Cargando
  11 de Diciembre de 2006

Las guitarras McJare: modelos secretos de 1965

Cuando nuestro amigo Ramón Morán nos contó la apasionante historia de las guitarras McJare, ya nos adelantó que, en 1964, el equipo que las fabricaba estaba considerando la producción de modelos innovadores, que se apartasen de la estela de las Fender. Ramón nos dijo que esas nuevas guitarras (que nunca llegaron a realizarse) se parecían un poco a algún modelo de la Vox (como si fuesen una combinación de la Vox Mark VI y la Vox Phantom VI), aunque a nosotros nos parece que tenían personalidad propia. He aquí la historia de las McJare que nunca vieron la luz. Ramón vuelve a Pop Thing, dispuesto a no dejarse nada en el tintero:

La McJare Box VI (1965)"La imagen es de los prototipos que ya no copiaban a la Fender. Tendría que explicaros muchos datos de lo que quisimos hacer, porque la foto no hace justicia a lo revolucionarias que pretendían ser estas guitarras. Siempre he tenido la sensación de que no conseguimos aprovechar un momento muy bueno para crear una marca de guitarras importante.Hoy día creo que ya no es posible luchar con las establecidas. Como podéis ver, el cuerpo es muy pequeño y ligero y tiene una gran cavidad, porque las pastillas se deslizaban por unas guias, para situarlas en el punto en que las cuerdas tenían la sonoridad que más le gustase al guitarrista en cada momento (los nodos). Los mástiles eran muy anchos (uno de los prototipos era de una guitarra de doce cuerdas) y poco profundos, de maderas inusuales y con diapasones de gran radio. Las barras tensoras eran un tanto rústicas y las palas seguían la forma de los cuerpos. Todo era artesanal, por supuesto".

"Las pastillas también las fabricábamos nosotros. El hilo de cobre venía en bobinas de madera. Los imanes (de Alnico 5) eran conificados o rectos. Teníamos un molde con el que se hacían las cajas de las pastillas (se calentaba un trozo de plástico y se le daba forma con el molde) y también los troqueles para perforarlas".

Nota de Pop Thing: puesto que estas guitarras no llegaron a existir, tampoco tuvieron (que sepamos) nombre. Con el permiso de Ramón, y con todo respeto, las hemos bautizado como la McJare Box VI (modelo de seis cuerdas) y la McJare Box XII (la de doce). ¿Por qué ese nombre? Bueno, si, por sus formas, a la Vox Phantom VI la llamaban 'ataúd' y a la Mark VI la apodaban 'lágrima', a estas McJare, que parecen cajas, les va que ni pintada la denominación de 'box'. ¡Y suena muy bien!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Diciembre de 2006 · 03:43 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..