Cargando
  18 de Mayo de 2005

Los Brandys. 'Los Brandys'

Los propios Brandys nos exponen la puesta en escena de su propuesta: un grupo que va a revolucionar el Pop a mediados de los 60 es criogenizado. Tras 34 años, vuelven al mundo real. Jose, Fernando, Javi y Dany se encuentran con que Los Beatles les robaron su estética y su sonido. Ya no pueden hacer nada, porque la Historia con mayúsculas les ha robado el protagonismo. Pero al menos, que se sepa que los auténticos Beatles fueron ellos.

Para eso graban Los Brandys este Cd con 14 canciones y dos vídeos. Así de divertida es la esencia del primer CD de Los Brandys. Nada de esconder las influencias, sino justo todo lo contrario. Es como si se hubiesen dicho: “Si podemos calcar el sonido de Los Beatles del 63 / 64, o el sonido de Los Brincos, hemos hecho bien nuestro trabajo”. Ni más ni menos que lo que la mayoría de los grupos de Beat y R&B ingleses trataron de hacer con sus respectivos ídolos. Ahora bien, calcar es muy difícil, hace falta talento y conocimiento, y parece ser que de eso andan sobrados Los Brandys. La parte estética ha sido recuperada con rigor, como puede verse en las fotos y los (super divertidos) vídeos que acompañan al CD.

Hay Rickenbackers a barullo: la 325 V59 de Lennon, una 330, una 360 de doce cuerdas... También hay amplificadores Vox , batería Ludwig, bajo Epiphone Viola y toda la oportuna colección de artefactos indispensables. Los trajes del grupo se colocan a la altura de los que el propio Doug Millings hacía a medida a Los Beatles del 63. Sin embargo, si todo lo anterior es de sobresaliente para arriba, el sonido de Los Brandys y la producción (sustentada por José Luis Álvarez y Pepe Barranco) son ya de no creérselo. ‘Roll Over Beethoven’ parece robada de un ensayo de Los Beatles en Abbey Road. ‘Mejor’ lleva la fuerza y contundencia de Los Brincos un pasito más allá y la une con la intensidad eléctrica de los primerísimos Who de 1965. ‘Sola’ (otra vez Los Brincos) podría pasar por una toma de prueba de Juan, Junior y Cía. Y eso por no citar ‘La caza’ (de Juan y Junior), o el ‘Please Mr. Postman’, o la dignísima versión de ‘Cuentame’ o el guiño a Los Wonders, lanzado en ‘Lo que tu haces’ (‘That Thing You Do’).

¿Os hacéis a una idea? Los Brandys dominan el asunto, vuelven al Liverpool de 1963 y regresan al Madrid del 65 en la misma tarde, y lo hacen con ingenio, chispa y solvencia. Ah, y por si hiciese falta, también saben aportar su sello propio en la versión beat de la folklórica ‘A tu vera’ (el ‘Flamenco’ de Los Brandys) y en las dos composiciones de Jose (‘Vamos niña’ – excelente, muy ‘You Can’t Do That’, muy Brincos- y ‘Sueños de color verde pastel’ – que suena a ‘Revolver’ y a ‘Paperback Writer’-). ¿No son razones más que suficientes para comprar este CD y hacer de Los Brandys tu grupo del mes?

LOS BRANDYS
'Los Brandys'
CD / 2002
'Cocodrilo Records' (España)

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Mayo de 2005 · 12:10 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..