Cargando
  9 de Octubre de 2005

Marianne Faithfull: discografía y algo más

Es difícil tener que hablar de la carrera discográfica de la maravillosa Marianne Faithfull de los 60 y no ponerse a hablar también de su vida y milagros. Las andanzas de la jovencísima Marianne en el Londres de mediados de los 60 son tan interesantes como extensas, y por eso tendremos que dejar el asunto para otra sección de Pop Thing y también para otro momento. Ahora vamos a centrarnos en su carrera discográfica.

Marianne Faithfull, en 1964.Marianne Faithfull tenía 17 años cuando acudió en marzo de 1964 a la fiesta de lanzamiento del primer single de Adrienne Posta, una actriz adolescente que iba a ser cantante con el patrocinio de Andrew Loog Oldham (el mánager de los Rolling Stones, por si hace falta decirlo). Marianne estaba relacionada con el Londres Pop de la época gracias a su novio, John Dunbar, un estudiante de Cambridge que tenía amistades en el excitante conglomerado social de la capital británica. La pareja acudió a la fiesta invitada por Peter Asher (la mitad del dúo Peter & Gordon y el hermano de Jane Asher, la novia oficial de Paul Mc.Cartney... ¡el mundo era un pañuelo en la Inglaterra Pop ¿no es cierto?), así que podemos decir que Peter Asher fue quien propició la carrera musical de nuestra querida Faithfull, porque todo ello salió de allí. ¡El joven Asher tenía talento!

Loog Oldham se fijó en la (muy) atractiva Marianne, se enteró allí mismo que la chica sabía cantar y dos semanas después de la fiesta envío un telegrama a la futura estrella para que estuviese presente en los Olympic Studios de Londres, donde empezarían los preparativos para las primeras sesiones de grabación. Así de fácil.

¿Tenía el avispado Oldham la idea de crear de la nada una irresistible versión inglesa de Françoise Hardy? Seguramente sí, porque esa imagen es la que se ofreció a la prensa en la hoja de promoción que redactó Andy Wickham, el publicista de Loog Oldham. La hoja fue repartida con el primer disco a 45 RPM de Marianne Faithfull, el clásico 'As Tears Go By', grabado para la Decca en mayo del 64 y lanzado al mercado en junio del mismo año. La canción, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards especialmente para Marianne, alcanzó el nº 9 en las listas inglesas de ventas y supuso el inicio de la carrera pop de nuestra invitada.

Partitura original de 'This Little Bird'.La carrera pop de Marianne Faithfull duró desde verano de 1964 hasta primavera de 1967. Durante ese tiempo, dirigida primero por Loog Oldham y después por Tony Calder y Mike Leander, Marianne grabó cuatro LPs, un EP y diez sencillos, basados en la idea de unir folk y pop y de presentarlo todo con brillantes arreglos orquestales, muchos coros y un gusto pop muy moderno (no en vano Jimmy Page fue el guitarrista de estudio oficial de casi todas las grabaciones). El resultado era muy comercial: 'Come And Stay With Me' fue nº 4 en febrero de 1965, 'This Little Bird' llegó al nº 6 en mayo y 'Summer Nights' alcanzó el nº 10 en julio. Y los dos primeros LPs, llamados 'Marianne Faithfull' (el LP más pop) y 'Come My Way' (el LP más folk) fueron puestos en las tiendas en abril de 1965 (sí, los dos a la vez) y subieron hasta los puestos 15 y 12, respectivamente. Toda una hazaña.

Para los que no conozcáis nada de la rubia aristócrata, el CD adecuado es The Very Best Of Marianne Faithfull (London / Decca 1987), con 16 canciones, todos los singles de éxito, algunas canciones de cada LP y hasta rarezas, como la atmosférica versión del 'Monday, Monday' (1966) y 'I'd Like To Dial Your Number' (1964), una canción compuesta por Marianne y grabada en 1964. Por otra parte, si queréis ir un poquito más allá de lo que ofrece un CD de éxitos, vuestra opción ideal será Marianne Faithfull (London / Decca, 1989), que no es sino una reedición del LP pop de 1965, con seis extras consistentes en caras B. No te olvidéis de curiosear en este Top 5, porque encontraréis una trepidante versión del 'I´m A Loser', de los Beatles, incluida en este último CD del que os hablábamos. Quien se decide a adquirir cualquiera de estos Cds habrá obtenido unas excelentes obras de arte del pop británico y también habrás apoyado nuestra ingente labor de arqueólogos y recopiladores del mejor pop del siglo XX (¡Eh, gracias!).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Octubre de 2005 · 07:31 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..