Cargando
  19 de Octubre de 2006

La Gretsch 6123: la guitarra de The Monkees

La vinculación de Los Monkees con las guitarras Gretsch empezó casi un año antes de que se estrenase la serie de televisión que les dio la fama. En el episodio piloto filmado por Bob Rafelson y Bert Schneider en noviembre de 1965, Mike Nesmith y Davy Jones aparecían tocando un par de modelos de la marca. Cuando el piloto fue vendido a la NBC en enero de 1966 y se comenzó a rodar la serie, la Gretsch y la productora de Bob y Bert llegaron a un acuerdo: Los Monkees sólo utilizarían instrumentos Gretsch, ya fuesen guitarras, bajos o baterías.

La Gretsch 6123 'Monkees'Y así fue: desde el primer capítulo, Mike 'Wool Hat' Nesmith tocó diferentes clases de guitarras Gretsch, sobre todo la 6075 y la 6076 de doce cuerdas (de la que sólo se fabricaron tres, una de las cuales se regaló a George Harrison, otro usuario asiduo de la marca). Peter Tork empleó un bajo modelo 6073 y hasta Micky Dolenz utilizó una batería de la casa. Pero el compromiso de la compañía fue más allá: a mediados de 1966, un poco antes de que la serie se estrenase, Gretsch puso a la venta una guitarra nueva, inspirada en el estilo del grupo. La '6123 Monkees' (que así se llamó) era un instrumento excepcional. No se derivó de ningún modelo en producción, sino que era un diseño totalmente novedoso, aunque con la conocida belleza de líneas de la marca. Tampoco era una guitarra de serie baja, al contrario: estaba equipada con los elementos que se podían encontrar en cualquier Gretsch convencional y, además, tenía una serie de características que la hacían un poco distinta. El plan de la Gretsch era equipar a los nuevos Beatles americanos, beneficiarse de la publicidad y vender cientos (¡o miles!) de la 6123. ¡El razonamiento era tan obvio que la campaña tenía que funcionar como la seda!

El plan no era malo en sí, pero pronto surgió un problema: el controvertido anuncio de que Los Monkees no tocaban en la mayoría de sus grabaciones. En realidad, Nesmith, Dolenz, Tork y Jones habían sido contratados como actores (aunque, quien más quien menos, también eran músicos) y su carrera discográfica llegó por añadidura. La Gretsch se encontró patrocinando a una banda que no era considerada seria por la comunidad artística. Además, la mayoría de la audiencia de la serie estaba compuesta por chicas muy jóvenes, poco dispuestas a ahorrar para comprarse una guitarra, por mucho que la usasen los Prefab Four. Como resultado de todo esto, la 6123 apenas se vendió. La compañía la mantuvo en su catálogo mientras la serie estuvo en antena, desde 1966 hasta 1968, pero la retiró en cuanto la NBC canceló la tercera temporada. Como la guitarra en sí era fantástica, fue retocada y reconvertida en la Gretsch 6103 Streamliner, que era similar a la anterior, pero no igual. La 6123 acabó siendo un objeto de coleccionista: parece ser que no quedan muchas y las que aún sobreviven son muy buscadas por su sonido.

¿Usaron Los Monkees la Gretsch 6123 Monkees? Parece que no, porque Nesmith (el guitarrista oficial del grupo) favorecía otros modelos de la casa. Es posible que alguna de las Gretsch que toca en ciertos episodios del final de la primera temporada pudiera ser una 6123, pero se sabe con certeza si es así o no.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Octubre de 2006 · 04:52 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..