Cargando
  16 de Septiembre de 2002

La portada alternativa del 'Beatles For Sale' (1964)

En la prensa musical británica de los 60 se decían a veces muchas medias verdades, y en ocasiones, historias inventadas, mentiras atroces que servían para tener entretenida a la gente de la prensa, siempre en busca de la última revelación.

En el caso de Los Beatles, este tipo de cosas no sucedía con frecuencia o simplemente no sucedía nunca, quizá debido a la seriedad de Brian Epstein. Andrew Loog Oldham, sin embargo, era un consumado manipulador de noticias, y no tenía reparo en mantener entretenidos a los redactores del 'Record Mirror' o del 'Melody Maker' con lo primero que se le ocurría. Un buen ejemplo de esto es la mítica primera película de Los Rolling Stones, su 'Qué noche la de aquel día', que según Oldham iba a comenzar a filmarse en la segunda mitad de 1964 (y que en realidad, no se rodó nunca).

Pero ahora vamos a ceñirnos a lo que nos interesa. Ya hemos hablado en 'Pop Thing' de 'Beatles For Sale' en la sección 'Discoteca' de la 'Zona Pop' (si quieres releer la reseña, haz click aquí). El LP se terminó de grabar el 4 de noviembre de 1964, aunque en realidad el grupo había finalizado de grabar las canciones unos días antes, y lo que se hizo hasta el 4 de noviembre fue hacer las mezclas.

El disco no tuvo título hasta esos mismos días, y hubo que decidirlo con cierta precipitación, porque sólo quedaba un mes para poner el LP en las tiendas, y un mes era el tiempo que se tardaba en los 60 en fabricar físicamente el vinilo y la portada de un larga duración. No se conocen títulos alternativos a la opción elegida. Pero sí parece ser que se consideró por un tiempo que la funda del disco tuviese otra fotografía de portada. La foto de Robert Freeman que finalmente se usó fue tomada en octubre, en 'Hyde Park'. Sin embargo, es posible que otra foto fuese considerada por un tiempo como la portada oficial, para ser desechada más tarde. Una breve mención en el 'Record Mirror', hecha varios meses antes de ser lanzado el LP, decía que la foto de portada del cuarto LP de Los Beatles se haría en París, en el 'Arco de Triunfo', de noche y con Los Beatles iluminados por unos mecheros de gas. No se volvió a hablar del asunto.

Aparentemente, ni Freeman ni expertos como Lewisohn han comentado nada sobre este asunto. Si se piensa un poco, el mismo proyecto parece un tanto extraño: ¿por qué dar tanto protagonismo a un símbolo tan francés como el 'Arco de Triunfo' en la portada de un LP del mejor grupo británico del momento? La falsa noticia suena más a un ingenioso comentario de Lennon que a una idea en firme de Epstein, aunque quizá el asunto tenga más base de la que se creía: en 1964, una foto de Los Beatles saltando en el Trocadero, con la Torre Eiffel de fondo, se uso de portada de un EP de 'Polydor' que contenía material grabado con Tony Sheridan en Hamburgo.

Existe también una foto de Los Beatles en los 'Campos Elíseos', al lado del 'Arco de Triunfo' y rodeados de fotógrafos, tomada en enero de 1964. Y otra foto misteriosa acabó también en otro EP, esta vez español. Se edito en 1966 y contenía cuatro canciones de 'Rubber Soul', pero la ropa que llevan Los Beatles sugiere que la fotogafía tenía al menos un par de años. Los cuatro de Liverpool en primer plano encienden a la vez un cigarrillo, en un lugar inidentificable... en plena noche.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 16 de Septiembre de 2002 · 12:18 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..