Cargando
  18 de Mayo de 2005

La Naranja China. 'La Naranja China'

Lo de Alex Olmedo no es flor de un día. Lleva muchos años tocando y componiendo, así que este primer CD de su grupo es realmente una recopilación de muchas experiencias pasadas, de muchos aprendizajes y de muchos proyectos que se quedaron por el camino.

naranja_china1.jpgGracias a Dios que ha sido así, porque de otra manera (quien sabe), ahora no te estaríamos hablando de este pequeño genio del Pop del siglo XXI. ¿Un chico con un jersey a rayas, una Rickenbacker ‘George Harrison’ y gafas de concha? Sólo por eso, ya sería interesante. ¿Un compositor que recupera el arte de las canciones pop cortas, llenas de burbujas, refrescantes como el zumo de naranja? Con esto añadido, ya no es que sea sólo interesante: es que es admirable. La Naranja China de Alex muestra de sobra muchas influencias del Pop Clásico de los 60, el mismo Alex lo reconoce. Beatles y Who son grupos que él cita. Pero aquí no se trata de mimetismos, ni de revivalismos, es sólo cuestión de buen gusto. Es como si Alex condimentase sus canciones con las mejores especias de los 60, sin dejar de mirar hacia adelante. Son pinceladas, aquí y allá. Pop de siempre para matizar el pop de Alex.

La Naranja China es viento fresco, es vida, es una sonrisa, una alegría en el corazón. La Naranja China es ayer y es ahora, siglo XXI. Hay gotas de Polnareff, de David & Bacharach, de los mejores Beatles y de los mágicos Negativos (‘Cinco amantes’), hay trazos de Serge Gainsbourg en ‘Mi morena’ hay Pop bailable, risueño y divertido, muy sixties (‘Petite Mort’, el nuevo ‘single’), hay más Beatles en ‘Una posibilidad’ y más aún en ‘De paso’, un himno nostálgico y precioso, con violonchelo y mellotron. Hay memorias del banjo de los Hollies en ‘For Certain Because’ (‘Nada’) y del jingle-jangle de Los Byrds en ‘Pan y circo’. Hay Power Pop genial que nos recuerda a otro Alex (Cooper) en ‘Con los pies en el aire’. Y hay Pop Supremo, ideal, multicolor en ‘Mundos paralelos’. Junto a todo esto, junto a ese bagaje, hay también siglo XXI, hay sintetizadores, y programación. El resultado es algo distinto, diferente, música pop para siempre jamás, magia de colores, más allá del naranja, pop del arco iris. Todo eso es La Naranja China. Todo eso es Alex Olmedo. Aire, aire fresco.

Más info en: www.lanaranjachina.com y en www.cuatrogatos.com.

LA NARANJA CHINA
’La Naranja China’
CD / Abril de 2002
Warner Music Spain (España)

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Mayo de 2005 · 12:17 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..