Cargando
  29 de Agosto de 2005

Los Bravos. 'Black Is Black, el EP francés' (02)

Cuando Alain Milhaud diseñó en 1966 su campaña internacional para que Los Bravos conquistasen las listas de medio mundo, contaba con el apoyo de casas discográficas muy importantes. En España fue el sello Columbia. En Gran Bretaña, Decca y en Estados Unidos, Press Records, un subsello de London Records. ¿Y en Francia? En Francia fue la casa Barclay la que distribuyó los discos de Los Bravos.

Los Bravos. Black Is Black EPEn 1966, Barclay publicó el primer LP del grupo y al menos un par de EPs. El que nos ocupa ahora fue el primero, un disco exclusivo para el mercado galo que no se publicó en España. Lo que hizo Barclay fue coger 'Black Is Black' y su cara B ('I Want A Name', la versión inglesa de 'No sé mi nombre') y añadir dos canciones (I'm Cutting Out' y 'Will You Always Love Me') que ya estaban en el LP. Así pues, de las cuatro canciones resultantes, tres aparecían en el primer 'long play' de Los Bravos y sólo 'I Want A Name' se quedaba fuera. Para el comprador francés, este EP supuso la posibilidad de adquirir un producto más completo que el single de éxito, ya que el disco no sólo incluía ese sencillo, sino también un avance del LP que se iba a lanzar poco después. En los 60, los EPs, cuando estaban bien pensados, eran discos muy interesantes para el fan.

Esta reedición en CD de aquel primer EP de la Barclay ha sido realizada por el sello francés Magic Records y se limita a reproducir en pequeño formato el disco publicado en 1966, tal y como era, o casi. Las cuatro canciones se han remasterizado en 24 bits para una mejor calidad del sonido y lo demás es exactamente igual, cambiando el vinilo por el CD y reduciendo el tamaño para que encaje en las medidas de un CD - single. El disco tiene el encanto de un viejo EP, pero poco más: las versiones francesas son exactamente las mismas que se publicaron en el resto del mundo (nada de mezclas raras o tomas alternativas) y sólo la inclusión de la poco reeditada 'I Want A Name' hace que este nuevo CD mantenga cierto interés. También la funda contribuye un poco a esto, porque la foto que se utilizó es poco conocida y el diseño, en general, es muy atractivo. Hablando de la portada original del EP, he aquí un hecho curioso: la fotografía que acompaña a esta reseña muestra la funda del disco de Magic Records, que es ligeramente diferente a la original de la Barclay. ¿Se trata de un error? Seguramente no. Lo que pudo suceder es que Barclay hiciese dos tiradas del EP, una pequeña antes del éxito británico de 'Black Is Black' (junio - agosto de 1966) y otra más amplia después. En la segunda, la oficial, se resaltó el título de la canción estrella y se cambió un poco el diseño de la funda del disco. La reedición de Magic Records ha usado la primera versión de la portada, lo cual no deja de resultar intrigante.


Los Bravos 'Black Is Black EP, versión francesa.', 2002. Magic Records, CD - EP con 4 canciones. Sonido: AAD. Productor: Alain Milhaud. Arreglos: Yvor Raymonde.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 29 de Agosto de 2005 · 12:37 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..