Cargando
  11 de Enero de 2007

Los Brincos: 'Érase una vez', el libro (2007)

Era la duda eterna: si Los Brincos son nuestros Beatles, ¿cómo es que nadie escribía un buen libro sobre ellos? Y si no un libro, al menos un folleto ilustrado que nos permitiese leer de corrido la historia del mejor grupo español. Pues nada, no había manera. Hasta hoy. 2007 se estrena con la llegada de la primera obra dedicada por completo al conjunto de Arbex, Pardo, Junior y Manolo González. Donde otros lo intentaron, el Grupo Midons y César Campoy lo han conseguido.

El primer libro dedicado a Los BrincosY es que es cierto, ya se había intentado. Al menos otros dos proyectos literarios muy relacionados con Los Brincos han recorrido los despachos de las editoriales, pero muchos factores impidieron que llegasen a buen termino. Arbex falleció, Juan Pardo está retirado y no quiere saber nada del grupo, Junior se mantenía a distancia (y ahora sufre la pérdida de Rocío Dúrcal), Manolo González estaba desaparecido... nadie parecía tener la fuerza de voluntad para ocuparse de la biografía del mítico conjunto. Sólo César Campoy se había acercado, porque él fue quien redactó un extenso artículo sobre Los Brincos para la revista Efe Eme, en 1999. Pues bien, este libro, publicado por la misma editorial que factura la revista antes citada, es una continuación ampliada de aquel artículo. 173 páginas, cuatro partes, 18 capítulos y 48 fotografías (la mayor parte, muy raras o poco vistas) para exponer de manera cronológica la historia de Los Brincos y también de Juan y Junior. El autor no ha pretendido ser exhaustivo, no necesitaba serlo: eso quedará para los libros que vengan después. Campoy se ha documentado con prensa de la época, ha recurrido a entrevistas y declaraciones de Fernando, Juan y Junior y ha contado con la ayuda de Manolo González. Con todo ello, en un estilo claro y directo, casi periodístico, César repasa con rapidez la trayectoria de la banda, desde el final de Los Estudiantes en 1964 hasta la separación de Los Brincos en 1971, sin olvidarse las posteriores carreras de todos los miembros. Una útil discografía cierra un libro que se hace corto para el aficionado más exigente, pero que cumple de sobra con su misión. En definitiva, se trata de una obra imprescindible, histórica, que debe figurar en cualquier biblioteca bien surtida en la riquísima historia del pop español de los sesenta.

¿Más información sobre Los Brincos? En Pop Thing nos apasiona el grupo, Visita nuestra Zona Pop, sección Especiales, para más datos exclusivos e inéditos sobre la banda, amablemente facilitados por Manolo González y Ramón Morán.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Enero de 2007 · 04:05 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..