Cargando
  2 de Diciembre de 2009

'Liverpool Today. Live at The Cavern 1965' (09)

En el Cavern Club de Liverpool, en los años 60, se hicieron grabaciones de todo tipo y condición. Algunas para la televisión (Los Beatles tocando 'Some Other Guy' para Granada TV, Faron's Flamingos y más grupos actuando en el documental Beat City), otras para la radio (las muchas sesiones del programa Sunday Night At The Cavern que se hicieron para Radio Luxemburgo) y otras para casas de discos como Decca y Oriole. El álbum Liverpool Today. Live At The Cavern debería estar en este último grupo, si no fuese por dos pequeños problemas: ni es un disco en directo, ni se grabó en The Cavern. Eso sí, es un LP histórico. ¿Intrigado? ¡Pues sigue leyendo!

Liverpool Today. Live At The Cavern'En noviembre de 1963, Ray McFall, el dueño de The Cavern Club, amplió el local. Como el club en sí no tenía más espacio en el sótano, lo hizo a pie de calle, ocupando en Mathew Street varios locales anexos al suyo. En estos nuevos espacios, estableció oficinas, un puesto de bebidas más amplio y también un guardarropa en condiciones. A este proyecto inicial, se añadió en 1964 la apertura de un estudio de grabación. Se invirtieron 10.000 libras en equipo y se acondicionó otro local, esta vez en el sótano de un edificio próximo. El estudio se llamó Cavern Sound, abrió el 15 de octubre de 1964 y fue el primero que operó en Liverpool. Permaneció abierto casi dos años y de su gestión se ocuparon los técnicos de sonido Nigel Greenberg y Peter Hepworth.

La idea de abrir Cavern Sound era muy buena, porque facilitaba a los grupos locales la grabación de maquetas y demos profesionales, además de prestar otros servicios de utilidad más general, como la realización de anuncios radiofónicos, por poner un ejemplo. La gerencia del club tenía un motivo añadido para querer contar con su propio estudio de grabación: Ray McFall y sus otros socios tenían una agencia de representación de conjuntos y cantantes, que se llamaba Cavern Artistes, a la que le venía estupendamente tener unas instalaciones en las que hacer cintas de demostración y acetatos promocionales. De hecho, así nació Liverpool Today. Live At The Cavern: Ray McFall decidió grabarlo como un disco publicitario de los mejores grupos de Cavern Artistes. Como Cavern Sound no era una discográfica, la difusión del álbum iba a ser muy limitada, casi privada. Pero Ember Records se interesó, compró los derechos y distribuyó el LP en toda Gran Bretaña y en Estados Unidos.

Liverpool Today. Live At The Cavern se puso a la venta en noviembre de 1965, aunque las grabaciones que contiene son un poco anteriores a esa fecha (no se sabe cuándo se hicieron, pero es bastante factible que se efectuaran unos meses antes). Aunque el disco se presentaba como un concierto en directo, no era tal cosa, pese a que lo parecía: Bob Wooler, el maestro de ceremonias y 'disc jockey' de The Cavern, introducía a cada grupo, pero su voz se había grabado en Cavern Sound para ser insertada después en las cintas. Los aplausos y vítores del público también provenían del archivo, mientras que las intervenciones de cada conjunto se habían registrado (con mucho acierto) por Greenberg y Hepworth en el estudio.

A pesar de que la realidad es la que es, Liverpool Today, por sus características, consigue que el oyente olvide que no es una grabación en vivo. Por otro lado, la calidad de sonido es superior, y eso siempre se agradece, sobre todo si la reedición, como es el caso, se hace a partir de las cintas originales de 1965. En todo caso, el auténtico valor del disco no reside en el origen de los contenidos, sino en los contenidos en sí. Destacan, y mucho, Earl Preston's Realms. Earl Preston fue uno de los pioneros del Merseybeat, primero con The TTs y luego con sus Realms. En 1965, facturaban un R&B excitante y bailable, con guitarras, órgano y saxofón, que gustaba mucho a los mods de la ciudad. Sus versiones de 'I'll Be Doggone', 'Blue Monday' y 'Daddy Rolling Stone' son excelentes. No desmerecen en absoluto los otros dos grupos que aparecen en el disco. Michael Allen y su banda recuerdan mucho a Georgie Fame & The Blue Flames y también a Zoot Money, mientras que The Richmond se dedicaban de manera muy contundente al R&B de Chicago, con muchas influencias de The Pretty Things, Downliners Sect, Bo Diddley y Chuck Berry

Liverpool Today. Live At The Cavern ha sido reeditado por Fantastic Voyage, un sello de la discográfica Future Noise Music, que está sacando a la luz buena parte del catálogo de Ember Records. El CD aprovecha el atractivo diseño original y lo mejora con detalles elegantes, como la funda exterior de cartón, las notas del experto periodista Spencer Leigh y las muy interesantes anotaciones originales que Wooler redactó para la contraportada del LP original. ¡Un fascinante documento!


'Liverpool Today. Live At The Cavern'. Varios artistas. 2009. CD.
Fantastic Voyage. Ref: FVCD015. CD con 14 canciones y libreto de 6 páginas. Precio aproximado: 8 libras (la mitad en el mercado de segunda mano).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Diciembre de 2009 · 10:44 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..