Cargando
  24 de Septiembre de 2007

El mensajero del 'Melody Maker' (1963 - 1964)

En 1963, un joven adolescente recién salido de la escuela secundaria empieza a trabajar en las oficinas de una gran editorial de Londres, recién surgida tras un proceso de fusión. Se trata de la International Publishing Corporation. Sus antecedentes datan de 1799, pero eso importa poco a nuestro protagonista. Lo que sí le interesa es que la casa publica dos de los más importantes periódicos musicales de la nación. Y que los grupos famosos entran y salen de la redacción como si de su casa se tratase. Aquel chaval es hoy un señor de 60 años, que nos ha remitido su particular pieza del rompecabezas de los 60. Nos permitió publicarla a cambio de mantener su anonimato. Con vosotros, el mensajero del Melody Maker:

The Downliners Sect, en 1964"A los quince años, trabajé por un tiempo de mensajero interno en la IPC, la casa que publicaba, entre otros, el Melody Maker y el Disc. Esto fue entre el año 63 y el 64. Las oficinas estaban en Fleet Street, en el centro de Londres. Cada semana, el Melody Maker invitaba a algún artista famoso para que escuchase unos cuantos sencillos y diese su opinión sobre ellos. Yo me recorría el edificio, tratando de encontrar al cantante o al grupo en cuestión. Eso suponía un problema para mí, porque no estábamos autorizados a aproximarnos a ellos ni a pedirles autógrafos. Mi jefe me descubrió en alguna ocasión y me amonestó por ello. Pese a todo, pude ver a mucha gente. Por ejemplo, recuerdo haber pedido un autógrafo a Heinz, que entonces estaba con The Wild Boys y que antes había formado parte de The Tornados, los de 'Telstar'. Me lo firmó. ¡Era para una prima mía! También pude ver a Dusty Springfield, un día que la estaban entrevistando. Llevaba un perfume tan fuerte que me llamó mucho la atención. ¿Grupos? Vi a Los Herman's Hermits y a The Dave Clark Five, pero apenas un instante. Con los que más rato estuve fue con Los Rolling Stones".

"La señora que estaba abajo, en la recepción, me dijo que los Stones venían de camino, para ser entrevistados, no recuerdo si por el Melody Maker o por Disc. Yo los esperé cerca de la puerta y pude ver cómo llegaban Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts. Se fueron directos al ascensor y yo me colé detrás de ellos. Les pregunté si les importaría darme su autógrafo. Charlie Watts murmuró algo (no le entendí) y sacó un lápiz y un papel de un bolsillo interior de su americana, Me dijo que si esperaba un poco, podría obtener las firmas de los cinco, porque Brian Jones y Bill Wyman ya estaban en la redacción. Así lo hice. Les acompañé hasta una habitación, casi llegué a ver a Bill... ¡y en ese momento me cazaron los de la oficina y me echaron de allí! Quitando a Alan Price, con el que un día casi me di de bruces en Oxford Street, los artistas de los que más cerca estuve fueron los Stones".

"Un grupo al que nunca vi por allí, pero que me gustaba mucho, era The Downliners Sect. No eran famosos, pero tenían muchos seguidores en los clubes del centro de Londres. Tocaban mucho en Studio 51, un local que estaba en Great Newport Street, al lado de Shaftesbury Avenue, en el Soho. Esto también fue entre 1963 y 1964. Yo era muy joven y no me dejaban entrar, así que lo que hacía era quedarme fuera y escuchar la música. Muchos grupos tocaban tan alto que se les oía desde fuera. Los Downliners Sect me encantaban. Me compré un EP que sacaron y también el primer y el segundo LP. Para entonces ya estaba muy metido en ese tipo de música. Me chiflaban Los Pretty Things. Los vi tocar en Leyton, en el 64, y un par de veces más un tiempo después. Tenía ya dieciséis años y me estaba volviendo un poco rebelde. Los días de paga, solía ir a Carnaby Street a comprar ropa, pero pronto empecé a gastarme el sueldo en la tienda de discos que estaba debajo de las oficinas. Unos meses más tarde, dejé mi puesto en IPC..."

Escrito por Equipo de Pop Thing el 24 de Septiembre de 2007 · 03:33 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..