Cargando
  31 de Mayo de 2006

Electric Prunes: Preston Ritter (parte III)

Preston Ritter, batería de The Electric Prunes, se mete en harina, después de habernos contado lo que le pasó entre 1963 y 1966. En esta tercera entrega de la entrevista que concedió a Pop Thing, Preston reflexiona sobre cómo fue la polémica relación del grupo con Dave Hassinger, su productor. ¿Quién creó realmente el sonido de la banda? ¿Fueron o no un grupo prefabricado? Ritter responde:

8. The Electric Prunes empezaron a trabajar con Dave Hassinger casi desde el principio. Algunos críticos dicen que fue él quien creó el sonido tan peculiar que tenían los Prunes. Se comenta que quiso desarrollar algunas ideas que había tenido en 1966, mientras trabajaba como ingeniero de sonido de Los Rolling Stones. ¿Está usted de acuerdo con esta apreciación?

Promo del primer álbum de The Electric Prunes, en 1967Preston: no, no es así como ocurrió, está muy lejos de la verdad. Fuimos nosotros los que inventamos nuestro sonido, no Hassinger. Él nos entregaba muchas demos de canciones que quería que grabásemos, pero nosotros teníamos que pensar en los arreglos, el sonido, los diferentes efectos y todo lo demás. Por ejemplo, 'I Had Too Much To Dream' era, en su demo original, una balada, con arreglos de cuerda y una orquesta y todo. Nosotros le dimos la vuelta, la tratamos como si fuera una canción de rock and roll y le pusimos todos los efectos de sonido que hicieron que se conviertiera en un éxito. A Hassinger le presionaban para que The Electric Prunes grabásemos canciones de determinados compositores, y él se involucró en nuestro proyecto mientras no le pusimos problemas. Cuando quisimos grabar material propio (como 'Hideaway'), empezó a perder el interés. Para cuando grabamos el segundo álbum, ya casi no participaba en las sesiones de grabación. Acudía, estaba presente, pero se ponía a leer el periódico. Los que sí nos ayudaron mucho fueron Richie Podolor y Bill Cooper, los ingenieros de sonido del estudio en el que grabábamos la mayoría de las veces. Ellos sí que nos ayudaron de verdad.

Yo creo que la idea de Dave Hassinger era usarnos para conseguir un buen contrato como productor independiente en una compañía discográfica. Hasta que nos conoció y nos produjo (y lo de producir lo digo con reservas), Dave había sido el ingeniero jefe en los estudios de la RCA en Hollywood, pero quería ser productor. Cuando empezamos, Elektra Records estaba deseando ficharnos, llegó a poner mucho dinero para promocionarnos, pero cuando llegó la hora de firmar, Hassinger los rechazó, porque el acuerdo no le incluía a él. Elektra no quería ficharle como productor. Probó suerte con Warner Brothers / Reprise, nos usó como reclamo y lo consiguió, le contrataron como productor. Lo curioso es que The Electric Prunes no tenían contrato con la Warner, lo teníamos con la compañía de producción de Hassinger. Cuando se enteraron en Elektra, buscaron a otro grupo prometedor y encontraron a The Doors. ¡Ellos ocuparon nuestro puesto en la compañía!

9. ¿Dónde grababan The Electric Prunes? ¿En los estudios de RCA?

Preston: la mayor parte de nuestras grabaciones las hicimos en unos estudios que se llamaban The American Recording Company. Eran de Richie Podolor. Los 'overdubs' solían hacerse en casa de Leon Russell o en los estudios de la RCA, donde, por cierto, coincidimos con los Stones. Tuvo que ser después de que grabasen Aftermath. Recuerdo que ellos estaban en el Estudio A y nosotros en el B. Cuando ellos grababan, nosotros mirábamos y viceversa. ¡Era un continuo ir y venir entre los dos estudios!

10. ¿Qué nos puede contar de Annette Tucker y Nancie Mantz? Ellas escribieron muchas canciones para The Electric Prunes, incluyendo los éxitos...

Preston: no hay mucho que decir, eran un par de compositoras a las que Hassinger recurría para buscar material. Quizá le obligaran a hacerlo. Se conviertieron en las principales suministradoras del grupo, hasta un momento dado. Pero eran profesionales, no trabajaban en exclusiva para nosotros, también lo hacían para Los Knickerbockers o la Chocolate Watch Band.

¿Electrizado? ¿Sí? ¡Pues prepárate, que ya está lista la cuarta entrega de esta entrevista exclusiva!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 31 de Mayo de 2006 · 04:29 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..