Cargando
  5 de Septiembre de 2005

Françoise Hardy en la Vogue: 1963 (parte III)

En 1963, Vogue comenzó a lanzar al mercado francés cuatro EPs por año, todos con canciones nuevas. La primera etapa de la carrera discográfica de Françoise iba a estar marcada por sus EPs, y no por sus LPs ni por sus singles.

Françoise Hardy, a todo color, en 1963.En Francia, el EP era el formato más demandado. Cada nuevo lanzamiento de la Hardy era publicado primero en EP y después (y no siempre) las dos mejores canciones de cada EP se lanzaban en single. Cuando había doce canciones (o tres EPs), se recopilaban en un LP. Quienes ya hubiesen comprado los EPs ya tenían todas las canciones que pudiese haber en el LP, con lo que os podéis dar cuenta de lo residual que resultaba el disco de larga duración. Aún así, también a partir del 63 se publicó un LP (francés) por año. La misma política se siguió en los países en los que FH tuvo éxito inmediato, es decir, en España, Italia, Holanda y Alemania. En Gran Bretaña, se importaron los EPs franceses y se publicaron LPs especiales. En Canadá y los Estados Unidos, sin embargo, la obra de FH se publicó solamente en LP.

Volvamos a 1962. Habíamos hablado del 2º EP. El tercero (EPL 8048) todavía pertenece a 1962, año que se cerraría con tres EPs tan sólo porque, ni más ni menos, no les dio tiempo a publicar un cuarto). Este último EP de 1962 pertenece de lleno a la etapa con Samyn, de la que ya os hemos hablado. 'Ton Meilleur Amí' (una divertida historia de disputas sentimentales, en la que FH cuenta a su chico que "tu mejor amigo me ha llamado por teléfono y me ha dicho que me quiere...") es parte del esquema básico de Samyn que ya expusimos y que es común a los tres primeros EPs de FH (y, por tanto, también al primer LP). Las otras tres canciones de este tercer EP ('On Se Plait', 'La Fille Avec Toi' y 'Il Est Tout Pour Moi') siguen una línea similar: arreglos tremendamente básicos y grabación descuidada.

El primer long play de FH se publicó a finales de 1962, para coincidir con las fiestas navideñas. Es un mero producto de consumo que no tiene entidad como LP. Ni siquiera el título es demasiado inspirado. Françoise Hardy (1962, LD 600-30) no ofrecía nada nuevo al fan, con la excepción de la foto de portada y las notas, en las que un anónimo publicista exponía, en un estilo neutro (muy propio de la época) la renovación que FH suponía para la canción francesa, la modestia de Françoise, a quien el éxito no cambiaba y otros tópicos recogidos de las notas del primer EP (las notas de carpeta mejoraron mucho en el segundo LP, pero luego desaparecieron).

Con el primer EP del 63 (EPL 8076) y cuarto de su discografía, las cosas comienzan a cambiar. Para empezar, Roger Samyn y su orquesta se esfuman de la escena para ser sustituidos por Marcel Hendrix y la suya. El sonido mejora: hay coros y los arreglos son más elaborados que en los discos anteriores. También será la primera vez que se incluyan versiones de temas pop procedentes del mercado de Estados Unidos, aunque esto va a ser temporal. 'L'Amour S'En Va' es la canción principal del EP. Compuesta por Françoise, es la peor del disco, sin duda. Parece un intento pobre de recrear 'Tous Les Garçons...' Que figurase en primer lugar se debió a Françoise cantó el tema por Luxemburgo en el Festival de Eurovisión de 1963, quedando quinta (Vogue editó este EP con dos portadas casi iguales, salvo porque en una se incluía una línea donde se decía que la 'L'Amour S'En Va' había sido supuestamente premiada en Eurovisión, lo que no era cierto).

Pero el resto del EP es muy bueno y señala nuevos caminos. Vogue, después de meses de aturdimiento, empieza a escuchar los deseos de la Hardy, y se nota. 'Je Pense A Lui' es una trepidante versión del "Wonderful Dream", con un sensacional solo de órgano y una chispeante interpretación de FH. ‘L'Amour D'Un Garçon’ es otra versión, esta vez de un tema de David & Bacharach (‘The Love Of A Boy') que sienta muy bien al estilo de Françoise. Y la canción que cierra la cara B es otra composición de FH ('Comme Tant D'Autres’), mucho mejor que la que abre el EP, con una letra muy propia de la cantante ("Crees que soy diferente, pero soy como tantas otras..."), un cierto aire rhythm and blues y otro estupendo solo de órgano a cargo de un desconocido músico de sesión que se prodigaba mucho en las grabaciones francesas de aquellos días (nosotros le hemos escuchado en discos de otras cantantes y la verdad es que daba un toque bailable a toda canción en la que intervenía). Este aire 'blues' de 'Comme Tant D'Autres' se volvió a repetir en otras canciones de FH grabadas en el 63 y el 64, para ir diluyéndose en el 65. La Vogue, poco dada a reeditar las canciones menos conocidas de 1962 y 1963, se ha referido a este tipo de sonido como "la etapa blues" de Françoise Hardy. 1964 fue ya otra historia. No les falta razón. ¡Menos mal que con los años se enteraron de algo!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Septiembre de 2005 · 04:50 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..