Cargando
  30 de Mayo de 2006

Electric Prunes: Preston Ritter (parte IV)

Cuarta entrega de la entrevista que nos concedió Preston Ritter, el que fuera batería de The Electric Prunes en 1966 y 1967. En la tercera ya se hablaba de lo que pasaba en el estudio de grabación y aquí seguimos con el mismo tema principal. Además, si eres un fanático de las guitarras y los amplificadores, seguro que te gustará leer lo que dice Preston. ¡Tenían material de todas las marcas!

11. ¿Se acuerda de cómo grabaron 'Too Much To Dream' y 'Get Me To The World On Time'? ¿Recuerda los detalles?

Preston: Sí, claro que me acuerdo. 'Too Much To Dream' nos llevó más tiempo, porque era complicada y además tenía un montón de efectos. Como ya he dicho, los arreglos eran nuestros. Por ejemplo, el final a lo Bo Diddley de 'Get Me To The World On Time' no estaba en la demo que nos dieron. 'Too Much To Dream' fue una de las primeras grabaciones que, en la mezcla, pasó al revés las cintas en las que habíamos grabado algunas guitarras. Es lo que se llamaba entonces 'backwards guitar'. Se les ocurrió a Los Beatles poco antes, pero no se hacía mucho, al menos no en Estados Unidos. La intro de 'Too Much' tiene ese efecto, que también se puede escuchar a lo largo de toda de la canción. ¡La gente no tenía ni idea de qué instrumento era! También fuimos pioneros en el uso del pedal 'wah-wah'. Vox lo acababa de inventar y nos pasó un prototipo, para que lo empleáramos en la grabación del segundo LP. La canción 'I Happen To Love You' fue la primera, en todo el mundo, que fue grabada con un pedal 'wah-wah'. The Electric Prunes también fuimos los primeros en usar un modelo de guitarra - órgano que Vox sacó a la venta por entonces, lo utilizamos mucho en nuestro segundo álbum.

12. ¿Qué otro material usaban los Prunes? Guitarras, amplificadores...

Preston: teníamos un montón de cosas, un equipo enorme. Los amplis eran Fender o Vox, por regla general. ¡También teníamos uno, muy pequeño, que nos regalaron los Rolling Stones! Parece increíble, pero ellos lo usaron para el bajo en la grabación de 'Have You Seen Your Mother Baby, Standing In The Shadows?'. De todas maneras, éramos un grupo Vox, Vox nos patrocinó después de grabar el primer LP, a primeros de 1967. Nos dieron unos enormes Vox Super Beatle, para el estudio y para los conciertos. En cuanto a las guitarras, teníamos varios modelos de Fender Stratocaster y Telecaster, todos de 1965, teníamos la Gibson Les Paul (de 1958) con vibrato Bigsby (se usaba sólo para los punteos), teníamos una Gretsch Country Gentleman (como la de George Harrison), una Rickenbacker de 12 cuerdas, como las que usaban Los Beatles y Roger McGuinn, varias Mosrite, Danelectro, acústicas Martin, una Gibson Firebird que también nos regalaron los Stones y algunas guitarras Vox. Y no eran las únicas, sé que había unas cuantas más...

13. En 1967, los Electric Prunes eran el grupo más famoso de los Estados Unidos, si dejamos aparte a Los Monkees. ¿Actuó la banda en todos los grandes programas de la televisión, como el Ed Sullivan Show y American Bandstand?

Preston: salimos en tantos programas que hay muchos que he olvidado. No los nacionales, claro, que eran los más divertidos de grabar, sino todos los que hicimos para las cadenas locales. Hace poco, vi un vídeo de los Prunes, grabado en 1967 para una emisora de Philadelphia... y no recuerdo nada del programa. ¡Pero yo estaba allí, sentado en una mecedora, tocando con mis baquetas en un taburete de madera! Pues nada, no me acuerdo. Era emocionante, eso sí, porque conocías a otros grupos y artistas y además era en ese tipo de programas en los que habíamos visto a todos nuestros ídolos cuando éramos unos críos. ¡Y allí estábamos!

¡Quinto y último capítulo, preparado!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Mayo de 2006 · 04:36 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..