Cargando
  22 de Enero de 2007

Los Ángeles: 'Una leyenda pop', el libro (2007)

El comienzo de 2007 está siendo sumamente propicio para la publicación de libros sobre los grandes grupos españoles de los 60, ésos que siguen estando presentes en el sonido de las bandas más actuales de pop de guitarras. Si hace poco os hablábamos del de Los Brincos, y si dentro de poco os contaremos cosas del de Los Salvajes, hoy queremos invitaros a descubrir el que Fernando Díaz de la Guardia ha escrito sobre Los Ángeles, el conjunto granadino que pasó los últimos años 60 sin salir de las listas de éxitos, ayudados por su propio talento y por Rafael Trabuchelli.

El libro de Los Ángeles¿Se les ha hecho justicia a Los Ángeles? Hasta hace muy poco tiempo, no. Y es difícil precisar la razón. Desde 1966 hasta los primeros 70, lograron facturar discos y discos de pop ideal, siguiendo el camino recorrido antes por Beatles, Searchers, Hollies y Brincos. Luego, poco a poco, se fueron pasando de moda. Cuando llegó la hora de reconocer la valía de los grupos del pop español de los 60, el conjunto de Poncho, Carlos, Paco y Agustín no se citaba con la misma asiduidad que otros. Era como si, para muchos, no fuese fácil encontrarles lugar: habían llegado demasiado tarde para competir contra Los Brincos y demasiado pronto para formar parte de las nuevas tendencias que se desarrollaron a partir de 1967. Los Ángeles parecían ser una categoría en sí mismos, algo que Díaz de la Guardia también sugiere en Los Ángeles. Una leyenda del pop español, un libro lujoso y cuidado que el grupo de Granada se merece desde la primera a la última página. Ellos eran muy buenos y también lo es este gran libro.

Si algo llama la atención de esta obra, es su exhaustividad. Se nota que, si en vez de con 288, el autor hubiese contado con 500 páginas, también las hubiese llenado de historia angelina. Tan completo es el libro que incluye un documental en DVD, por si solo merecedor de la compra del volumen. Fernando no ha parado en barras ante nada: ha consultado extensamente la hemeroteca, ha contado con la ayuda de Carlos, Paco y Agustín (además de la de Popi, el hijo del fallecido Poncho) y muchos amigos y familiares de los miembros de la banda. Con ello y con un estilo vivaz, el autor ha creado un libro excepcional. Y el continente está al mismo nivel que el contenido: el diseño de la edición es, sencillamente, estupendo y no hay detalles que se hayan descuidado: el papel, la tipografía, la inserción de las fotografías... Claro que sólo con lo anterior no se consigue un gran libro, hace falta algo más. En este caso, el ingrediente añadido es el cariño que se ha puesto en la labor. Fernando Díaz de la Guardia admira sinceramente a Los Ángeles. Y esa admiración realza una obra que, casi desde su publicación, se ha convertido en clásico y en punto de referencia. A partir de ahora, los libros que se publiquen sobre otros grandes grupos del pop español de los 60, se medirán con el rasero del de Los Ángeles. ¡Una bonita manera de corregir una injusticia histórica!

Los Ángeles. una leyenda del pop español ha sido publicado por Rama Lama Music, junto con varias instituciones oficiales andaluzas. ¡Enhorabuena por la obra!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 22 de Enero de 2007 · 03:50 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..