Cargando
  23 de Mayo de 2005

Knickerbockers (parte II)

Seguimos y finalizamos la reseña del sorprendente grupo norteamericano. Descubre este grupo que merece estar entre las grandes bandas de pop de la década de los 60!

¿Y a qué suenan los Knickerbockers más allá de 'Lies'? El 75% de las veces, a Beatles, a una mezcla de los Beatles desde 'A Hard Days Night' hasta 'Revolver', mezcla plena de canciones propias, escritas con un talento sorprendente y arregladas y grabadas de manera impecable. Hay gente que cree que los Knicks son una hábil mezcla de Beatles y Kinks, pero no es esa la realidad: los Knickerbockers son unos Beatles alternativos con un potente sonido de guitarra (escucha la electrificante 'Rickenbacker' de Beau Charles y nos cuentas luego...), leves toques vocales de los Beach Boys y Four Seasons, unas gotas de soul y 'Tamla Motown' (a veces, no como norma). Los Knicks son power-pop antes de que existiera el término.

Los Knicks grabaron de octubre del 65 a junio del 67, menos de dos años. Y lo hicieron para una compañía (la 'Challenge') sin medios económicos ni humanos, que no tenía ni idea de cómo promocionar correctamente al grupo. El productor Jerry Fuller hizo un gran trabajo, la banda también, pero la 'Challenge' no. Pese a la popularidad de los Knickerbockers (que eran la banda de la casa del programa de TV 'Where The Action Is'), el éxito de ´Lies' no se repitió... y eso que las nuevas canciones fueron BRILLANTES. 'I Must Be Doing Something Right' parece una canción perdida de 'Qué Noche La de Aquel Día', 'I Can Do It Better' es impresionante (¡qué coros!) 'I Love' es los Beatles de nuevo, pero un poquito más 'Rubber Soul' o más 'Revolver' y 'They Ran For Their Lives' une el sonido 'Revolver' con los Who. Es decir, todo de lo más recomendable. Lo malo es que, en los 60, mucha gente no oyó estas joyas, porque la discográfica nunca llegó a editarlas: los Knicks sólo publicaron un puñado de singles, un LP 'real' y otro LP de versiones. Un tercer LP se quedó en los baúles de la 'Challenge', Dios los perdone. Ante tanta desidia, la banda original se separó a finales de 1967. Un grupo excepcional que se quedó en la sombra. ¡Pero no aquí, en 'Pop Thing', donde los escuchamos con regularidad!

knickerbockers1.jpgLos Knickerbockers no son un grupo apreciado, y no lo son por mero desconocimiento. ¡Pero ahora ya no tienes excusa! Sus trabajos han sido reeditados por 'Sundazed' en CD (incluso toda la obra inédita) y hasta hay un imprescindible doble CD recopilatorio que repasa toda la carrera de los Knicks desde el principio al final, con datos, fechas, fotos y declaraciones exclusivas de Buddy, Beau, John y Jimmy. Se llama 'Knickerbockerism!' tiene 36 canciones como 36 soles y no sabes lo que te pierdes si no lo tienes todavía. ¡Búscalo por ahí!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Mayo de 2005 · 10:10 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..