Cargando
  31 de Octubre de 2005

La historia de Los Byrds (parte IV)

Cuarta entrega del especial dedicado a Los Byrds. De los nervios de la grabación a los nervios de la espera. Y de ahí, al éxito internacional, la grabación del primer LP. del segundo y tercer single... 1965 fue el gran año de Los Byrds.

Marzo de 1965

The Byrds (1965) en una legendaria foto de estudio.Entre marzo y abril de 1965, Los Byrds pasaron por una mala época. El grupo llevaba más de un año de trabajo y a pesar del progreso y de los contratos, la situación parecía estancada. Columbia no hacía nada y se rumoreó que el single iba a ser cancelado. Las actuaciones en directo escaseaban y no eran muy exitosas. McGuinn pensó en dejar el grupo para marcharse con Dino Valenti y los demás tampoco estaban ilusionados en continuar. Durante esos dos meses, Los Byrds estuvieron a punto de dejar de existir antes de darse a conocer. Finalmente, las actuaciones conseguidas en Ciro's (un club local) y la confirmación de que Columbia iba a publicar el single hicieron que el grupo decidiese seguir adelante. Pero falto poco para la separación.

En abril de 1965, 'Mr. Tambourine Man' es puesto a la venta y se convierte de la noche a la mañana en un nº 1 mundial. El éxito comienza en California, donde la canción es radiada una y otra vez por la emisora KYA de San Francisco (a la que Crosby había llevado un acetato de prueba) Poco después ocurrirá lo mismo con la KRLA de Los Ángeles, y en tres semanas 'Mr. Tambourine Man' había conquistado a todos los Estados Unidos y a Gran Bretaña. McGuinn oye la canción en la radio por vez primera desde un coche que pasaba por Sunset Strip y el resto del grupo la escuchará poco después en la furgoneta que les trasladaba a un concierto. Los Byrds se han convertido en estrellas del pop de la noche a la mañana, despertando el interés de músicos y compradores de discos por igual. Derek Taylor, el famoso ex - publicista de Los Beatles (que había dimitido de su puesto por una discusión con Brian Epstein) acepta ser agente de prensa del grupo a cambio de una comisión de un 2% de las ganancias.

Segunda mitad de 1965

Durante lo que quedaba de 1965, Los Byrds vivieron un frenético ritmo de vida: a las actuaciones ahora multitudinarias en Ciro's, se unen las intervenciones en TV, las giras, las sesiones fotográficas, las entrevistas y las sesiones de grabación. El grupo adquiere un status similar al de Los Beatles y se le considera la auténtica respuesta norteamericana a los de Liverpool (relegando injustamente a Los Beau Brummels, que ya habían tenido dos éxitos entre finales del 64 y principios del 65, mientras Los Byrds esperaban a que Columbia se decidiese) McGuinn y compañía tienen ingenio, talento, inteligencia. Y también imagen: las gafas de Jim, los peinados a lo Príncipe Valiente, la ausencia de trajes de escena y la capa de ante de Crosby son sus señas de identidad. Llaman la atención en todos los sentidos.

El primer LP de Los Byrds, titulado como su éxito y grabado entre marzo y abril, se pone en las tiendas en agosto y llega al nº 7 en Gran Bretaña y al nº 6 en los USA. El segundo single ('All I Really Want To Do', julio) es número 4 en Gran Bretaña pero falla en Estados Unidos, donde Cher les había copiado la idea. Los Byrds hacen una gira inglesa en agosto y entre septiembre y diciembre tratan de grabar un tercer single que les devuelva a lo alto de las listas (y también continúan con su apretada agenda profesional y social). El nuevo éxito será 'Turn, Turn, Turn', después de descartar una demo producida por Dickson del 'It´s All Over Now, Baby Blue' (de Dylan) que Terry Melcher consideró demasiado floja. 'Turn, Turn, Turn' (realizada innovadoramente a partir de la adaptación de Pete Seeger de un pasaje del Eclesiastés) se convierte en nº 1 (USA) en las Navidades de 1965. En Gran Bretaña sólo llegaría al nº 26, pero Los Byrds quedan confirmados con el grupo norteamericano por excelencia.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 31 de Octubre de 2005 · 10:05 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..