Cargando
  17 de Julio de 2007

Max The Mod: The Detours y los Stones (1963)

En diciembre de 1963, Max Ker - Seymer era un joven de 17 años que recorría los clubes de Londres buscando R&B y escuchando a los nuevos grupos del género. Los Rolling Stones, que acababan de sacar su segundo single, eran sus favoritos. El día 21, poco antes de Navidad, Max fue al St. Mary's Ballroom, en Putney, para ver una actuación de Mick Jagger, Brian Jones y los demás. De teloneros, actuaban The Detours, una banda que él no conocía. Tocaban R&B, pero muy, muy fuerte. Eso fue lo primero que le llamó la atención. Además, en el local había muchos Mods. Era la primera vez que Max los veía tan de cerca. En 1964, nuestro protagonista se unió al movimiento juvenil, siguió el rastro a The Detours, se enteró de cómo se convertían en The High Numbers y después en The Who y estuvo presente en varios conciertos de estos últimos. Max se trasladó a vivir a Atlanta en 1976, y hoy ocupa un alto cargo ejecutivo que le hace viajar por todo el mundo. Le pedimos que nos contara su interesante historia y aquí está ya la primera entrega.

1. ¿Querrías presentarte, Max? ¿Puedes contarnos algo de tu infancia?

The Detours, en 1963Max: "Claro. Me llamo Max. No, no es un apodo. Nací en Londres, en 1947. Hasta 1952, mi familia vivió en el West End, que era, y sigue siendo, el centro de la capital. Recuerdo que íbamos al Soho a hacer la compra. El Soho era la parte más cosmopolita de la ciudad, y de toda Inglaterra en aquella época. En los años 50, Gran Bretaña era una nación muy triste, apesadumbrada. Todavía estaba en vigor el racionamiento. En cuanto pude, empecé a ir al 2 I's, en Old Compton Street, en el Soho, donde estaba empezando el rock&roll inglés. Miraba los carteles y los posters y me quedaba fascinado".

2. Así que empezaste a ir los clubes muy pronto. ¿Qué estilo musical te gustaba antes de 1963? ¿Y a partir de ese año? ¿A qué locales solías acudir con asiduidad? ¡En realidad, son tres preguntas en una!

Max: "Hasta comienzos de 1963, yo escuchaba a The Shadows y a The Ventures. Me encantaban los instrumentales con ritmo, y no me gustaban nada los cantantes para quinceañeras, los ídolos adolescentes. De vez en cuando, iba a ver alguna gira de las de entonces, las conjuntas, aquéllas en las que iban varios artistas. Pero lo que me cambió fue ver a los Stones en diciembre de 1963. Eran ruidosos, arrogantes y todo parecía importantes un pimiento. Eran irreverentes, sobre todo si se les comparaba con grupos como Gerry & The Pacemakers o The Searchers. A partir de ahí, me enganché y vi a todas las bandas que pude. Iba a todos los clubes, al Marquee, al 100 Club y a montones de otros menos conocidos. Pude asistir a conciertos del Spencer Davis Group, The Yardbirds, Pretty Things, Manfred Mann, Moody Blues, Small Faces, The Birds, The Creation, Pink Floyd... ¡Eran siempre actuaciones en locales muy pequeños, con escenarios minúsculos!"

3. Antes de hablar de The Detours. ¿Qué recuerdas de aquel concierto de Los Rolling Stones? ¿Te acuerdas del equipo que emplearon?

Max: "Sólo los vi esa vez, fue en Putney, en el St.Mary's Hall, el 21 de diciembre de 1963. Brian Jones tenía su Gretsch Double Anniversary, en dos tonos de verde muy suaves. Usaban amplificadores Vox AC30 y el escenario estaba lleno de ellos. Como sistema de PA, utilizaban también equipo Vox, una caja estrecha y alta con varios altavoces dentro. Ahí conectaban los micrófonos. Tocaban alto..."

4. Esa misma noche de diciembre, pudiste ver a The Detours, como teloneros de Los Rolling Stones. Ni siquiera eran todavía The High Numbers. ¿Puedes contarnos tus primeras impresiones?

Max: "Lo primero que me llamó la atención fue ver a John Entwistle tocando el bajo, tieso como un poste, sin hacer ni un movimiento. Eso sí, sus dedos se movían por todo el mástil de su instrumento. Roger Daltrey era muy bajo y Pete Townshend parecía un chico difícil, nervioso. Recuerdo que llevaba una camisa abotonada hasta el cuello. Era de aquellas que tenía una pequeña trabilla de tela sobre el último botón. Se ataba por debajo de la corbata, para mantener el nudo alto. Daltrey tocaba la armónica. Keith Moon no estaba con ellos, así que nadie se fijaba en el batería. No eran un grupo telonero más, eran mejores, por encima de la media".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Julio de 2007 · 05:31 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..