Cargando
  18 de Mayo de 2005

Cooper: la entrevista (parte II)

Segunda parte de la entrevista, realizada entre febrero y marzo de 2002, con Alex Diaz, el responsable de Cooper.

9. ¿Es cierto que la ‘Fender’ es más apropiada para puntear y que, como dice Tony Bacon, la ‘Rick’ funciona mejor como guitarra rítmica?

Alex: Vaya, esta ya la he contestado antes. A mí la Fender me sirve para las dos cosas, son diferentes, no se pueden comparar.

10. ¿Tienes alguna manía especial con los amplificadores? Los ‘Vox’ de ahora sólo tienen que ver un poquito con los clásicos. Los ‘Vox’ de la ‘Jennings’ tenían fama de ser poco fiables y un tanto endebles. Por otra parte, los Who ayudaron a crear el ‘Marshall’, entre 1964 y 1965. ¿Cuál te gusta más? ¿Realmente hay diferencias entre un viejo ampli de válvulas y uno moderno?

Alex: Me gustan los amplis de válvulas que aguanten tralla. Me encantan los Marshall. Aunque una vez me compré un Marshall Bluesbreaker y lo peté en un cuarto de hora, qué desastre, soy un heavy de cuidado ( eso la gente no lo sabe, pero la música la tengo que tocar a volumen brutal!). El Marshall 900 es horrible, pero el 800 me encanta. De todas formas no te fíes mucho de mí, grabé gran parte del disco con un cabezal Peavy y la pantalla de Eddie Van Halen, y me encantó el sonido!!! Ah! También uso mucho en estudio un VOX CONQUEROR, el primer Vox de transistores, que tiene sonidos antiguos muy bonitos.

cooper_entrevista_2.jpg11. ¿Qué guitarra usas en casa para tocar, componer o ensayar? ¿Tienes piano?

Alex: En casa toco una acústica que me regaló Elena. Para ensayar toco con las que voy a usar en directo: Rickenbacker, Telecaster o Grestch. Me quiero comprar una Danelectro DC59 y otra Rickenbacker, la que toca Harrison en el play back del RSG de She Loves You. No toco el piano, sólo ver teclas blancas y negras me lío.

12. ¿Te sigue gustando el sonido de un buen ‘Hammond B3’ o similares? ¿Y el del ‘Lowrey’ que usaban los Artwoods?

Alex: Me encanta el Hammond, y seguro que los Artwoods también prefieren el Hammond al Lowrey. Aunque echarle el guante al Lowrey que había en Abbey Road sería alucinante.

13. Cambiamos de asunto: ahora toca charlar de libros y cine. ¿Qué estás leyendo últimamente, Alex? ¿Tu escritor favorito? ¿Sueles leer todos los días?

Alex: Ahora estoy con una biografía de George Cukor, que no me está gustando mucho. Igual mis libros favoritos son los de Scarmetta. De las clásicas referencias sixties me siguen gustando todos: Wolfe, Baldwin, Burroughs, McInnes... pero en realidad no soy muy selectivo en mis lecturas, leo lo que pillo.

14. ¿Qué películas has visto en estos días en el cine? ¿Te ha gustado alguna en particular? ¿Te agrada el cine español?

Alex: Me ha encantado El Hijo de la Novia, me gustó mucho Y Tu Mama Tambien... cine español... sí, sí que veo mucho cine español, Lucía y el Sexo me gustó también un montón, aunque no puedo con Nawja Nimri.

15. ¿Y qué nos cuentas del cine clásico? Seguro que tienes tus filmes favoritos, así que, por favor, cuéntanos.

Alex: Mi peli favorita ahora puede que sea El Planeta de los Simios , la de Charlton Heston, claro. Blow Up, Barbarella, Quadrophenia y Un Dos Tres Al Escondite Ingles me siguen gustando mucho, a quién no!!! También El Dormilón, Pulp Fiction, Smoke, Mo Better Blues y muchas más, yo qué sé, no soy ningún entendido en cine, me temo!!

16. No podíamos dejar pasar la ocasión de hablar de tu vasta colección de periódicos y revistas musicales inglesas de los 60. Eres un auténtico coleccionista. Te dejamos que des un poco de envidia a los visitantes de ‘Pop Thing’, cuenta, cuenta...

Alex: Bueno, sí... para mí los sesenta son como un puzzle cuyas piezas voy descubriendo poco a poco. Me interesan sobre todo los años 65-66, por afinidad musical y estética, aunque el período que colecciono es del 64 al 68, básicamente rollo mod. Mi revista favorita de la época es BEAT INSTRUMENTAL, publicación mensual dirigida a los músicos pop. De ésta tengo todo el 65, 66 y 67. También Record Mirror, que era semanal y que traía críticas de TODOS los discos publicados en UK, miles de fotos, anuncios... otra alucinante era FAB208, de la que también tengo muchos números, y el NME de la época, que estaba muy bien. Y luego alguna revista para el público femenino, sobre todo RAVE, con unas fotos increíbles de los Action o los Small Faces. Luego me interesan las del resto del mundo: Fans en España ( no tengo un solo Fonorama, qué vergüenza!), Muziek Express en Holanda, Salut les Copains en Francia o mi favorita Go Set de Australia. Soy un enamorado de la escena mod australiana de los sesenta, y esta revista te explica mejor que nada cómo se vivió la explosión beat allí. Todavía no he empezado con las americanas, creo que me decantaré por Teen Set. Es que ahora con Internet se ha abierto todo un mundo de posibilidades para los enfermos como yo!!!

17. En fin, te estamos acaparando y seguramente estarás ocupado. Una última pregunta, para redondear la entrevista: ¿Qué papel crees tú que tiene la Cultura Pop y el Pop Clásico de los 60 en el siglo XXI?

Alex: Nunca pasará de moda, la vanguardia de los 60 sigue siendo ULTRAMODERNA y cautivando a Beck, Strokes, Pizzicato Five o Dandy Warhols. El mismo concepto de retro o de vintage es una idea vanguardista. Creo que eso es todo, un abrazo Miguel y hasta pronto.

Alex, un año después:

Al poco de publicar esta entrevista que acabas de leer y de decirle a Alex que ya estaba online, nos escribió un breve comentario, que resulta muy apropiado para cerrar este artículo. Le pasamos la palabra a Alex:

"Qué pasada, eh!!! Un año entero para sacar un maldito cd single!!! Fue una pena que Ginés nos dejara, aunque ahora tenemos un batería buenísimo, Antonio, y creo que el grupo suena aun mejor!!"

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Mayo de 2005 · 12:20 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..