Cargando
  29 de Octubre de 2005

La historia de Los Byrds (parte VI)

Sexta y última entrega de nuestro especial dedicado a Los Byrds. La étapa clásica del grupo se acerca a su fin. La banda, cada vez más inspirada, parece no tener límite en su evolución, pero la marcha de Crosby marca el inicio de un proceso de cambio que llevará a Los Byrds por otros caminos artísticos.

1967 es el año de Younger Than Yesterday, el cuarto LP de Los Byrds y su mejor obra. Grabado a partir de finales de 1966, con nuevo productor y con tiempo suficiente, Younger es excepcional y consigue aunar experimentación y pop de cinco estrellas. 'So You Want To Be A Rock'n'Roll Star' es el single de adelanto (febrero) y consigue el puesto 29 en los USA. Compuesta por McGuinn y Hillman, e inspirada en el repentino éxito de Los Monkees, la canción destaca por su irónica letra, por el uso de la trompeta y por los avances de Chris al bajo, que logra sonar como el Paul McCartney de 1966. Chris se destapará también como un excelente compositor.

Abril de 1967

Jim McGuinn decide cambiar su nombre de pila por el de Roger, con motivo de su creciente interés en las religiones orientales. Mientras, en abril se publica Younger Than Yesterday, con una carpeta de magnífico diseño (que, en su reverso, recuerda a la de Revolver) El LP se sitúa en las listas de ventas en los puestos ya habituales para Los Byrds: no es un gran éxito, pero se vende razonablemente bien (nº 24 en los USA y nº 37 en Gran Bretaña)

Primavera de 1967

'My Back Pages', el nuevo 45 rpm para la primavera de 1967 (extraido del LP recién publicado) es número 30 en abril, pero no se clasifica en Gran Bretaña. La canción es de Bob Dylan y el grupo trabajó mucho en ella, llegando a realizar dos versiones, una con la guitarra de McGuinn pasada a través de un altavoz giratorio Leslie (como el utilizado en los órganos Hammond o Lowrey) y la otra sin este efecto. Finalmente se utilizará esta segunda, aunque la primera (inédita hasta 1998) fuese superior.

Julio de 1967

Columbia publica un tercer single del LP Younger Than Yesterday. Se trata de 'Have You Seen Her Face?' escrita por Chris Hillman. Es una bonita canción con un estupendo trabajo de guitarra de McGuinn. En la cara B, aparece 'Don´t Make Waves', el tema principal de la banda sonora de la película del mismo título (realizada por la MGM y con Tony Curtis y Claudia Cardinale como protagonistas) La composición (grabada en dos versiones casi idénticas) queda lejos del nivel medio de calidad del grupo y es patente que ha sido grabada y producida con prisas. David Crosby muestra su descontento (en la cinta master original, puede oírsele diciendo con ironía: "¡Es una obra maestra! ¡Repitámosla!") El single no es un éxito y sólo alcanza el nº 74 en los Estados Unidos.

Agosto de 1967

'Lady Friend' (compuesta por Crosby) fracasa como nuevo single de Los Byrds en agosto de 1967 (nº 82 USA) pese a ser una canción estimable. Los problemas de relación con David Crosby y el aparente poco interés que muestra hacen que McGuinn y Hillman le pidan que deje el grupo. David se marcha, aunque en su versión de los hechos niega que le hubiesen echado. Los Byrds dejan de ser considerados como grupo líder y se les acusa de empezar a repetirse. Otras bandas más modernas (como Jefferson Airplane o Los Doors) toman el puesto de Los Byrds, aunque muy influidos por el trabajo de éstos.

Octubre de 1967

Gene Clark regresa a Los Byrds, año y medio después de haberse marchado. Clark había llevado con dificultad su status de ex - Byrd durante 1966 y 1967 y reingresó en el grupo para sustituir a David Crosby, pero su nueva estancia sólo duró un mes. En noviembre del 67, Gene deja de nuevo a Los Byrds, aquejado de los mismos problemas que provocaron su marcha en 1966. Algunas fuentes apuntan que Roger McGuinn nunca estuvo satisfecho con la vuelta de Clark y que Gene no alcanzó el nivel requerido para las actuaciones en directo. Mientras sucede todo esto, Columbia lanza el primer recopilatorio de éxitos de Los Byrds, que se instala en el nº 6 del hit parade de los USA, vendiendo más que ningún otro LP del grupo.

Noviembre de 1967

Michael Clarke deja a Los Byrds en noviembre de 1967, desilusionado por la nueva marcha de Gene Clark y cansado tras dos largos años de intenso trabajo. McGuinn y Hillman siguen los trabajos de grabación del que será quinto LP del grupo. Gran parte de las canciones cuentan con la intervención de Crosby y Clarke, grabadas antes de sus respectivas salidas de la banda. El nuevo sencillo lanzado en diciembre ('Going Back', de Goffin y King) se hunde en las listas de éxitos (nº 89 USA) aunque, una vez más, es una gran canción (Dusty Springfield ya había tenido un éxito con ella en 1966)

1968

The Notorious Byrd Brothers, quinto LP del grupo y último de su etapa clásica, es publicado en abril y sube hasta un cómodo número 12 en las listas inglesas (aunque sólo alcanza el 47 en los Estados Unidos) Tan interesante como Younger Than Yesterday, el nuevo LP pertenece en realidad a un grupo que ya no existía: McGuinn y Hillman han reunido a otra banda en torno a ellos y crean el country - pop. Aunque siguen llamándose Los Byrds, el proyecto es diferente. La historia de Los Byrds clásicos y nuestro especial terminan aquí.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 29 de Octubre de 2005 · 10:20 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..