Cargando
  5 de Octubre de 2000

Pete Best: la historia del Pete Best Combo

A estas alturas no vamos a contaros la historia de Los Beatles. Ya sabéis de sobra que Pete Best fue el primer batería estable de los Fab Four, hasta que el 14 de agosto de 1962 fue expulsado del grupo (sin ninguna explicación convincente) y sustituido por Ringo Starr.

Pete Best en 1963 - 1964.Las teorías formuladas acerca de la expulsión de Pete han sido de todo tipo, y serán revisadas por Pop Thing en un próximo expediente de Beatles Archives, pero, para adelantar parte de la historia, os podemos decir que se alegaron todo tipo de motivos: desde que Pete Best no era un buen batería (cosa que, como veremos, no era cierta) hasta que era demasiado atractivo, que no encajaba con los otros tres Beatles, que consumía drogas y un etcétera considerablemente extenso (e imaginativo).

Como se ha sabido a lo largo de los años, la motivación de la expulsión de Pete se basó en una serie de situaciones demasiado complejas para ser expuestas de una manera simplista. Por ahora, dejémoslo así: Pete dejó de ser bateria de Los Beatles en agosto de 1962. Todos sabemos lo que hicieron sus ex compañeros pero... ¿Qué es lo que hizo él? Aunque durante dos o tres semanas no quiso ni siquiera tocar la batería, Pete se unió a Lee Curtis & The All Stars al poco tiempo, habiendo rechazado previamente a los Merseybeats y a Rory Storm & The Hurricanes. Con su ingreso en la banda, Lee Curtis & The All Stars se convirtió a finales de 1962 en el segundo grupo más popular de Liverpool... gracias a Pete, que eran tan famoso entre los jóvenes de la ciudad como un verdadero ídolo pop, en parte debido a su porte y en parte a su carácter agradable. Como persona, Pete siempre fue un chico excelente.

Con la banda de Lee Curtis, Pete grabó dos o tres sencillos para la Decca, entre marzo de 1963 y febrero de 1964, hasta que decidió probar suerte con su propia banda, The Pete Best Four, formada bien en 1963 (según los que dicen que Pete sólo grabó dos sencillos con Lee Curtis), bien en 1964 (según los que, como imagináis, dicen que Pete estuvo hasta el final con Lee; os diremos que el mismo Pete Best no parece tenerlo muy claro) En el nuevo grupo estaban también dos de los integrantes de Lee Curtis & The All –Stars, Wayne Bickerton y Tony Waddington, dos jóvenes compositores de cierto talento. Los Pete Best Four fueron fichados para la Decca por Mike Smith, el mismo hombre que en 1962 había rechazado a Los Beatles, y en junio de 1964 publicaron sin ningún éxito su único sencillo, 'I'm Gonna Knock On Your Door'. Y aquí termina la carrera inglesa de Pete Best. El resto, de 1964 a 1966, transcurriría en los Estados Unidos.

La Beatlemanía en los EE.UU eran un fenómeno tan comercialmente interesante en 1964 que muchos promotores y dueños de pequeñas discográficas se frotaron las manos al saber que había un ex – Beatle por ahí que tenía su propio grupo. Los Pete Best Four, rebautizados como Pete Best Combo, se trasladaron a los USA donde grabaron y actuaron sin excesivo reconocimiento popular. Todos los discos de la etapa norteamericana de Pete Best y los suyos se realizaron para casas semidesconocidas, como 'Happening' o 'Mr. Maestro' y no vendieron nada de nada. En 1966, después de sufrir una seria depresión que llegó a amenazar su vida, Pete disolvió a su combo y volvió a Liverpool, donde dejó su batería aparcada y se dedicó a menesteres menos rítmicos. Hoy, gracias a los acuerdos financieros realizados cuando se lanzó el Beatles Anthology, Pete es multimillonario. Los Beatles, por fin, reconocieron su papel y le dieron una compensación económica.

¿Se pueden conseguir las grabaciones USA de Pete Best Combo? ¿Era o no era Pete un buen batería? Pues la respuesta es un rotundo 'sí' en los dos casos. Pete era y es un gran bateria y sus grabaciones de 1965 y 1966 lo prueban. Aunque durante años no se reeditaron, la casa Cherry Red por un lado y Music Club por otro han publicado recientemente recopilaciones muy interesantes. Y es que el grupo era bueno, mejor que la media del típico grupo beat británico del montón. El Pete Best Combo sonaba a Merseybeat del bueno (con Rickenbacker de 12 cuerdas y todo) y a folk – rock tipo Los Angeles 1965. Pero se atrevían a componer de todo, desde pequeñas canciones a lo Tamla – Motown hasta bonitos instrumentales, por no hablar de obras pop con múltiples influencias (desde los Who del 65 hasta el garaje – pop). Bickerton y Waddington eran acertados compositores, y en otras circunstancias, canciones como 'If You Can´t Get Her' (excelente, de verdad) o 'I'll Have Everything Too' (muy merseybeat y muy Beatles 1964), por citar sólo dos, podían haber sido éxitos, aunque fuesen menores.

Como siempre, en Pop Thing nos las hemos arreglado para localizar las dos de las que os hablábamos arriba. The Pete Best Combo (Music Club) es una hermosa recopilación, de diseño muy cuidado y bajo precio, con 16 cortes y unas anotaciones correctas a cargo del experto Allen. J. Wiener. No recoge todo lo grabado entre el 64 y el 66, pero sí casi todo. Y en lo que respecta a la segunda compilación, Pete Best Combo: Beyond The Beatles 1964 – 1966 (Cherry Red) os podemos decir que es un CD un poco más completo que el de Music Club, porque incluye versiones de 'Kansas City' y 'Rock ' n' Roll Music', muy cotizadas porque se hicieron en un intento de remarcar la conexión beatle del grupo de Pete Best. En cualquier caso, los dos discos son excelentes y reivindican el papel de Pete como una parte importante muy inmportante de la historia de Los Beatles.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Octubre de 2000 · 04:24 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..