Cargando
  12 de Junio de 2008

Manfred Mann. 'BBC Sessions' (98)

Para los aficionados al buen pop británico de los 60, el archivo de la BBC es un tesoro. Gracias a él, hoy podemos saber con certeza cómo sonaban en directo todos los grupos que destacaron y muchos que no lo hicieron. Los Beatles, The Who, Los Zombies, The Kinks, The Small Faces y algunos más ya tienen su recopilación de sesiones hechas en la BBC. Manfred Mann se unieron a todos ellos en 1998, cuando la propia emisora pública publicó por su cuenta esta colección. De las grandes bandas, sólo quedan Los Rolling Stones. Todo llegará.

'Manfred Mann. BBC Sessions' (98)Vamos a centrarnos hoy en este BBC Sessions. El CD cubre sólo la primera época de Manfred Mann, desde 1964 a 1966. Por algún problema contractual, las sesiones posteriores a Paul Jones (que las hubo) no se pudieron incluir aquí. De todas maneras, el disco va muy bien servido, porque recoge 24 canciones, repartidas en nueve sesiones (cinco para el clásico Saturday Club, una para Top Gear y tres para Saturday Swings). El repertorio no se limita a los éxitos de Manfred Mann. Por supuesto que están, pero lo mejor es descubrir las tomas alternativas de las versiones oficiales y, aún mejor, las canciones inéditas (hay cuatro, aunque 'Parchman Farm' y 'That's The Way I Feel', destacan por la armónica de Jones). Así pues, el CD nos brinda la oportunidad de escuchar cómo tocaban los Manfreds en directo. La nota que obtienen es muy alta: la banda era muy buena en vivo y sus componentes tenían años de tablas. Además, la grabación de la BBC no desmerece de las de Abbey Road. Pese a que la radio pública británica no derrochaba en lujos en esta clase de sesiones, el sonido es excelente. Y eso que la mayor parte del CD se ha compilado a partir de discos de vinilo (los famosos discos de transcripción de la BBC), no de las cintas originales (que, por ser caras, se borraron y fueron reutilizadas en su día).

BBC Sessions nos viene muy bien para deshacer mitos sobre Manfred Mann. Por ejemplo, el de la fiabilidad del conjunto a la hora de tocar en directo. Está comprobado (Greg Russo lo afirma) que los Manfreds podían llegar a ser irregulares en Abbey Road, hasta el punto de llegar a necesitar que se uniesen fragmentos de diversas tomas para montar las definitivas. Si fue así, no se debió a su falta de habilidad. Tenían capacidad para interpretar cualquier cosa con una técnica envidiable, y eso queda demostrado en este CD. 'Groovin', 'Watermelon Man', 'Look Away', 'Come Tomorrow', 'The One In The Middle', 'If You Gotta Go, Go Now' y 'Pretty Flamingo' suenan casi igual que en los discos originales, y esto se extiende al resto. Si no son copias exactas se debe a que el grupo improvisa y, para suerte del oyente, las cambia ligeramente. Si los Manfreds no siempre estuvieron acertados en Abbey Road, la causa habría que buscarla en el afán perfeccionista de Manfred como músico, no en las carencias de la banda. Con la BBC no cabían trampas...

Al segundo gran mito le dio alas el propio Paul Jones. Según él, ni Manfred Mann ni Mike Hugg tenían interés alguno en el R&B. Ambos eran músicos de modern jazz que se vendieron en 1963 para lograr el éxito comercial. Jones asegura que basta con escuchar ciertas canciones del grupo para darse cuenta de esto. Pues bien, si uno presta atención a BBC Sessions, la impresión que saca es justamente la contraria. Puede que no todos los miembros de Manfred Mann tuviesen los mismos gustos, pero es indudable que ponían el alma en lo que hacían. Las 24 versiones en directo de este disco no mienten: tienen garra, gancho, no son nada rutinarias.

BBC Seasons es el disco perfecto para completar una buena discografía de Manfred Mann. Es una pena que no cubra la segunda etapa del grupo y, puestos a resaltar los defectos, también lo es que resulte tan espartano en la información que ofrece. Pero no seremos nosotros los que nos quejemos. ¡Es una recopilación excelente!

Extra Bonus Info: este CD lleva ya diez años en las tiendas. En algunos sitios aparece como descatalogado, aunque todavía pueden conseguirse copias. Si te interesa, trata de hacerte con la tuya lo antes posible. ¡Quizá luego sea muy tarde!


'BBC Seassons'. Manfred Mann. 1998. CD.
BBC Archive Series. Ref: no indica. CD con 24 canciones y encarte de 2 páginas. Precio aproximado: 14 libras, en el mercado de segunda mano.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 12 de Junio de 2008 · 07:57 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..