Cargando
  23 de Mayo de 2005

Foundations

Sonido 'Tamla-Motown' desde el Deslumbrante Londres de 1967. Los Who y Los Action ya habían explorado la formula de importar influencias de la 'Tamla' a su sonido, por no mencionar a Los Beatles, que ya sabían qué era el 'Sonido Motown' cuando sólo una docena de mods de Londres conocían el genero. Sin embargo, el primer grupo que calcó el sonido de Berry Gordy en Inglaterra fueron Los Foundations. Ya sabes, base bailable y R&B Pop al gusto del público blanco. 'Build Me Up Buttercup' fue un bombazo. Puro sonido 'Tamla' en una Inglaterra psicodélica. Uno de nuestros grupos favoritos. Pasen y vean.

En 1967, el pop – soul está de moda. El sonido 'Tamla' ha influido por entonces a muchos grupos que poco a poco van derivando a estilos más personales, como los Action. Pero el soul está especialmente de moda, sea en las listas de éxitos, sea en los clubs de baile. Así que no es nada extraño que un grupo que se dedicase a fotocopiar los discos de la 'Motown' fuese una buena opción para lograr la fama y fortuna, especialmente si el grupo tenía detrás un buen equipo de compositores y una casa de discos de las buenas. Todo esto coincidió en los Foundations. Es muy posible que sin los tres elementos, la banda no hubiese logrado vender millones de discos.

Los Foundations se juntaron en enero de 1967 y ensayaron en el sótano del 'Buterfly', un club de Westbourne Grove, en Londres. Básicamente, lo suyo era calcar la parte más bailable del sonido 'Tamla', no adaptarlo, sino calcarlo, de manera que fuese pasto inmediato de las pistas de baile. En definitiva, los Foundations fueron la primera banda de 'Northen Soul'. Descubiertos por el vendedor de discos Barry Class, fueron fichados para la 'Pye' por Tony Macauley, que además de producirles, también les compuso las canciones. Los Foundations eran un buen grupo en sí, formado por músicos experimentados y de muy diversos orígenes estilísticos y geográficos (de hecho, de los ocho que eran sólo tres eran de Londres y el resto se repartía venía de las Indias occidentales).

Macauley logró resaltar el aspecto comercial del pop-soul de la banda y la 'Pye' se dejó las cejas para promocionar al grupo. Conclusión: a finales del 67, 'Baby, Now That I Found You' era un exitazo de Gran Bretaña y en Febrero del 68 estuvo en el Top Ten de los EE.UU. A partir de ahí, el grupo mantuvo un año de éxitos (hasta principios del 69) repitiendo la misma fórmula, que consistía en mezclar a los Four Tops y a los Temptations y añadirles unos toques de pop blanco en los coros y en los arreglos. A veces la influencia es tan palpable que se pueden descubrir 'riffs' completos de discos de la 'Motown' tomados prestados por el avispado Macauley. Caramba, así no se podía fallar ¿no es verdad?

El mejor año del grupo fue 1968, porque en esos 12 meses empaquetaron sus mejores canciones, incluidas la fundamental 'Build Me Up, Buttercup' (compuesta a medias por Macauley y el Manfred Mann Mike D' Abo y el otro gran éxito del grupo) y casi también 'In The Bad, Bad Old Days' (que en realidad es de Febrero del 69). Su primer LP ('From The Foundations' , 1968) es básico para todo aquel aficionado al arte de apartar los muebles del salón de su casa y ponerse a bailar. Entre 1969 y 1970, el grupo se fue desintegrando: Macauley se marchó de la 'Pye', Clem Curtis (vocalista y fundador de los Foundations) también se bajó del proyecto. Lo de siempre. Pero para entonces ya habían cumplido su función, afortunadamente.

¿Qué NO tienes NADA de los Foundations? Vaya, es un grave problema. Pero no desesperes, que aquí estamos los de 'Pop Thing' para solucionarlo y darte la dicha y la alegría. 'Taragon Records' editó en 1995 una sencilla pero cuidada recopilación de estos reyes del 'Northem Soul'. 'Taragon' no pierde tiempo en florituras, pero proporciona CDs fiables compilados a partir de las cintas masters. Y éste en concreto, ha sido transferido nada menos que en Abbey Road. Un lujo. 19 canciones, todos los éxitos, dos tomas alternativas en estéreo y un escueto apunte biográfico de los chicos, además de jugosos detalles de sesionografía. No es nada difícil de encontrar, y su precio es el de una serie media.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Mayo de 2005 · 10:33 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..