Cargando
  14 de Mayo de 2007

Paddy, Klaus & Gibson (1965 - 1966)

Bill Harry, un buen amigo del equipo de Pop Thing y también colaborador asiduo de esta web, nos ha autorizado, en exclusiva, a utilizar sus artículos y escritos sobre Los Beatles y el Mersey Beat, para difundirlos desde aquí a todos los fans de España y Latinoamérica. Nosotros nos limitaremos a traducir los más interesantes (¡todos!) y a atribuirle el 'copyright'. El resto del mérito es de Bill, un libro de Historia andante, en todo lo referido al pop británico de los 60 y los 70. Hoy toca hablar de Paddy, Klaus & Gibson, un trío de Liverpool muy relacionado con Los Beatles, que estuvo a punto de dar el salto a la fama en 1965. No lo lograron, pero, aún así, se les tuvo por el primer supergrupo que surgió en el Merseyside y en Inglaterra.

"Paddy, Klaus & Gibson se formaron en 1965, cuando The Eyes (una banda de Liverpool, que no debe ser confundida con el quinteto de Ealing) se quedó en trío tras la deserción de dos miembros. Paddy era Paddy Chambers (componente de Faron's Flamingos y de The Big Three), Klaus era Klaus Voorman (amigo de Los Beatles, futuro diseñador de la portada de 'Revolver' y futuro bajista de Manfred Mann) y Gibson era Gibson Kemp (el batería que había sustituido a Ringo en Rory Storm & The Hurricanes). El primer manager del grupo fue Don Paul, que había estado con The Viscounts, un popular grupo vocal inglés de principios de los 60. Paul ofreció a Tony Stratton - Smith un 10% del 25% que se llevaba él de comisión si le daba 250 libras, dinero que la banda precisaba para comprar equipo. Stratton (a quien se conocía afectuosamente como 'Stratters') aceptó, y se puso a trabajar para Paddy, Klaus & Gibson, convirtiéndose en su co - manager. Después, por su cuenta, Stratton - Smith llevó los asuntos de The Koobas y Creation".

"Tony consiguió que el Pickwick Club diera una residencia al trío. El club era un lugar de encuentro de muchas celebridades del momento. Paul McCartney y Jane Asher solían ir con frecuencia. Paul, por supuesto, ya conocía a los tres músicos. John Lennon también. Fue éste quien, entusiasmado, le habló a Brian Epstein de la nueva formación. Epstein se interesó de inmediato, y se ofreció como nuevo manager de Paddy, Klaus & Gibson, propiniendo a Don y Tony que le vendieran el contrato por 3000 libras, una importante cantidad en aquellos días. Pese al intenso trabajo realizado, ambos cedieron, aunque Stratton - Smith siempre mantuvo que se habían equivocado al dejarse convencer y que, una vez con NEMS, el grupo no tuvo tiempo de desarrollarse. Hubiera sido mejor - afirmaba Tony - que el trío hubiese seguido tocando en clubes una temporada, haciéndose un nombre y retrasando su lanzamiento discográfico hasta que fuesen más populares".

"Brian Epstein fichó a Paddy, Klaus & Gibson el 6 de junio de 1965. Les consiguió un contrato con Pye, que sacó a la venta su primer single el 9 de julio, con 'I Wanna Know' en la cara A y 'I Tried' en la cara B. Otros dos sencillos seguirían a éste en 1966, pero ninguno entró en las listas de venta. Epstein no prestó mucha atención a sus nuevos clientes, que, entre la indiferencia general, se separaron el 13 de junio de 1966, justo un año después del inicio de su andadura. Antes de eso, se rumoreó que Pete Townshend quiso incorporar el trío a Los Who, quizá para sustituir a Entwistle, Moon y Daltrey, con los que tenía serias diferencias en esa época. Nada se concretó, pero llama la atención la fijación que Pete tenía con los grupos de Stratton - Smith: ¡recordad que también quiso reclutar a Eddie Phillips!"

"Paddy, que tras dejar el trío pasó por las filas de The Escorts, murió en el año 2000. Gibson y Voorman están retirados. Como curiosidad, diré que Paul McCartney produjo uno de los tres singles de Paddy, Klaus & Gibson, aunque no se sabe con certeza cuál. Las seis canciones que grabó el trío nunca se han reeditado en un mismo CD, pese a que alguna de ellas ha sido incluida en algún recopilatorio".

(C) Bill Harry, Mersey Beat, 2007.

¿Te gustaría comprar reediciones completas de algunos números del mítico Mersey Beat? Pues ahora se puede. El propio Bill se encarga de hacerlas, a partir de sus propios originales, celosamente guardados en Londres. Mira, mira...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Mayo de 2007 · 04:09 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..