Cargando
  4 de Octubre de 2007

Los Beatles graban 'Please Please Me' (1962)

Seguimos sacando provecho del permiso que Bill Harry, el célebre editor de Mersey Beat, nos concedió en junio de 2006 para traducir al español artículos originalmente publicados en su periódico hace más de cuarenta años. En esta ocasión, nos colamos en los estudios de Abbey Road, de la mano de Alan Smith. Es lunes, 26 de noviembre de 1962, y Los Beatles están grabando su segundo single. Entremos...

Los Beatles y George Martin, en 1963"Los segundos pasan en la cabina de control de uno de los estudios que EMI tiene en St. John's Wood, en Londres. A través del cristal, veo cómo Los Beatles se reúnen en torno a un micrófono, mientras esperan a que les den la señal para empezar. George Martin, su productor, hace unos cuantos ajustes de última hora, levanta la mano y, de repente, el silencio desaparece. Los Beatles tocan la arrebatadora 'Please Please Me', canción con la que esperan llegar a los puestos más altos del Top 30. El single será publicado en enero de 1963. Debéis creerme: no me sorprendería que el disco entrase directo en el Top 10. Tiene de todo: desde el hipnótico sonido de la armónica que tan buen resultado dio en 'Love Me Do' hasta el tipo de melodía que recuerdas después de haberla escuchado sólo una vez. Esta vez, la armónica tiene más fuerza y el ritmo es insistente y bailable. Los chicos piensan que es la canción más comercial que han hecho hasta ahora. Según John Lennon, se dejaron de experimentos y trataron de hacer la canción lo más sencilla posible, para que fuese adecuada para las listas de éxitos. Ahora, sólo queda cruzar los dedos y esperar".

"Después de grabar la canción, nos fuimos todos a la cafetería de los estudios, para tomar un té. George Martin asegura que lo que más le gusta de Los Beatles, aparte de su talento, es su sentido del humor. Según él, no se toman demasiado en serio, algo que sí hacen otros grupos. Martin estima que Los Beatles suenan como la versión masculina de Las Shirelles. Yo, personalmente, creo que se parecen más a Los Drifters. Opiniones aparte, lo que está claro es que no suenan como las demás bandas del país. Para Little Richard, los Beatles son un auténtico grupo de R&B".

"La sesión de grabación de Los Beatles empezó a las 18:00 horas. Era lunes, y los chicos estaban en Londres para asistir a 'Talent Spot', un programa de la BBC. En los estudios de EMI, terminaron la grabación de 'Please Please Me' hacia las 20:00. Entonces fue cuando tomamos el té. Después, se pusieron a trabajar en 'Ask Me Why', la que será cara B del sencillo. Por razones técnicas, la armónica de 'Please Please Me' tuvo que ser grabada por separado, una vez que se hubo terminado el resto del tema. Pero nadie será capaz de darse cuenta cuando escuche el disco".

"Ringo Starr tenía más motivos que los demás para estar satisfecho. En 'Love Me Do', George Martin quiso que tocara la batería de determinada manera. Como era la primera vez que Ringo estaba en un estudio de grabación, le costó un poco. Pero ahora tiene mucha más confianza, y tocó sin preocupaciones en las tres canciones. Sí, tres, porque los chicos tocaron a Martin el arreglo que habían hecho de otra de sus composiciones, 'The Tip Of My Tongue'. El productor pensó ponerla de cara B de 'Please Please Me', pero finalmente eligió 'Ask Me Why'. George afirma que es una gran canción, pero que todavía necesita más trabajo. Quizá pueda hacerlo en Liverpool, cuando vaya a examinar las condiciones de The Cavern, el famoso club. Martin está pensando en grabar allí el primer LP de Los Beatles. Si no pudiera ser, tal vez elijan otro lugar de la ciudad o hagan una grabación con público en el estudio. Parece ser que los chicos escribirán todas las canciones, aunque aún no se ha decidido nada. Eso sí, les falta un buen título para el álbum. ¿Sugerencias?".

C) Bill Harry, Mersey Beat, 1964 - 2007.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 4 de Octubre de 2007 · 03:48 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..