Cargando
  30 de Mayo de 2006

Electric Prunes: Preston Ritter (parte V)

Quinta y última entrega de nuestra entrevista con Preston Ritter, el batería original de The Electric Prunes. En la cuarta parte, tuvimos ocasión de hablar sobre el equipo musical de los Prunes y sobre sus actuaciones en la televisión. En este capítulo final, Preston nos cuenta maravillas sobre The Left Banke y nos explica por qué se separaron The Electric Prunes y a qué se dedica él ahora.

14. Sabemos que The Electric Prunes estuvieron de gira con The Left Banke (¡uno de nuestros grupos favoritos!) a primeros de 1967. ¿Qué recuerda del genial grupo de Michael Brown?

Preston: la gira tuvo lugar en febrero y marzo de 1967. Compartíamos cartel con Left Banke y los Beach Boys. Nos hicimos muy amigos de los chicos de Left Banke, estábamos todo el día juntos. Una anécdota: tanto The Electric Prunes como ellos acabábamos de sacar nuestros primeros álbumes, pero ni unos ni otros habíamos visto las fundas, las cubiertas, porque los discos no estaban todavía en las tiendas. Nuestro road manager trajo una copia de cada y, primero, nos enseñó a nosotros la cubierta del LP de Left Banke, y luego les mostró a ellos la de nuestro disco. Después, nos pusimos a compararlas y nos reímos mucho con todo aquello. Lo pasamos muy bien, de verdad. Cuando la gira terminó, nos dio una pena tremenda tener que separarnos. Sentí mucho que la formación original de The Left Banke se separase unos meses más tarde. De todas maneras, seguí interesado en ellos, les seguí la pista durante un tiempo. ¡Todavía hoy, me acuerdo mucho de ellos!

15. ¿Qué le parecía el sonido 'baroque pop' de The Left Banke?

Preston: oh, me gustaba mucho. Tenían un sonido propio, algo único. No había ningún otro grupo que se les pareciese. Eran un poco como nosotros, que también teníamos nuestro estilo. Bastaba con oír una canción de cualquiera de las dos bandas para identificarlas al instante. Era así.

16. ¿Que tal eran The Left Banke en directo? Se dice que no sonaban como en los discos. ¿Estuvo Michael Brown en la gira?

Preston: ¡Eran muy buenos en directo! Y eso a pesar de que Michael Brown no estaba con el grupo. No sé si fue algo temporal o es que ya se estaba alejando de ellos, pero, en aquella gira, The Left Banke actuaron sin Brown. ¡Los que sí sonaban bastante peor que en sus discos eran Los Beach Boys!

17. Volvamos con The Electric Prunes. ¿Por qué el grupo dejó de tener éxitos hacia finales de 1967? ¿Fue un problema interno del grupo o fue un asunto de las compositoras y de Hassinger?

Preston: yo creo que fue por todo lo que decís, no hubo un factor único, sino que se juntaron varios. Dentro del grupo no nos llevábamos bien, había problemas de incompatibilidad. También teníamos problemas con Dave Hassinger y los managers. Nos engañaron con el tema de los royalties que habíamos ganado por todos los discos vendidos, y también con el del dinero que ingresábamos por nuestras actuaciones en directo. Las tensiones hicieron que el grupo se empezase a desintegrar poco a poco. Hassinger tenía registrado el nombre de la banda, así que trató de que siguiera funcionando con otros músicos, pero no resultó.

18. ¿Por qué se marchó de The Electric Prunes en 1967?

Preston: porque la situación se había vuelvo insoportable. Además, James Lowe (el cantante del grupo) y yo teníamos personalidades muy distintas y chocábamos constantemente. No guardo rencor a nadie, por supuesto, ni tampoco estoy resentido por lo que sucedió, era sólo que todos parecíamos tener diferentes ideas acerca de la música que debíamos tocar y cómo tocarla.

19. ¿Se unió a otro grupo después de dejar a los Prunes o empezó su carrera como músico profesional y profesor de batería?

Preston: pasé por otros grupos bastante conocidos, pero no llegué a grabar nada con ellos. Después me convertí en batería profesional y me contrataron para tocar en las bandas que acompañaban a artistas muy, muy famosos. Estuve con Linda Ronstadt, Bo Diddley, James Brown, Dobie Gray, Neil Diamond y muchos otros. Cuando eso acabó, empecé mi etapa como músico de estudio, colaborando en grabaciones de todo tipo: bandas sonoras, anuncios de televisión, maquetas para cantantes... en esto estuve muchos años. ¡También he llegado a tocar en varios cruceros de lujo! Ahora soy profesor de batería, tenemos una buena academia. Y también toco en directo, con un nuevo grupo al que hemos llamado The Unknowns. Los otros componentes con todos hispanos, yo soy el único 'gringo'. Es una gente estupenda, de la mejor que he conocido en mis 45 años de carrera. No sé si seguiremos adelante. Si lo hacemos, tal vez cambiemos el nombre al grupo, pero es que ha pasado algo. El caso es que hace poco, estuve comiendo con Mark Tulin, el bajista de The Electric Prunes. Lo que os voy a contar es una exclusiva, no lo sabe nadie. Mark me dijo que los Prunes quieren que vuelva con ellos, porque he sido el mejor batería que han tenido. Estoy considerando la oferta, tal vez me reincorpore a la banda en el futuro. ¡Si lo hago, recordad que aquí lo anuncié por primera vez!

20. ¡Lo recordaremos! ¡Gracias por su amabilidad, Preston! Nos ha encantado tenerle en Pop Thing...

Preston: ha sido un placer y un honor para mí hacer esta entrevista con vosotros. El que está ancantado soy yo. ¡Muchísimas gracias!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Mayo de 2006 · 04:18 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..