Cargando
  23 de Mayo de 2005

Knickerbockers (parte I)

Sorprendente es la palabra adecuada, pero si no los conoces o no has oído hablar de ellos, puede que te cueste creernos. Confía en nosotros. No exageramos. Los Knicks grabaron algunas de las mejores canciones pop de todos los 60. Y no se enteró nadie. ¡Sumérgete de lleno en la historia, discos y anécdotas de la banda a la que todos confundían con los mismísimos Beatles! (¿No te lo crees? Pues escucha 'Lies' y verás).

Todos conocéis de sobra lo que fue la famosa 'British Invasión' del 64 y también lo que fue la comentada respuesta norteamericana de 1965, pero os refrescamos la memoria: a finales de 1963, 'Capitol' (el sello discográfico norteamericano controlado por la británica 'EMI') decide que los Beatles podrían tener éxito en los EE.UU, pese a ser tan ingleses y diferentes. Se pone en el mercado 'I Want To Hold Your Hand' y el resto es historia, porque a partir de enero de 1964, los Beatles fueron los reyes del mundo pop gracias a su conquista del mercado estadounidense. Al pop USA le costó casi un año reaccionar, asimilar el nuevo sonido británico y contraatacar con propuestas convincentes. Para finales de 1964, muchos grupos excelentes del país del dólar preparaban sus primeros 'singles' o los acababan de publicar (Byrds, Beau Brummels, Remains...). 1965 sería su año.

Pues en esas circunstancias hay que situar a Los Knickerbockers, un grupo tan bueno que en 'Pop Thing' no deja de sorprendernos que no fuesen una de las bandas líderes del Nuevo Pop USA de 1965 a 1967. El caso es que si el éxito masivo se les escapó fue, seguramente, porque su discográfica no supo lo que se traía entre manos.

Los Knickerbockers se formaron en New Jersey, entre 1962 y 1963, antes del Boom Beatle. Buddy Randell tocaba el saxo y el piano y cantaba y componía. Beau Charles era el guitarrista y componía también. John Charles (el hermano de Beau) tocaba el bajo y Jimmy Walker era el dinámico (creednos) batería del grupo. Para cuando los de Liverpool asomaron los flequillos por los EE.UU, los Knickerbockers eran ya un grupo experimentado. Todos sabían tocar varios instrumentos, todos cantaban y, por si fuese poco, componían.

knickerbockers2.jpgY vaya como componían. Aunque en septiembre de 1965 se trasladarían a California (que es donde se desarrollaría su carrera) ya en el verano del 64 habían compuesto y grabado en Nueva York la demo tape de 'Lies', una feroz canción que sería regrabada en Hollywood en octubre de 1965 y que sonaba tanto a los Beatles que la gente que escuchó el disco por la radio creyó que eran los Beatles de verdad. ¿Recuerdas el sonido que los de Liverpool consiguieron en 'Bad Boy o incluso en 'Leave My Kitten Alone'? Pues justo a eso sonaba 'Lies', un 'Top 20' en las listas USA, y el único hit considerable del grupo.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Mayo de 2005 · 10:15 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..