Cargando
  16 de Septiembre de 2002

Los Vox negros y Los Beatles

Todos los aficionados a Los Beatles tenemos tan asociada la imagen de los amplis Vox a Los Beatles que seguro que una u otra vez hemos pensado que desde que pudieron costearse la compra de unos amplificadores, eligieron la marca Vox.

Seguro que desde que empezaron a ir a Hamburgo en 1960, los usaban. Y claro, eran aparatos de color negro. ¿Cierto? No, ni una cosa ni la otra. Los primeros amplificadores Vox a los que Los Beatles pudieron echar mano se los entregaron en julio de 1962. Nunca los usaron antes, ni en Liverpool ni en Hamburgo. Y desde luego, no eran negros, porque el acabado en negro era inusual, no sólo en los primeros Vox, sino en todos los amplificadores de la época. Los Vox que Los Beatles empezaron a emplear en el verano de 1962 eran de color crema tostada. Vamos a contar la historia, siguiendo a Dick Denney (el diseñador de los Vox) y a Andy Babiuk (el experto en las guitarras y amplis que usaron los Cuatro de Liverpool).

Vox AC15 Los primeros amplificadores que utilizaron Los Beatles durante su etapa formativa fueron un Selmer Truevoice y un Elpico. En 1960, el grupo mejoró su equipo en Hamburgo y Lennon compró un Fender y Harrison un Gibson (que había sido de Stuart Sutcliffe). Con eso, y con un amplificador de bajo que Adrian Barber (de Los Big Three) construyó para Paul, se las arreglaron hasta que tuvieron que ir a Abbey Road para su audición con la EMI, a principios de junio de 1962. Los Beatles nunca tuvieron Vox AC15, el primer modelo de amplificador que la Jennings Music Industries fabricó en 1958, seguramente porque cuando tuvieron dinero para comprarlos, estaban en Hamburgo, y allí no se vendían porque aún eran un producto muy poco conocido.

Cuando Los Beatles pasaron su audición, George Martin y los ingenieros de sonido Ken Townsend y Norman Smith dijeron al grupo que sus amplificadores no eran adecuados para el trabajo de estudio ni estaban en condiciones de ser utilizados. Bastantes problemas les habían dado durante la audición. Se imponía algo más profesional. Y ahí es donde Epstein llegó a un acuerdo con la Jennings: si les entregaban gratis dos unidades del mejor amplificador de su gama (el reciente Vox AC30 Twin/6 Top Boost), Los Beatles se comprometerían a no usar otra marca mientras Epstein fuese su mánager. El trato se cerró y así consiguieron Los Beatles sus primeros amplis Vox... de color beige, no negro. Paul siguió con su amplificador casero, porque la Jennings no tenía todavía ningún modelo para bajo. Con los Vox, Los Beatles se unían al grupo de selectos artistas que utilizaban la marca desde 1958, entre ellos Los Shadows, que sugirieron a Denney que creara el Vox AC30.

Ahora queda el tema del acabado en negro de los Vox. Durante los primeros años 60, los amplificadores tenían todo tipo de acabados. Lo habitual era la madera barnizada. Y si el aparato tenía plástico o vinilo por fuera, podía ser verde (como en el Elpico) o azul y crema (como en el popular Watkins Dominator) o casi de cualquier otro color. Excepto negro. Vox ofrecía un acabado en negro desde 1961, pero sólo como opción y apenas fabricaba unidades en ese color, porque no se vendían.

John Lennon utilizando un VoxSin embargo, a Los Beatles se les ocurrió que sus Vox beige quedarían muy bien si fuesen negros, porque conjuntarían estupendamente con las guitarras negras de John y George y con los trajes oscuros que llevaban todos. No sabían que existiesen los Vox negros, de manera que en diciembre de 1962, mandaron sus amplis a Barrat's (la mejor tienda de música de Manchester) para que, aprovechando que les iban a dar un repaso, los recubriesen de vinilo negro. Cuando se los devolvieron y los reestrenaron en Liverpool, fueron la sensación. Todo el mundo quería Vox negros, pero también creían todos que no se vendían en ese acabado, que la idea había sido de Los Beatles. Y en cierto modo lo fue, porque, ya en los primeros meses de 1963, la popularidad del grupo sirvió de escaparate a los Vox negros, y la Jennings los sacó del fondo del almacén y los puso en primer lugar en sus catálogos. Los Merseybeats se compraron sus Vox oficialmente negros en Londres, en la tienda que la Jennings tenía en Charing Cross, en febrero o marzo del año 63.

Cuentan que cuando los llevaron a Liverpool y George Harrison los vio, les dijo: "Eh, ¿quién os ha recubierto en negro vuestros Vox?" Allí se enteraron Los Beatles que el nuevo acabado venía de serie. Los Vox beige fueron desapareciendo. Hoy en día, en 2002, la Vox Amplification Ltd sólo ofrece el terminado en negro, porque ya nadie imagina un Vox de otro color. La prueba es que hace un tiempo, la compañía sacó un nuevo pequeño modelo dedicado a Brian May. Es blanco, y aunque tiene su encanto, parece un Vox inacabado. Le falta color. Negro, por supuesto.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 16 de Septiembre de 2002 · 12:30 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..