Cargando
  30 de Mayo de 2005

Entrevista con Carlo Little (parte II)

Continuamos con la entrevista en exclusiva que nos concedió Carlo Little, entre diciembre de 1999 y enero de 2000.

11º. PT: ¿Hizo vida social con los Stones en 1962 o 1963? ¿Estuvo alguna vez en su piso de Edith Grove, en Londres?

CL: Una vez fuimos al piso de Edith Grove, sí. Rick Brown y yo. Fue después de uno de los conciertos en los que tocamos con ellos. Aunque ya no recuerdo mucho de la visita, sé que estuvo bien, porque escuchamos discos y estuvimos hablando mucho, seguramente sobre música, claro.

12º. PT: Ya que hablamos de 1963, ése fue el año en el que Los Beatles se convirtieron en un fenómeno de masas. ¿Qué pensaba usted de ellos? ¿Le gustaban?

CL: No. ¡Eran demasiado pop para mí! Yo todavía escuchaba a Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y todo eso.

13º. PT: Pero por lo menos sí que llegaría usted a tocar una batería Ludwig, ¿no? Con la Beatlemanía, parece que se convirtió en la batería por excelencia y que todos los bateristas británicos tuvieron una en un momento u otro. ¿Realmente era tan buen instrumento o era moda?

CL: Sí, sí, tuve una Ludwig, pero un poco más tarde, en 1968. Lo curioso es que no eran inglesas. Las hacían en los Estados Unidos. Eran buenas y eran sólidas.

14º. PT: Volvamos al R&B y a los clubs de Londres. Usted tuvo que ser un testigo privilegiado del nacimiento de la nueva escena de clubs, en torno a 1962 ¿Cómo fue aquello?

CL: Todo estaba cambiando rápidamente del jazz al blues y era muy excitante. De todas maneras, en 1962 y 1963 yo no solía ir a los clubs como el Flamingo o el Marquee a ver a los otros grupos. En aquellos días, era al revés: todos los grupos venían a vernos a nosotros. Todos los grupos que luego estuvieron en las listas de éxitos, como Manfred Mann, Los Kinks, Los Who o Georgie Fame, venían a vernos.

15º. PT: Según las crónicas, muchos de los seguidores de la Rhythm and Blues All-Stars eran mods. ¿Recuerda algo de ese público tan especial?

CL: Yo creo que en realidad el público estaba bastante mezclado. Quiero decir que gente de todos tipos venía a ver a Cyril Davies o a Los Savages. Todos disfrutaban de la música. No recuerdo especialmente a los mods.

16º. PT: Hablemos ahora de otros colegas suyos, que son hoy baterías míticos o muy reputados. ¿Qué le parecía a usted Ringo Starr en aquellos días? ¿Era bueno?

CL: Si os digo la verdad, en mi opinión, en aquellos días, Ringo Starr era un batería corriente, de tipo medio.

17º. PT: Pete Best se alegraría de oír eso. ¿Y que pensaba usted de Bobby Elliot, de Los Hollies? Muchos músicos de los sesenta le consideraban especialmente bueno, muy dinámico.

CL: Bueno, sí. Si era superior al típico bateria medio de aquellos momentos. Pero de todas formas, yo lo hacía mejor.

18º. Keith Moon, de Los Who, fue alumno de usted y recibió clases particulares directas suyas. Moon desarrolló un estilo muy especial, lleno de energía y un poco errático y anárquico. ¿Eso fue obra de sus enseñanzas o aportación del aprendiz?

CL: Sí, le dí clases de batería. Lo que él quería era tocar siempre como yo lo hacía cuando me soltaba con Los Savages. Quería emularme. Y se convirtió en el batería más dinámico y ruidoso de toda la escena musical de entonces, de eso no hay duda.

19º. Desde luego que no la hay. Antes de ir terminando esta entrevista, Mr. Little, regresemos por un momento a Cyril Davies. Como miembro de la R&B All-Stars, usted intervino en la sesión de grabación del single 'Country Line Special', en febrero de 1963. Los estudios que se utilizaron fueron los propios de la Pye, en Marble Arch. ¿Los recuerda? ¿Llegó a cruzarse con Tony Hatch, el que luego sería, en unos meses, productor de Los Searchers?

CL: No conocí a Tony Hatch, pero sí que pasó algo digno de mención en aquella sesión. El mejor director británico de 'big-bands' estaba en el edificio (nota del editor: probablemente se refiere a Joe Loss o Ronnie Aldrich) y vino a ver cómo grabábamos 'Country Line Special'. ¡Y no le gustó nada de nada! Supongo que las guitarras eléctricas no eran lo suyo. Pero volviendo a la pregunta, el caso fue que tres meses después de formados los All-Stars, la Decca y la Pye nos propusieron grabar para ellos. Cyril se decidió por Pye, porque justo entonces estaba lanzando un subsello especializado en R&B, que se llamaba Pye R&B Series. Se convino en que celebraríamos la sesión de grabación el 27 de febrero de 1963, en los estudios que la Pye tenía en Marble Arch, con Peter Knight Jr como productor. En las actuaciones en directo, siempre era 'Country Line Special' el número mejor recibido, así que se decidió que ése sería el primer sencillo. Nos llevó 13 tomas capturar el sonido y la excitación que la canción tenía en vivo. Yo sentía que el hecho de estar en un estudio nos estaba afectando, así que en la toma 13 decidí poner todas mis fuerzas en el solo de batería que venía después del de guitarra, y funcionó. Hoy, gente como Clapton o Keith Richards consideran esa grabación como un clásico.

20º. PT: Ya que hablamos de estudios míticos, usted también grabó en Abbey Road, el estudio por excelencia, con Los Soul Survivors, en abril/mayo de 1967. ¿Notó la magia del lugar?

CL: Era un buen estudio, pero nosotros estuvimos en el más grande, en el estudio Nº 1 de Abbey Road y era demasiado amplio para mi gusto. No tenía atmósfera precisamente por eso, por su amplitud.

21. PT: Pues aquí termina la entrevista en lo que a nosotros se refiere, Mr. Little. ¿Hay algo más que quiera compartir con todos nosotros antes de despedirnos?

CL: Ha sido un placer. Sí añadiré que lo único que lamento de aquellos días es no haber estado en un grupo que compusiera y grabara sus propias canciones. Siempre tocábamos las composiciones de otros, y después te das cuenta de que si no escribes y grabas tu propio material, no llegas a ninguna parte como músico. Pero, de todas maneras, fue genial tocar y ser admirado por músicos que hoy son tan influyentes. Ahora estoy trabajando en mi nueva banda, una nueva versión de los All-Stars originales, con Rick Brown y con Art Wood, de los legendarios Artwoods (y hermano de Ron Wood, de Los Birds, Creation y Rolling Stones). Y estamos escribiendo nuestro propio material, que grabaremos con artistas invitados como Keith Richards y Long John Baldry, que nos han prometido intervenir.

Carlo Little, enfermo de cáncer desde 2003, falleció el 6 de agosto de 2005, a los 67 años, en el South Tyneside Hospital de Tyne & Wear, la localidad en la que residía desde 2002. ¡Descanse en paz, Carlo!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Mayo de 2005 · 12:55 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..