Cargando
  5 de Junio de 2006

Más pop australiano de los 60 con Alex Cooper

En septiembre del 2005, os hablábamos, dentro de la 'Operación Easybeats' (¡que sigue abierta!) de la gran cantidad de buenos grupos que hubo en Australia y Nueva Zelanda de 1964 a 1968. Revisando los archivos, hemos localizado un artículo que Alex Díez Garín (Los Flechazos, Cooper) escribió para nosotros sobre el mismo tema. Fue en diciembre de 1994, y salió publicado en Sir September's Page, una hoja informativa que, junto al fanzine Oxford Street, sirvió de base a lo que hoy conoces como Pop Thing. Alex hace una interesante reseña sobre el segundo volumen de Sixties Downunder, un recopilatorio que Raven Records (el sello especializado) lanzó en CD en 1990, con 29 canciones y excelente sonido. El comentario le sirve de excusa para hablar del Aussie Pop de la época. Aquí va:

The Purple Hearts, Australian R&B"Y Dios creó a la mujer y luego la mandó a bailar al paraiso del beat en los 60: Australia. Menos mal que hay sellos como Raven, no sí cómo hubiéramos descubierto si no el pop australiano. Es cierto que todos hemos oído a Los Bee Gees y a los Easybeats, fantásticos. ¿Hay más? Esta recopilación puede servir de introducción al tema, no tiene desperdicio. Muchas de las canciones son versiones de temas famosos del R&B negro: 'Bad Boy', 'Sorry', 'Something About You', 'Um, Um, Um, Um'... pero también hay un alto porcentaje de composiciones propias, todo tipo de grupos mezclados a la perfección. Hay beat melódico, hecho por Normie Rowe y Mike Furber y sus Bowery Boys. Los Allusions parecen los Beatles de A Hard Day's Night, con su clásico 'The Dancer'. Y Ray Columbus canta un tema titulado 'She's A Mod'. Alucinante. También hay verdaderas bandas mods. Los Twilights son mis preferidos, también Los Purple Hearts, con su sonido R&B, estilo Graham Bond o John Mayall.

Más cosas: pop soul con Los Vibrants, The Groop o Jeff St. John & The Id, versioneando a Zoot Money. Los Easybeats son caso aparte, para quitarse el sombrero, por algo 'Friday On My Mind' fue un número 1 mundial. Y para acabar, sonidos Pop Art y prepsicodélicos, a cargo de la banda de culto por excelencia de la tierra de los canguros: The Masters' Apprentices. El pop australiano crea adicción, lo pruebas un poco y ya estás enganchado. Cualquier recopilatorio de Raven es interesante, tanto en vinilo como en compacto. Sus series de Ugly Things son increíbles, sus álbumes que recogen cinco canciones de cuatro grupos te ayudan a adentrarte más en este estilo. Sin embargo, para mí, el recopilatorio más completo es este Sixties Downunder... ¡Y que lo baile el Diablo de Tasmania!".

(C) Alex Díez Garín, 1994.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Junio de 2006 · 04:41 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..