Cargando
  16 de Marzo de 2006

'Fonorama': entrevista con M. A. Nieto (parte II)

Segunda parte de nuestra entrevista exclusiva con Miguel Ángel Nieto, uno de los más respetados periodistas de este país (y el primer redactor jefe que tuvo Fonorama en 1963 y 1964). Si te has perdido la primera entrega, haz click aquí. Si ya la has leído, entonces sólo nos queda cederla la palabra al señor Nieto.

PT: Sabemos que tu primera experiencia laboral la tuviste en Radio España, Canal de Color, con Nosotros, los jóvenes, que empezó el 5 de mayo de 1963. Antes de nada… ¿puedes contarnos algo sobre la emisora? ¿A qué se refería con lo de Canal de Color? ¿Cómo era el programa, qué tipo de música poníais?

Nieto: Mi primera experiencia laboral fue en La Voz de Madrid aunque ciertamente duró muy poco. Radio España era una emisora en transición y yo tuve la suerte de ofrecer mi programa cuando estaba buscando sustituto a un espacio del locutor chileno Emilio Rojas. Nosotros, los jóvenes era un programa musical que tenía un club de amigos con un fuerte sentido de la solidaridad. Por ello, nuestros amigos del programa intervinieron en un sin fin de operaciones de ayuda y colaboración con acciones sociales. La música era la del momento, la que salía al mercado, la que figuraba en la escala de éxitos. Lo de 'Canal de Color' fue una idea de imagen de Bobby Deglané.

PT: Fonorama nace en noviembre de 1963. ¿Cómo sucedió? ¿De quiénes fue la idea? ¿Quién aportó el capital? Sabemos que se presentó en un programa con público de Nosotros, los jóvenes. ¿Puedes contarnos más cosas sobre Fonorama? Dónde estaba la redacción, cómo era, qué medios teníais...

Nieto: El capital de lo aportó una empresa que era propiedad de los hermanos San Román, que tenía también la revista María Luisa (dedicada a la mujer) y una agencia de publicidad. Como ya os conté, la redacción estaba en Madrid, en la misma casa en la que vivió y murió Mariano José de Larra. En efecto, la revista se presentó en uno de los programas de Nosotros, los jóvenes, en su edición de los sábados por la tarde, que duraba dos horas y se hacía cara al público. En Fonorama, yo estuve con Rodríguez Acosta que era un director muy serio, gran periodista pero que no sabía mucho de música. Pero como era muy inteligente dejaba que nosotros le enseñásemos música y él nos enseñaba periodismo.

PT: ¿Tuvo éxito la revista en sus primeros meses? La competencia era muy dura. Por ejemplo, estaba Discóbolo...

Nieto: Es cierto que Discóbolo era la revista de mayor difusión pero Fonorama estaba mejor hecha. Nuestra revista se hacía en tipografía y con un buen papel y Discóbolo se hacía en huecograbado y papel prensa. De todas formas, la revista de la competencia pertenecía a un grupo muy fuerte ya que la empresa era la propietaria de El Caso, una publicación de sucesos que vendía muchos ejemplares. Yo tenía una gran amistad con Federico Halpern, director de Discóbolo y con uno de sus principales colaboradores, Fernando Salaverri.

PT: ¿Sucedió algo en la redacción entre marzo y verano de 1964? Lo preguntamos porque, hasta febrero de ese año, tú eras el redactor – jefe, pero después pasó a serlo Roberto Sánchez Miranda. En la publicación se alude a un cambio de editorial. Sea como fuese, ¿cuándo te desvinculaste de Fonorama y por qué? ¿Seguiste la evolución de Fonorama después de tu marcha?

Nieto: Yo deje Fonorama porque quería emprender otro camino. Quería terminar mi carrera de periodismo, lo que conseguí en 1965, y ejercer la profesión plenamente. La música no era mi objetivo profesional y poco tiempo después ingresé en el diario Informaciones para ocuparme de la página de sucesos. Una vez que me fui de la revista, me desvinculé por completo de ella y no volví a saber nada. No tengo yo recuerdo alguno de problema, fue una operación muy natural.

PT: Sinceramente: ¿tú eras de los que pensaban que Los Beatles eran unos melenudos ruidosos y extravagantes?

Nieto: Os reconozco que cuando salieron los Beatles a mi no me causaron gran impresión. Yo prefería a Elvis Presley o Paul Anka. Muchos años después, no sólo los he entendido mejor sino que me encantan y me parecen imprescindibles para poder conocer a la juventud de la época.

PT: No queremos abusar de tu tiempo. Después de una larga carrera profesional que te lleva por la Cadena Ser, Televisión Española y Antena 3, hoy trabajas en la Universidad San Pablo CEU. ¿Cómo es el Miguel Ángel Nieto de hoy?

Nieto: Soy un profesor de Universidad que disfruta mucho con sus clases y con el contacto con mis jóvenes alumnos. Creo que en 1993, año en el que se cierra Antena 3 de Radio, tomé la mejor decisión, que fue terminar mi doctorado e incorporarme a la Universidad San Pablo CEU. Pienso que es una buena forma de coronar una carrera intensa como la que he podido desarrollar. En definitiva estoy devolviendo a la sociedad, a través de mis alumnos, las muchas enseñanzas que una serie de generosos profesionales como Bobby Deglané, el principal, me fueron dando a los largo de 40 años.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 16 de Marzo de 2006 · 12:42 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..