Cargando
  14 de Agosto de 2005

Merry Go Round. 'Listen, Listen: The Definitive Collection' (05)

Por fin. Ya era hora de que The Merry Go Round, un grupo mítico (pero casi desconocido) del pop norteamericano de los 60, tuviese su propio recopilatorio oficial. Un verdadero tesoro que va mucho más allá de 'Live', la canción más conocida de Emitt Rhodes desde que las Bangles la versionearon en 1984 en All Over The Place, su primer LP.

The Merry Go Round: The Definitive Collection.Para nosotros, The Merry Go Round están al nivel de pioneros como Los Byrds, Lovin' Spoonful, Buffalo Springfield o Left Banke. Si sólo hubiesen sido un grupo más en la estela de Los Beatles, ya se hubiesen merecido un lugar entre los mejores, porque las composiciones de Emitt Rhodes estaban muy por encima de la media. Pero es que Emitt consiguió que los Merries saliesen de la nada en 1966 y que, con Los Beatles como principal referencia, sonasen nuevos y diferentes. No copiaban. Si aceptamos la influencia de Lennon y McCartney como algo lógico, la propuesta de The Merry Go Round era muy innovadora. Sonaban distintos.

Vamos a situarnos, para entender mejor la excepcionalidad del grupo. Rhodes, Kato, Larson y Rinehart empezaron a grabar su primer LP para A&M en septiembre de 1966. Para entonces, ya habían grabado demos de prueba de la mayoría de los temas. El LP se fue completando en varias sesiones que tuvieron lugar en enero, febrero, marzo y mayo de 1967. De las doce canciones, seis se registraron en 1966, y el resto en 1967. Esto quiere decir que cuando The Merry Go Round se pusieron a trabajar en su primer LP, Los Beatles habían publicado Revolver, pero no Sgt. Pepper's, Los Byrds habían sacado Fifth Dimension, pero no Younger Than Yesterday, Buffalo Springfield no se habían estrenado y Left Banke sólo tenían un single en las tiendas. Sin embargo, si se escucha con atención el primer LP de The Merry Go Round, se descubrirán trazos de los estilos de todos esos grupos... incluso de discos que se grabarían después, en 1967. He ahí el misterio. El grupo se inspira en Los Beatles del 65 y del 66, pero la influencia es muy sutil y a veces hace pensar en Sgt. Pepper's en vez de en Rubber Soul y Revolver. Las armonías vocales recuerdan a veces a Los Byrds, pero los Merries no suenan como McGuinn y compañía. A veces recuerdan vagamente a Left Banke (la voz de Emitt parece un cruce entre la de McCartney y Steve Martin) pero el grupo de Michael Brown sacó su primer LP en febrero del 67. Rhodes y compañía grabaron en 1966 canciones similares a las de los primeros Buffalo Springfield, pero éstos no publicarían su inicialmente inadvertido debut hasta enero de 1967. The Merry Go Round absorbieron los sonidos pop de la época, pero consiguieron ser diferentes gracias al talento de Rhodes. Sencillamente sorprendente. Emitt consiguió mantener la originalidad en el que iba a ser el segundo LP del grupo. Se grabó en su mayor parte a caballo entre el final de 1967 y la primavera de 1968 y sigue la línea del primero. La influencia de Sgt. Pepper's, de Magical Mistery Tour y de Bee Gees First está presente, pero los Merries vuelven a lograr resultados admirables, magníficos: 'Come Ride, Come Ride', 'Holly Park', 'In Days Of Old', 'She Laughed Loud', 'Till The Day After'... demasiadas canciones excelentes como para pensar en casualidades ¿verdad?

Listen, Listen: The Definitive Collection es una maravilla. Cherry Red Records sabía de la importancia de lo que se traía entre manos y no ha escatimado esfuerzos. El CD recoge toda - o casi toda - la discografía de la banda para A&M, 29 temas (más un 'bonus' no listado) que recogen todos los singles del 66 al 68, el primer LP (1967), el segundo (que se archivó en 1968) y varias canciones de Emitt Rhodes que éste preparó para el grupo en 1969, pero que tuvo que usar en sus proyectos en solitario cuando la banda se separó. El diseño es muy agradable, el libreto interior de 22 páginas cuenta la historia de The Merry Go Round con muchos detalles y abundancia de fotos y el sonido es estupendo (se ha obtenido directamente de los masters de cuatro y ocho pistas). No está muy claro si realmente todo lo que Emitt y el grupo grabaron entre 1966 y 1969 está aquí. Las notas dan a entender que sí, pero personas cercanas a Rhodes insisten en que hay otras 11 canciones inacabadas o a medio terminar que se han quedado en los archivos. Mientras se confirma el dato, nos queda esta colección. Redescubrir a The Merry Go Round nunca ha resultado tan sencillo. ¡No permitas que la ocasión te pase de largo!


The Merry Go Round 'Listen, Listen: The Definitive Collection', 2005. 'Cherry Red Records / Rev - Ola', CD con 29 canciones y un 'bonus track'. Encarte interior de 22 páginas. Sonido: AAD. Contiene la discografía completa del grupo.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Agosto de 2005 · 04:58 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..