Cargando
  25 de Octubre de 2006

Kamembert. 'En Barcelona ya no hay nadie...'

En 1987, Kamembert eran un grupo muy de moda en los ambientes sixties y en la escena mod. El fanzine Reacciones informaba puntualmente de sus evoluciones: que si habían grabado una maqueta, que si habían grabado otra nueva. Era excitante. Barcelona era igual a Los Negativos, la publicación de Ringo Julián y Kamembert, que ya eran la promesa del Soul Pop nacional. Gustaban a todos.

Kamembert: el digibookPara lo populares que llegaron a ser, Kamembert grabaron muy pocos discos. Se hincharon a grabar demos, desde 1982 hasta 1987, cada una mejor que la anterior. Eran maquetas que se vendían bien (os lo podemos asegurar: ¡tenemos varias a buen recaudo!) y que auguraban un futuro comercial muy despejado. Cuando todo parecía dispuesto para que, como antes Brighton 64 o Los Negativos, Kamembert dieran el gran salto hacia audiencias más amplias, todo se echó a perder: su breve etapa con Dro no arrojó ningún resultado destacable. En 1988, la banda se disolvió, dejando atrás un rosario de grabaciones de indudable interés, a la espera de que pasase el tiempo, se reactivara el interés y llegara el recopilador oportuno. Todo esto ha ocurrido ya: Flor y Nata Records (que no hace mucho nos sorprendió con The Shake) ha pasado buena parte del último año reuniendo casi toda la producción del grupo, en estudio y en directo, y, ya en 2006, la ha empaquetado en un lujoso digibook con dos CDs, extensas notas, fotos y mucha información. Se aprecia que es una labor minuciosa, hecha con amor. En En Barcelona ya no hay nadie como tú no sólo encontrarás lo mejor de Kamembert (la etapa 1985 - 1987 es, en nuestra opinión, la más rica) sino que conoceras a los otros Kamembert, los que empezaron en 1981 y fueron evolucionando poco a poco de la Nueva Ola hasta el Soul Pop. Es un placer volver a escuchar canciones tan buenas como 'En la diana', 'Hey Baby', 'Underground de mediodía', 'James Martin' o 'El autobús de Tom'. Y es una pena recordar lo pobre que fue el intento de Dro de meter a Kamembert en las listas de éxitos: eran mucho mejores las maquetas que el grupo grababa por su cuenta. Pero juzga por ti mismo: compra esta pieza indispensable de la Barcelona Pop de finales de los 80. Así recompensarás el esfuerzos de los responsables... y te lo pasarás de miedo escuchando las magníficas demos de 1987 o los revitalizantes directos.

KAMEMBERT
En Barcelona ya no hay nadie como tú
Digibook, con doble CD y libreto de 10 páginas / 2006
Flor y Nata Records (España)

Nota del equipo de Pop Thing: esta reseña está dedicada, con afecto, a la memoria de Rafa Izquierdo Mendizabal, entusiasta de Kamembert, que nos dejó hace ya muchos años. ¡Descansa en paz!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Octubre de 2006 · 03:53 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..