idea de sinceridad austera que quería transmitir en las canciones. Sigo siendo un absoluto admirador de la Era Pop, y también de sus secuelas ( desde Badfinger hasta Oasis, pasando por los Plimsouls o los Dexy’s Midnight Runners). Pero ya no me preocupa conseguir el ambiente de las producciones de Shel Talmy, por ejemplo. Ni siquiera estoy interesado en sonar “autentico”, Lenny Kravitz es muy falso y a mí me encanta.

5. ¿Qué quieres expresar a través de ‘Cooper’, que desearías aportar al que escucha tus composiciones?

Alex: Lo más bonito que me han dicho es que cuando ponen un disco mío sienten que estoy con ellos en su habitación. De alguna manera todos buscamos complicidad.

6. ¿Está el grupo grabando nuevo material? Cuéntanos algo sobre esto: cómo son las canciones, dónde grabáis y cómo grabáis: ¿Apostáis por las nuevas tecnologías o os bastan cuatro pistas en analógico y las ideas claras?

Alex: No seas malo, que se te ve el plumero: se puede apostar por las nuevas tecnologías y tener las ideas igual de claras. Mi intención es evitar la tiranía del negocio discográfico y editar exclusivamente singles , y sólo cuando me apetezca. He tenido la inmensa suerte de encontrar un grupo con el que conecto muy bien, que han sido la gran revelación de Cooper. Me gustaría contar con ellos para grabar. Mario, el guitarrista, está a punto de abrir un estudio de grabación vintage que se va a llamar FEEDBACK, que tiene muy buena pinta. Quiero que el primer single de la nueva etapa de COOPER salga a finales de año con 4 temas: El primero se llama 747 y es como los Monkees con el sonido de Ash o Weezer. Después está NI UNA MENTIRA MAS, que compuse tras una sobredosis de escuchar The Ballad of El Goodoo de Big Star, en esta tocaré la acústica y vamos a intentar un sonido para el solo de guitarra parecido a Harrison. Luego grabaremos YO SE LO QUE TE PASA, que la tocamos todo el verano y que me gusta mucho, esa la tenemos clara, estoy deseando grabar el riff del comienzo con la Grestch Silverjet que me pillé el año pasado ( en la pastilla de agudos suena que flipas). Y por último grabaremos un tema que es casi instrumental que a mí me tiene pillado ( todavía no hay título). A Pablo le recuerda a los Greenberry Woods, pero es algo más experimental, aunque tiene ecos de los Action o de los Posies, supongo.

7. ¿Qué estás escuchando en casa estos días? ¿Cuáles son las canciones que tarareas en este febrero del 2002?

Alex: Pues de todo: Weezer, Myracle Brah, los Boys del 79, me acaba de llegar el single de This Boy’s Always Been True de los Herd, el Roots de Curtis Mayfield, he redescubierto una canción de los Mascots ( suecos de los 60) acojonante que tú conoces bien, Words Enough To Tell You. La canción que más he oido esta semana ha sido sin duda You Ought To Know, de Splitsville.

8. Vamos a hablar de guitarras y amplificadores ¿vale?. Tú has trabajado con varios tipos de guitarras, desde la vieja imitación ‘Fender’ de 1988, pasando por la ‘Rickenbacker’ 330 y llegando a la ‘Fender Telecaster’. Tu opinión sobre las ‘Rickenbacker’ nos interesa. Hace un montón de años, nos dijiste en Zaragoza que no te gustaban. A nosotros nos encanta su sonido. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes les ves tú? ¿Has llegado a emplear alguna de 12 cuerdas? ¿Y alguna modificada, con circuito de preamplificación o de compresión, o con pastillas diferentes?

Alex: Eso te lo dije hace tanto tiempo que , desde entonces, he tenido etapas de tocar SOLO con Rickenbacker y de casi ni usarla también. A mí me gusta para algunas cosas ( es evidente que para hacer arpegios es muy efectiva, pero para puntear no es tan adecuada). Estéticamente es mi preferida, pero en estudio casi no la uso. Grabé el ritmo de Cuando Duerme Junto a Mi con ella y quedó muy bien, pero la probé para otras cosas y al final opté por la Fender Telecaster, que además me parece una guitarra supermod ( Who en Substitute, Kinks en All Day & All The Night, Pretty Things en Midnight To Six Man, Birds en No Good Without You Babe, Yardbirds en Boom Boom, Small Faces en Talk To You...).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Mayo de 2005 · 12:25 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..