Cargando
  9 de Mayo de 2005

Gerry & The Pacemakers. 'At Abbey Road 1963 - 66' (97)

La serie de discos 'At Abbey Road' se hizo para acompañar de alguna manera al libro que Brian Southall y otros autores habían reeditado ('Omnibus Press',1997). Quizá fue al revés, y la reimpresión se hizo con motivo de la coleción de discos, pero en todo caso ambas son complementarias. El objetivo básico de los Cds y el libro es el mismo: contarnos la historia de 'Abbey Road'.

Gerry & The Pacemakers. 'At Abbey Road'Los discos de la colección se centran más en el grupo del que se trata (Hollies, Manfred Mann, Swinging Blue Jeans y otros cuantos más) que en el estudio, pero el libreto incluye fotos hechas en Abbey Road (pocas veces vistas), comentarios, la historia cronológica de los estudios (hasta de la casa que los alberga, que se edificó en 1830) y una didáctica explicación acerca de las diferencias entre las grabaciones en 'mono' que hicieron la inmensa mayoría de las bandas hasta 1965, y el 'estéreo' que se utilizaría después, además de otras notas sobre el equipo que se utilizaba en los estudios. Lo original del enfoque hace que estas recopilaciones sean mejores que otras similares, porque a toda la información sobre Abbey Road se añade una exhaustiva historia de cada grupo, con un buen montón de detalles y anecdotas suministradas por el gran Brian Hogg, que se entrevistó con cada banda. En lo que se refiere al sonido original, os podéis imaginar con qué cuidado fue tratado al ser procesado para editarlo en Cd. El trabajo se hizó, claro está, en Abbey Road, a partir de las cintas master, con un escrupuloso respeto pero usando todas las técnicas posibles para realzar la calidad de la grabación. Y nos quedaba por mencionar un aspecto importante: la selección de canciones. Es extensa y repasa todo lo que los grupos registraron en Abbey Road, tanto obra publicada (singles, EPs, Lps) como inédita.

En lo que toca a este ejemplar, dedicado a Gerry Marsden y sus Pacemakers, vale todo lo dicho antes. Hogg se esmera en sus notas, las fotografías son excelentes y se incluyen los singles del grupo, parte de su único LP ('How Do You Like It', octubre de 1963) y dos EPs con material exclusivo (uno de los cuales - 'Rip It Up', junio de 1965 - está al completo). En la parte de los secretos descubiertos, sale la versión de 'Hello Little Girl' (de Lennon y Mc.Cartney) que Gerry y los suyos iban a sacar en verano de 1963, pero que se archivó. Otro par de temas inéditos (de 1965 y 1966) redondean la ya de por sí excelente oferta, que demuestra el altísimo nivel que Gerry & The Pacemakers mantuvieron durante el 63 y el 64. No eran tan rupturistas como Los Beatles, aunque en los primeros meses de la explosión del Merseybeat causaron un asombro parejo al provocado por los Fab Four. Gerry era un poco como Tommy Steele o Billy Fury, fieros cantantes de rock and roll, con una personalidad exhuberante, que eran aceptados con gusto por todos los públicos, no sólo por los adolescentes. La fórmula del éxito de Gerry Marsden se basaba en su espontaneidad, su jovialidad y su gracejo liverpooliano. Sin duda, él era el motor del grupo, el miembro imprescindible. Los demás (Freddie Marsden, Les Chadwick, Les McGuire) eran competentes instrumentistas acompañantes.

No podemos cerrar esta reseña sin referirnos a algo que ha perseguido a Gerry & The Pacemakers durante décadas. Se trata de su supuesto 'sonido blando', la variante más suave de los sonidos de Liverpool. La apreciación es engañosa, y se hace generalmente desde la perspectiva que dan los años. 'How Do You Do', 'I Like It' o 'I'm The One' no eran más blandas que el material de los Beatles del 63. Y en los EPs y en el LP mostraban decididamente los dientes. Sus versiones de 'A Shot Of Rhythm And Blues' y 'Slow Down' son tan intensas o más que las de Los Beatles. 'Reelin and Rockin' es incluso mejor. Gerry eran un gran guitarrista, muy similar a Lennon en el ritmo, y mejor que Harrison en los punteos. Sus versiones tenían un sonido muy, muy Beatle. ¡Nada blando!


Gerry & The Pacemakers. ‘At Abbey Road, 1963 - 66’, 1997.
'EMI Records', CD con 28 canciones. Encarte interior de 13 páginas.
Sonido: ADD (Mono remasterizado 24 bits).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Mayo de 2005 · 11:39 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..