Cargando
  14 de Septiembre de 2005

El pop australiano de los 60 (de 1964 a 1968)

Hasta que Los Beatles llegaron a Australia el 11 de junio de 1964, todo el pop australiano había seguido los cánones del británico y del norteamericano. El país estaba invadido por grupos del estilo de Cliff Richard & The Shadows, por grupos de surf a lo Surfaris o Ventures y por cantantes solistas de todo género. Después de que terminase la primera y única gira australiana de Los Beatles, ya nada fue lo mismo en el país de los canguros. ¡Los Easybeats sólo fueron la punta de lanza!

La explosión del Beat y del R&B en Australia comenzó tarde, pero una vez en marcha, la revolución se produjo a la velocidad del rayo y contagió a la usualmente somnolienta Nueva Zelanda. Para finales de 1964, Australia ya tenía listos para grabar a Los Easybeats, que se habían formado en Sydney en verano de aquel año y que, curiosamente, no eran australianos más que de adopción (Harry Vanda y Dick Diamonde eran emigrantes holandeses, y Steve Wright, Gordon 'Snowy' Fleet y George Young venían de Gran Bretaña). Tal era el nivel del grupo que, con el apoyo de Ted Albert (un manager de visión tan clara como la de Brian Epstein), ficharon por la Parlophone australiana y arrasaron las listas del país desde 1965 hasta 1968. Pero el caso de Los Easybeats era muy particular, porque su talento los situaba por encima de la competencia. Ahora bien, si ellos eran Los Beatles australianos (¡y mucho más que eso!) había toda una horda de bandas que los seguían de cerca. El pop australiano de los 60 consistió en mucho más que el éxito de Los Easybeats, fue más variado y mucho más rico.

Hubo tantos buenos grupos en la escena pop de la Australia de los 60 que si quisiéramos mencionar a todas, nos quedaríamos sin espacio. Billy Thorpe & The Aztecs, desde Brisbane, se adelantaron a los mismísimos Easybeats y consiguieron entrar en las listas del país en junio de 1964 con una versión de 'Poison Ivy' que se inspiraba en la de los Rolling Stones. No fueron un grupo clave, porque el interés comercial se centró en lanzar a Thorpe como cantante en solitario. Sí son mucho más importantes The Master's Apprentices, que aparecieron en 1965 y se posicionaron como los Rolling Stones australianos, rivalizando directamente con Los Easybeats (que aunque eran vistos como los Beatles australianos, sonaban, por regla general, mucho más agresivos que los Fab Four, como una mezcla entre el pop de Liverpool o el de Manchester y Los Who y Los Kinks). Los Apprentices se presentaron como una auténtica banda de R&B convertida en un fenómeno Pop. ¡Jim Keays canta como el Jagger de 1964! ¡Y no exageramos!

Easybeats y Master's pudieron ser los más destacados, pero Australia es un país enorme, en el que casi cada ciudad tenía su propio grupo, muchas veces de una calidad sorprendente. No era raro que las bandas de una ciudad sólo se hiciesen populares en su región y no llegasen a entrar en las listas de otras poblaciones o regiones vecinas. Y tampoco era extraño que los grupos demostrasen su originalidad realizando aventuradas combinaciones de géneros. The Twilights fueron casi tan famosos como los Apprentices, y aunque se mantenían próximos al movimiento mod, estilísticamente se parecían a Los Hollies. The Loved Ones (de Melbourne) eran tan similares a Los Animals que a veces parece que el que canta es Eric Burdon, pero sus miembros provenían del mundo del jazz y se cambiaron al R&B y al soul de la noche a la mañana. Los estupendos Steve & The Board amalgamaron R&B, Beatles, Searchers, Poets y guitarras de doce cuerdas. The Allusions se movieron en tierra de nadie, recogieron influencias de todos y ofrecieron un pop beatle que soprendió a más de uno por lo auténtico que sonaba. ¡Como grababan en Parlophone, mucha gente pensó que eran ingleses! Lograron colarse en las listas nacionales de Australia y, durante unos meses, dio la impresión de que estaban a punto de llevarse por delante a Los Easybeats.

Y así podíamos seguir y seguir, porque hubo muchos más grupos magníficos: The Cherokees, de Melbourne, que se hicieron conocidos en 1965 y eran como Los Beatles, Los Merseybeats y Los Escorts australianos, todo en uno, M.P.D. Limited (otros Beatles, con un crujiente sonido), The Pleazers (que en realidad eran de Nueva Zelanda, como los sólidos Normie Rowe & The Invaders, los estupendos The La De Das y los eclécticos Gremlins), The Purple Hearts y, por supuesto, The Bee Gees... ¡que sólo eran australianos en 2/5 partes! El pop de la Australia de los 60 es un baúl lleno de tesoros. ¡Nosotros ya te hemos dado el mapa, ahora te toca buscar a ti! ¡Te vas a divertir!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Septiembre de 2005 · 01:44 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..